Editoriales

Dialogando

Por Roberto Olvera Pérez

 *Dos ternas frente a frente

            Rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año, en lugar de dos ternas visibles en disputa para la grande, serán tres ternas que se presentaran en esa elección venidera. En primer orden, la terna de Morena encabezada por el victorense Dr. Américo Villarreal Anaya; en segundo lugar el tampiqueño Rodolfo González Valderrama y en el tercer lugar también ya moviéndose por todo el Estado, el reynosense Héctor González Garza.

            Y la segunda terna será la del Movimiento Ciudadano, donde el victorense Arturo Diez Gutiérrez Navarro, encabeza la terna por la gubernatura aprobada ya por el líder nacional de ese instituto político, el veracruzano Dante Delgado Renauro, y en segundo lugar iría el eterno aspirante y presidente de MC en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y por la equidad de género anote por ahí a la actual diputada local, Laura Patricia Pimentel Ramírez.

            Por otra parte, el PAN ya busca rehacerse de los resultados del pasado 6 de junio y está buscando integrar una terna fuerte para representar a los grupos internos del Estado. Así tenemos que por el norte, manejan ya insistentemente al diputado Gerardo Peña Flores; por la región centro sur, al Ing. Cesar Augusto Verástegui Ostos y por la zona sur apoyado por el líder nacional panista Marko Cortés Mendoza, esta Chucho Nader, alcalde reelecto de Tampico.

            Y con esas tres ternas se dará la competencia rumbo a la elección de gobernador, donde Morena como el PAN seguramente se dejaran caer con todo buscando la gubernatura más codiciada del norte del país en el siguiente proceso electoral. Aunque por ahí aparece ya moviéndose desde hace tiempo el rector, Dr. Francisco CHAVIRA Martínez, impulsado directamente por morenistas puros y por el pueblo; al mismo que ya lo nombran como el caballo negro de alcanzar la máxima magistratura de Tamaulipas, por lo que al líder CHAVIRA, no lo pierdan de vista en el futuro inmediato.

            Independientemente de ello, es importante ver que dicen por allá en la ciudad del smog, donde están los asientos de los líderes nacionales y serán sin duda los que darán finalmente el visto bueno de su gallo, aunque ya hubo algunas pronunciaciones, pero no son determinantes dicen. Lo que si es cierto, es que habrá muchas sorpresas y son tiempos de destapes.

              NOTAS CORTAS

            1.- Lo sucedido con los tres trabajadores de COMAPA-Victoria, que fallecieron el pasado fin de semana en una colonia de la ciudad, donde hacían reparación de una válvula de agua potable e inhalaron gases tóxicos, el Gerente General de este organismo, Gustavo Rivera Rodríguez, afirmó total apoyo a los familiares de los deudos en todos los aspectos. La empresa se hace responsable de todos los gastos que se deriven de esta lamentable tragedia y hace extensible las condolencias a todos los familiares de los compañeros fallecidos. Lo que no se vale, es que algunos líderes de partidos políticos traten de sacar raja de este lamentable suceso, cosa que se reprueba, agregó.

            Por cierto, los primeros que mandaron condolencias de este hecho muy lamentable, fueron el alcalde electo de Victoria, Lalo Gattas y el Senador Américo Villarreal Anaya.

2.- El INE señala que va ya en proceso la organización de la consulta si se enjuicia a los ex presidentes de la republica que se realizará este 1 de agosto, y en Tamaulipas, se instalarán Mesas Receptoras en las principales Plazas públicas de cada municipio y denominadas Unidades Territoriales, las cuales son áreas geográficas conformadas por una sección electoral con 2 mil o más ciudadanos y ciudadanas o por un grupo de secciones con menos que al sumarse permitirán áreas con ese número de electores. 

3.- Para disminuir contagios, evitar hospitalizaciones y complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos por COVID-19, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa insistió en su llamado a seguir las recomendaciones y cuidados necesarios ya conocidos contra la enfermedad.

Al presentar el informe diario sobre el estado de la pandemia, la titular de la SST confirmó 281 nuevos casos y 4 fallecimientos, reiterando la importancia de utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, respetar la sana distancia y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Con la actualización, la cifra oficial al 25 de junio de 2021 es de 59,088 positivos, de los cuales 51,449 se han recuperado y 5,333 han perdido la vida.

            4.- Tocando o través Victoria, nos dicen que muy pronto gobernará el joven Lalo Gattas, por lo que ya se empiezan a perfilar los futuros secretarios y directores del gabinete del alcalde electo. Lalo en una de las premisas que lanzó antes de iniciar su campaña y que ahora ya ganado, reitera cumplirla, que gobernará con gente que le entienda muy bien a la problemática del municipio entre ellas el agua potable, donde no descarte por ahí al Ing. Francisco Arellano Conde, Hugo Silva, Luis Rivera, entre otros que ya se empiezan a mencionar; los que saben advierten, que el gabinete municipal estará listo un mes antes del inicio de la próxima gestión.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button