EstatalesPortada

Expone UAT experiencias del programa PERAJ como factor de cambio social

Ciudad Reynosa, Tam.; 22 de mayo de 2021.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en el Primer Conversatorio Virtual “Experiencias PERAJ como factor de cambio social en el norte de México”, que organiza la Red de Vinculación de la Región Noreste de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) en coordinación con PERAJ México.

Con el objetivo de compartir experiencias e identificar áreas de oportunidad que permitan el desarrollo de actividades conjuntas en beneficio del programa, el conversatorio reunió la participación de ocho universidades, cinco de ellas adheridas a la red de la región noreste y tres invitadas. 

Por parte de la UAT, el Mtro. Jorge Antonio Espíndola Álvarez, responsable del programa en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, expuso el tema “Permanece en UAT PERAJ, resiliencia a lo largo de nuestra experiencia”.

En su ponencia destacó que, mediante emociones positivas, compromiso, relaciones, propósitos y logros, se apoya la participación de prestatarios de servicio social como tutores de niños de primarias y secundarias públicas, motivándolos a realizar sus metas mediante la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones de dificultad y sobreponerse a ellas. 

Agregó que el programa UAT PERAJ ha permitido establecer una vinculación entre la comunidad y el quehacer universitario, siendo uno de los principales programas de impacto en apoyo a la responsabilidad social universitaria.

Dijo que se ha constituido en un proyecto que favorece el acercamiento de los directivos de las instituciones de educación superior, los prestatarios de servicio social y la comunidad educativa de nivel básico.

Comentó que es necesaria la creación de una red de colaboración que permita el desarrollo de trabajos de investigación conjunta, crear instrumentos de implementación y evaluación de actividades que se puedan replicar en las demás instituciones, así como promocionar e implementar por medio de las cámaras empresariales un programa de servicio social aplicable para todas las instituciones de educación superior. 

Puso de relieve que la UAT, mediante sus facultades y unidades académicas, ha implementado este programa desde 2011, sumando un impacto de ochocientos trece binomios a lo largo de estos nueve años; y que en la UAM Reynosa-Rodhe, de 2013 a la actualidad, se cuenta con siete generaciones, más de doscientos binomios, siete escuelas participantes y más de cincuenta colaboradores en el apoyo y realización del programa.

Durante el conversatorio expusieron ponentes como el físico Armando Jinich Ripstein, presidente de PERAJ México, A. C.; la Dra. Elsa de Jesús Hernández Fuentes, de la Universidad Autónoma de Baja California; la Dra. Lilia Rosa Ávila Meléndez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la Lic. Verónica Nieto Camacho, de la Universidad Autónoma de Coahuila, y, como moderador del encuentro virtual, el Ing. José Luis Suárez Vera, del Área de Vinculación de la UAM-Reynosa-Rodhe de la UAT.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button