Sin categoría

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Proceso electoral vivo

Con un proceso electoral el desarrollo, la multiplicación de las actividades que todos los actores políticos deben de llevar a cabo, para que, una a una cada acción este alineada y respondan a la Legislación que, sobre esta materia está vigente en el país desde el 2014, tras la reforma política que se adaptó en las entidades mediante la armonización jurídica que correspondía.

Muchas de esas actividades comenzaron en abril y tienen fecha de término poco antes o el mismo día de las votaciones, que es el seis de junio venidero, es decir, en un mes con seis días. Entre las iniciadas en abril y que concluyeron este mismo mes, están el sorteo para la asignación de los elementos de equipamiento urbano para la colocación y fijación de propaganda reciclable cuya fecha de realización fue el pasado día 10, ese mismo día quedó definida la aprobación de la determinación del financiamiento público de los partidos y de candidatos independientes para la promoción del voto.

El día 17 de abril se remitieron al Consejo Local del INE las observaciones a los mecanismos de recolección de los paquetes electorales a fin de realizar en forma oportuna los cómputos y hasta el día 18 pasado fue la aprobación de candidatas y candidatos a integrantes de los Ayuntamientos, para que pudieran comenzar sus campañas al día siguiente.

Respecto a los asuntos que iniciaron en abril y concluyen en este mes de mayo, se pueden anotar la aprobación del procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral, es decir, de las boletas y actas que se emplearán en la elección de Ayuntamientos y Diputaciones Locales, misma que no debe pasar del 10 de mayo. También el día 26 de mayo vence el plazo para sustituir candidatas y candidatos en caso de renuncia.

Por cierto, las campañas proselitistas de los candidatos a cargo locales que comenzaron el 19 de abril concluyen el dos de junio y es una fecha que debe tenerse presente, porque después de ese día habrá algo que se llama silencio electoral, porque tres días antes de la elección los dirigentes de los partidos tienen la obligación de retirar la propaganda a fin de que no se convierta en un instrumento para la intensión del voto.

En cuánto al respaldo requerido por las autoridades electorales tanto de supervisores como de capacitadores, hay un procedimiento que inició a principios de abril con el examen de conocimiento a los aspirantes a esos puestos y cuatro días después fueron entrevistados, en cumplimiento al mandato legal previsto en el Artículo 114 numeral 1 de Reglamento de Elecciones y de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, Anexo 2.

En esta semana que concluye, se hicieron las contrataciones de los Supervisores Electorales y de los Capacitadores, cuyo trabajo abona al desarrollo del proceso, porque generan la pauta para que cada ciudadano que colaborará en las elecciones estará bien capacitado para la recepción y el conteo de los votos en las casillas y sabrá como trasladarlos a los Consejos Electorales, entregarlos y saber que cumplió al cien con la encomienda que la nación puso en sus manos.

El calendario del proceso electoral tiene previsto para del 17 al 21de mayo, de acuerdo con los Artículo 261 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y el 171 y 176 del Reglamento de Elecciones, la recepción de las boletas electorales, por los Consejos Electorales Distritales y Municipales. Además, el día 25 es la fecha límite para que las boletas se hayan contad, sellado y agrupado conforme a los sitios en las que se usarán el día de las votaciones.

También en este mayo, par cumplir con los Artículos 262 de la Ley Electoral y 183 del Reglamento de Elecciones, del 31 al cuatro de junio se realizará la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de mesas directivas de casillas.

Un proceso en marcha, es un proceso vivo, que se nutre del trabajo de equipos bien coordinados, que cuidan cada paso, para que no exista pretexto alguno que lo eche a perder o lo ponga en duda, ya que, se trata de un gran esfuerzo de organización que culmina con el fortalecimiento de la democracia, aún cuándo a nivel nacional el INE es atacado por quienes son resultado de sus frutos, en un escenario en el cual las complicaciones que pudieran existir ya no dan lugar a condiciones que pongan en riesgo la tranquilidad y la estabilidad del país.

Por ello, cada punto basado en las Leyes Electorales que se cumple con el paso de las semanas y los meses, en la preparación de las elecciones, suma mucho, en especial sobre la confianza ciudadana en el Instituto Electoral de Tamaulipas y el INE Federal, además, como todo proceso vivo contiene fechas que se llegan y cumplen con su cometido.

Entre otras cosas, así se espera que sea el plazo de las campañas proselitistas, para que candidatas y candidatos, así como, sus partidos políticos puedan motivar a los ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía, para que acudan a las urnas el seis de junio, dado que, en Tamaulipas se trata de elecciones intermedias para alcaldes, Diputados Locales y Federales, que no tienen el atractivo de boletas para elegir gobernadores y que, por tradición tienen una baja respuesta de los ciudadanos.

Faltan 35 días para la votación y, todos los actores del proceso electoral tienen que enfocarse en una sola cosa, promover el voto para que haya elecciones participativas y romper con la mala tradición de que predomine el abstencionismo. Candidatas y candidatos, dirigentes de partidos políticos, autoridades electorales en todos sus niveles y, hasta los ciudadanos que serán los responsables de recibir los votos porque fueron insaculados para ello, deben de promover la asistencia de los tamaulipecos a las urnas.

El proceso electoral vivo, requiere de las personas para dar otra lección de democracia en la elección de quienes deben despachar en los cargos públicos por decisión ciudadana.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button