Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Elecciones intermedias de gran reto

Con una semana de campaña, los candidatos a diputados federales de todos los partidos que tienen la aprobación del INE para contender en las urnas, la verdad es que todavía no dan color, es la variante electoral intermedia de los procesos federales en loso cuales no hay elección ni de Senadores ni de presidente de la República.

De no ser una elección concurrente, es decir, que los ciudadanos votarán también el se de junio próximo por los candidatos que presentaron los partidos para cambiar a los alcaldes y diputados de la entidad, 43 y 36 de forma respectiva, por lo tanto, son 541 cargos, sí, como debe de ser se incluyen los Síndicos y Regidores que conformarán los Cabildos en los Ayuntamientos.

Mucho se ha hablado de que, las elecciones intermedias sean federales o locales, de manera regular eran desangeladas, de poco interés, con alto porcentaje de abstencionismo y, tipo de esas que no llamaban la atención de los ciudadanos para acudir a las urnas. La diferencia entre los porcentajes de participación era marcada, entre 53 y 40 por ciento, contra 50 y hasta cerca del 60 por ciento, si además de diputados federales había de Senadores y de presidente o bien, si además de alcaldes y diputados en el caso de los procesos locales también se elegía gobernador de la entidad.

Por los cambios en la Legislación Federal debido a la Reforma Política del 2014, en la cual se asentó el deseo de los partidos políticos que estaban representados en el Congreso de la Unión para homologar las elecciones de todo el país a fin de evitar aquello que se conoció como hartazgo de elecciones.

Este proceso de empatar las elecciones está vigente, concluirá hasta después del 2024, ya que, armonizar las Leyes Electorales de las entidades con la federal, implica tiempo, por ello, aquí ya tuvo el primer ejercicio en las elecciones del 2016, cuándo los presidentes municipales que ganaron estuvieron dos años en el cargo, en tanto, que, al aplicar ese mismo criterio en los Diputados locales, quienes despachan en la Legislatura actual son aquellos que solo estarán dos años en el puesto.

Fueron electos en el 2019 y se van en este 2021, año en el cual se cumplen los tres años de los alcaldes electoras en el 2018 y de tal forma que, las dos elecciones locales ya se homologaron con la federal intermedia.

Solo falta que haya un gobernador de dos años, situación que acontecerá el año que viene, porque al alinearse la elección del titular del Poder Ejecutivo con las elecciones federales, quiere decir que, quien gane la elección del 2022, estará en el cargo dos años, de esa manera, para el 2024 en que habrá elección otra vez de Diputados Federales, Senadoresy presidente de la República, también habrá para gobernador de Tamaulipas, presidentes municipales y diputados locales.

Será elección de todo y para ese tiempo, los ciudadanos podrán decir al fin que pasará mucho tiempo sin que acudan a las urnas, porque después del 2024, solo será cada tres años y las de escasa participación de electores serán como la de ahora en la entidad, concurrentes para Diputaciones Federales, alcaldías y Diputaciones locales.

Por lo anterior, hay un gran reto en entidades como Tamaulipas que las intermedias rompan el estigma de ser desangeladas, de escaso interés, marcado abstencionismo y de esas que no llaman la atención, porque los partidos políticos no son bien vistos por la ciudadanía desde hace décadas, solo que, cuándo va de por medio el voto para la presidencia de la República o las Gubernaturas, las personas se animan y van a las casillas electorales para votar.

El primer ingrediente para las intermedias dobles, porque son federales y locales, ya está en el escenario político de Tamaulipas, los más de 70 candidatos a diputados federales de coaliciones y partidos, quienes tienen todo el territorio para ellos solos hasta le 19 de abril, fecha en la cual se sumarán los otros dos ingredientes, porque iniciarán campañas proselitistas las y los candidatos a las 43 presidencias municipales y los 22 distritos locales.

Como alguien relacionado con la política dijera, este arroz ya se coció, porque dirigentes de los partidos políticos y representantes de los grupos sociales, políticos, sindicales, empresariales, deportivos y asociaciones que tienen relación política con los partidos, entran en la última etapa de las negociaciones que permitirán afinar las fórmulas, sobre todo para el respeto a elementos como la paridad de género, evitar la violencia política contra las mujeres y que, los documentos de todos los candidatos, así se trate del más humilde de los candidatos a Regidores, sean los requeridos por la Legislación Electoral.

El asunto es que, el Consejo General del IETAM reaccionó en el ejercicio de sus atribuciones y, en la sesión extraordinaria de este sábado, acordó sendas amonestaciones públicas a tres partidos políticos, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Verde Ecologista, porque incumplieron con el Reglamento de Paridad, Igualdad y No Discriminación. La sanción fue aprobada por unanimidad de votos y las consejeras y consejeros hicieron ver que fueron varios preceptos respecto a la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a de elección popular, los que se incumplieron.

El citado ordenamiento establece que el principio de paridad de género tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para que, las candidaturas y el acceso a cargos públicos de representación popular se distribuyan de manera igualitaria entre los géneros o con mínimas diferencias porcentuales.

Los directivos del Partido Verde Ecologista de México fueron requeridos en relación con el incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 30, numeral 3, incisos c) y d) sobre las reglas para postular candidaturas en los bloques de competitividad medio y bajo. El Acuerdo cita que las rectificaciones se presentaron de manera posterior al primer plazo de 48 horas señalado en el artículo 33, inciso a) del Reglamento de Paridad, por ello, se hizo acreedor a una amonestación pública.

En el Partido Redes Sociales Progresistas, incumplió con los artículos 15 y 29 numeral 3 del Reglamento de Paridad, en lo relativo al cumplimiento de la paridad de género horizontal, acción que le fue requerida y presentada de manera posterior, por ello se hizo acreedor a la amonestación pública.

En cuánto al Partido Fuerza por México, incumplieron con los Artículos 15, 25 numeral 1 y 29 numeral 3 del Reglamento de Paridad, en cuándo a la definición horizontal en el registro de candidaturas de diputaciones y planillas de ayuntamientos y aunque rectificó, los miembros del Consejo General Electoral de la entidad encontraron evidencia suficiente para aplicar también una amonestación pública.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button