EstatalesPortada

Alumnos de la UAT diseñan software para aplicaciones agrícolas


*En proyectos de estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria

Estudiantes de posgrado y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan aplicaciones tecnológicas con la idea de colaborar en la productividad agrícola en la entidad.

Al dictar la ponencia virtual “Nuevas tendencias en el modelado de datos para aplicaciones de software en el área de agricultura”, la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, investigadora de la FIC, expuso los trabajos que dijo, responden al auge de la tecnología en áreas del sector agrícola.

“Actualmente hay un gran auge de las tecnologías de la información en todas las áreas, se está incrementando el uso de herramientas tecnológicas tanto de software como de hardware, y en el campo se están implementando nuevos elementos, como sensores, la agricultura de precisión, la agricultura digital”, comentó.

En su exposición dentro del seminario: “Profesoras FIC y su aportación a las ciencias agropecuarias y forestales”, la Dra. Ríos Alvarado comentó algunos de los proyectos que están realizando estudiantes y docentes, ante la necesidad de seguir creando software a la medida, incorporando técnicas de inteligencia artificial y minería de datos que permitan resolver problemas del sector agrícola y ganadero.

Explicó que uno de los proyectos es sobre Construcción de Ontologías de Dominio  en Agricultura, de la profesora Tania Guerrero Meléndez, que propone una metodología para construir un vocabulario que represente las razas de maíz nativo de México.

“Existe la necesidad, porque aún no se tienen esos vocabularios, y que puedan usarse en las aplicaciones de software, y relacionar las palabras con raza, ciclo, enfermedad o plaga, características, tamaño de la mazorca, y otros”, apuntó.

En otra propuesta, mencionó que el estudiante de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos, Javier Raúl López Carriles, presenta el proyecto “Gestión del conocimiento en el dominio de la entomología a través del uso de elementos de la web semántica”, que pretende representar conceptos acerca de insectos asociados a plagas, y que pueden ser útiles para un sistema de control biológico. 

De igual forma, indicó, que el estudiante de las Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, Leoncio Nepthali Méndez Osorio, trabaja en una aplicación móvil para la gestión de conocimiento basado en “ontologías en el dominio de la entomología”, que tiene el objetivo de almacenar y consultar información semántica de insectos relacionados con plagas en los cultivos de la región de Tamaulipas.

“La información es dada de alta por expertos, se puede guardar y luego consultar por estudiantes o productores”, agregó, tras resaltar que toda esta información está representada en una base de conocimientos, y con la interfaz de la aplicación móvil se pueden hacer las consultas.

Comentó por último, el prototipo del estudiante de la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, Samuel Ricardo López Rosales, denominado “Aplicación móvil para la gestión de datos relacionados al cultivo de maíz en Tamaulipas”, cuyo fin es desarrollar un sistema de software que incluya dos componentes principales: aplicación móvil capaz de ayudar a estudiantes y productores para el acceso eficiente de la información sobre el cultivo de maíz; y una aplicación web, que permita a los expertos ingresar, editar, consultar y eliminar información referente a este cultivo.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button