EstatalesPortada

Blindan diputados de Tamaulipas al gobernador para evitar desafuero


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La legislación estatal quedó lista para en caso de una declaratoria de procedencia en el Congreso Federal de desafuero del Gobernador, se pueda desahogar en Tamaulipas un procedimiento de homologación. 

De acuerdo a las reglas aprobadas en la sesión del martes, los Diputados Locales verificarán que la acusación del Agente del Ministerio Público de la Federación tenga fundamentos probados y no sea una simple acusación política que vulnere la soberanía estatal.

La iniciativa fue presentada por la Junta de Coordinación Política, y contenía las reglas para el ejercicio de la atribución que la Constitución federal confiere a la legislatura local, para desaforar a servidores públicos locales que enfrenten delitos federales.

Según el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución federal, en relación con el segundo párrafo del artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, y el segundo párrafo del artículo 44 de la Ley Estatal en esa materia, establecen que la declaración de procedencia de desafuero de la Cámara de Diputados, tendrá solamente efectos declarativos.

Esa disposición Constitucional señala:

“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Las reglas aprobadas indican, que una vez que la mesa directiva del Congreso del Estado, o la Junta de Coordinación Política, reciban la notificación relativa a la declaración que emita la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el sentido de haber considerado procedente proceder penalmente contra el Gobernador, se sustanciará el procedimiento de homologación, que tiene como objeto determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la responsabilidad de los sujetos a que se refiere el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional.

La Junta de Coordinación Política remitirá el documento de notificación ante el Pleno Legislativo, que a su vez deberá enviarlo ante la Comisión Instructora para que proceda a desahogar el procedimiento que establece el artículo 111 de la Constitución federal.

Las partes podrán ofrecer elementos probatorios en su favor.

Una vez que escuche a las partes, la Comisión Instructora emitirá un acuerdo en el que determinará si ha lugar o no a retirar la inmunidad procesal.

La resolución no será obstáculo para que el proceso penal siga su curso cuando el inculpado concluya su encargo.

La aprobación se hizo con 24 votos de los diputados del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano..

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button