EstatalesPortada

Posicionamiento de los gobernadores de Acción Nacional respecto a la política energética de México y las recientes fallas en el suministro de energía


Los apagones que ha padecido el país en los últimos días son señales de alerta.

Al día de hoy, se han generado 8 grandes apagones en distintas regiones del país. Todos, salvo el primero registrado en la península de Yucatán el 8 de marzo del año 2020, se han dado durante esta pandemia.

Esto es importante señalarlo porque diversas actividades económicas no estaban funcionando o no lo hacen a plena capacidad.

El modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, no debemos olvidar el grave daño humano que se provoca.

Los apagones del lunes pasado afectaron a 18.8 millones de mexicanas y mexicanos. Preocupa, además, la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente gas natural.

La enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad. Al mismo tiempo, la política nacional de los últimos dos años se ha conjugado con una doble realidad: por un lado, las importaciones desde Estados Unidos han aumentado en 28% en los últimos dos años (Agencia de Información Energética); por otro, el precio del gas natural habría crecido en 800%, en las últimas semanas (CFE).

Al mismo tiempo, por una presunta austeridad, la CFE descuidó su capacidad de almacenamiento de gas natural, que le permitía contar con reservas en caso de suspensión de importaciones.

Por último, los cambios continuos en las reglas del juego ponen en riesgo las inversiones privadas en el sector, pero también disminuyen la confianza de la que México ha gozado por años.

Página 2de 2Es por ello que proponemos:

1)Replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética.

2)Detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo. Dejemos de aposar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesely el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural.

3)El país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional.

Al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversiones son menos empleos.

4)Es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.

5)Urge la diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables.

6)Debemos enfocarnos en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país.

7)Mientras estos dos objetivos se logran, resulta imprescindible diversificar nuestras fuentes de abasto. No podemos apagar la energía de México.

Debemos pensar en un futuro verde y limpio. Tenemos que encender nuevamente el crecimiento para dar a las y los mexicanos las oportunidades que esperan y merecen.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button