EstatalesPortada

GOAN acuerda en Tamaulipas acciones para la vacunación anti-Covid19 y por una política energética eficiente


Tampico, Tamaulipas.- Febrero 20 del 2021.- En reunión plenaria en el Centro de Convenciones de Tampico, los mandatarios estatales que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), fijaron posicionamientos y realizaron propuestas en torno al proceso de vacunación contra el Covid-19 en México y para impulsar una política energética nacional más eficiente.

Participaron los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; así como representantes de los mandatarios de Guanajuato, Chihuahua y Baja California Sur.

El Gobernador de Tamaulipas, dijo que los mandatarios de la GOAN, seguirán impulsando y apostando por el uso de energías renovables, impulsando todos aquellos proyectos que sean viables para la generación de energía.

“Es aquí, donde nosotros como estados vamos seguir apostándole a las energías limpias, a las energías renovables, impulsando todo aquellos proyectos que sean viables para esto. Esto no es un tema ideológico ni partidista, es simplemente una necesidad y es hacia dónde va el mundo”, apunto García Cabeza de Vaca.

Dijo que paralelo a esto, falta explotar los grandes yacimientos de gas, que se tienen en estados como Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y muchos otros, permitiría no ser dependiente de otros países.

“Existe empresas que están en la mejor disposición de hacer asociaciones estratégicas con Petróleos Mexicanos, dada las limitaciones de recursos que se tienen, para hacer esas inversiones, extraer el gas y ser una fuente de proveeduría, yo creo que el potencial esta ahí”, afirmó.

En materia energética propusieron replantear el modelo energético nacional, dejar de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes, honrar los compromisos internacionales e impulsar la transición energética, promover inversiones públicas y privadas para apalancar el crecimiento de la economía nacional, diversificar las fuentes de energía, enfocar la producción y diversificar las fuentes de abasto de energía.

En relación al proceso de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional, plantearon dar el lugar que la Constitución establece al Consejo de Salubridad General, permitir la aplicación y adquisición de las vacunas por parte del sector privado, considerar de inmediato la firma de contratos en los casos en los que se requieran refuerzos o bilógicos para combatir las variantes de la enfermedad, así como considerar los principales focos de concentraciones social y contagio para la aplicación de vacunas.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button