Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < En 2021 se define en las urnas la gubernatura del 2022

            < Por el frío, DIF Victoria ayuda a clases vulnerables

            < Contribuye la UAT en la conservación de ecosistemas

            1.- En Tamaulipas el próximo 6 de junio estará en juego no sólo las 43 alcaldías, 9 diputaciones federales y las 36 locales (14 de ellas plurinominales), sino que se estará definiendo la gubernatura que se renueva en 2023. Si el PAN logra ganar la mayor parte de los municipios, como lo hizo en 2018 cuando obtuvo 31 triunfos, habrá dado un gran paso en la victoria estatal del año próximo.

            La razón es porque en 2023, por primera vez un candidato a gobernador irá sólo, no habrá el proceso tradicional que permitía que los candidatos a presidentes municipales llevaran en hombros al abanderado por el Poder Ejecutivo de la entidad.

            El otro aspecto es que los alcaldes en el poder son los que administran su estructura y tienen los recursos para ponerla a funcionar. Partido que logre la mayor parte de los 43 municipios y sobre todo los más poblados, podrá impulsar al candidato a gobernador en su territorio.

            Esta fórmula es aplicable a todos los partidos, anote Usted que Morena y el PRI, en 2018 lograron 5 y 6 ayuntamientos respectivamente, el primero de ellos con dos municipios importantes, Matamoros y Madero, mientras que el Tricolor puro chiquitaje.

            Conservar Matamoros y Madero le ayudará al partido guinda, pero no es suficiente para sacar adelante una elección estatal.

            Ni el PAN, ni Morena tienen un candidato con presencia estatal, el PRI no lo tuvo en 2016 con Baltazar Hinojosa, los nombres que hoy se manejan como aspirantes sólo tienen presencia local o regional, estamos hablando de presencia territorial, no mediática. Esos aspirantes a candidatos a gobernador el que Usted quiera y del partido que prefiera, sólo los conocen en fotografía los votantes, ni antes del Covid-19, y ahora con cubre bocas menos.

            Por eso es que la elección a gobernador se ganará en 2021, no sólo por los ayuntamientos que se encargarán de la estructuras territorial, sino también tendrá mucho que ver, que el PAN logre cuando menos 17 diputaciones locales de mayoría, que son las que harán fuerte al gobernador actual, o todo lo contrario en caso de perder la mayoría absoluta.

            En pocas palabras el 6 de junio de este año se escribe el futuro de la gestión estatal y eso incluye la del próximo sexenio.

            Y lo mismo ocurre en el plano federal. En 2021 Morena puede obtener resultados que lo confirmen en el ejercicio pleno del poder, en caso de lograr mayoría calificada en la Cámara de Diputados, o bien, perder el poder absoluto que hoy se ostenta desde Palacio Nacional si no retiene el 75 % de las curules en la Cámara de Diputados.

            El 6 de junio los mexicanos en general y los tamaulipecos en particular, definirán en las urnas quien es quien, confirmarán o reprobarán, según sus preferencias.

            2.-  Las autoridades de salud lanzan un llamado a extremar los cuidados de los menores de edad y adultos mayores, si usted conoce a personas en estado vulnerable oriéntelas para que acudan a los albergues que para ellos ha montado el gobierno municipal a través del DIF Victoria.

            Si usted reporta al 911 estos casos, personal de Protección Civil acudirá en  su auxilio, transportarlo a un albergue es asegurarle una cama con cobijas, alimentos calientes y atención médica si lo necesita.

            Y en esa tarea la alcaldesa Pilar Gómez Leal personalmente supervisó la  asistencia que se está proporcionando y entregó frazadas para protección personal, además de las cobijas dispuestas en las camas que están en espera de quienes soliciten asilo.

            Por lo pronto entró en  operación el primero de tres albergues, el ubicado en la colonia Buena Vista, en el 17 y 18 ceros, Carrera Torres, hasta ayer por la tarde sólo se habían ocupado 10 de 36 lugares disponibles, hay área femenina y área masculina.

            Gómez Leal instruyó que conforme aumente la demanda entrarán a funcionar los otros albergues, ya dispuestos en la Colonia Enrique Cárdenas González, y otro en el CEDIF número 3 de la Colonia Las Flores.

            3.- Personas asentadas en comunidades pesqueras de la zona de San Fernando reconocen la aportación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la conservación de humedales en el litoral del Golfo de México, lo cual contribuye a la producción y sostenimiento de la vida silvestre, porque estas zonas son factor controlador del medio y la vida vegetal y animal que dependen del agua almacenada en esas franjas.

      La Señora Guadalupe Muñoz, representante de la comunidad de Carbajal en el municipio de San Fernando, reconoció los resultados obtenidos por la labor de sensibilización social promovida por la UAT, en torno al cuidado del humedal más grande de Tamaulipas, porque gracias a este convencimiento de los pobladores, en torno a la importancia de la conservación de manglares es como se han obtenido resultados favorables, eso incluye la restauración de islas que estaban en deterioro total.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button