Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Quien es quien en Morena para Victoria

            < Desarrollo Urbano victorense va por su 2º aire

            < Pandemia no frena crecimiento de la UAT

            1.- Son 4 los elementos ya registrados, que aspiran a convertirse en candidatos de Morena a la Presidencia Municipal de Victoria, suponiendo que todos hubieran cubierto los requisitos que les marca la ley y los propios de ese partido. Será interesante ver cómo procede la selección de este elemento porque todos tienen diferentes rasgos y valores frente al Gran Elector.

            Enrique Yañez empresario de la industria tortilladora ha simpatizado con Andrés Manuel López Obrador desde que este militó en el PRD y no ha ocultado su deseo de figurar en las boletas electorales desde procesos anteriores, carece de trayectoria en la función pública, pero a mostrado interés en los temas que atañen a la sociedad.

            En cuanto a Eduardo Abraham Gattás Báez, es empresario con 53 años de edad, tiene carrera en las ligas priistas, donde le ofrecieron sus primeras oportunidades, fue regidor, diputado suplente ( y con suerte porque le tocó sentarse en la curul un par de meses), tuvo puestos en el PRI, en el Movimiento Territorial cuya experiencia le facilitó realizar una campaña en 2018 como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Victoria, pero sin éxito, algunos consideran que si no ganó con el impulso de la ola lopezobradorista en la pasada elección presidencial, sus posibilidades de triunfo  en 2021 son remotas, eso, en el caso de ser favorecido.

            Otro elemento ya registrado es Ismael “Rocket” Valdez Álvarez de 47 años de edad, jugador de las grandes ligas del béisbol. A su favor tiene la manifiesta pasión por el llamado “Rey de los deportes” del primer morenista del país, aunque en Victoria prevalece la preferencia por el fútbol, el “lanzador” es una figura internacional del deporte que llena de orgullo a los victorenses y electoralmente es prometedor, como lo fueron Beto Ávila en el Puerto de Veracruz y Cuahtémoc Blanco en Morelos, uno como alcalde y otro gobernador, aunque muy cuestionado en su gestión el futbolista.

            La referencia viene al caso porque la afición es una fuerza natural y efectiva al manifestarse en las urnas y eso hace de las estrellas del deporte buenos elementos para captar votos.

            Cabe mencionar que el Rocket nunca tuvo un puesto público, salvo en el área deportiva, en cada proceso electoral se le mencionaba como posible candidato del PRI, cuando todo estaba dominado por el Tricolor, pero hasta ahí

            Uno más en la aspiración es Luis Torre Aliyán, abogado de 31 años de edad, el más jóven de todos, figuró en la planilla panista que encabezó Xicoténcatl González como Síndico 2º, puesto que ocupa hasta ahora.

            Sus deseos de convertirse en alcalde lo manifestó prácticamente desde el inicio de la actual administración, sin ser militante de Acción Nacional pensó tener la posibilidad de ser considerado como candidato del albiazul, pero en algún momento decidió cambiar de vereda, buscó la manera de atraer la atención de Morena, donde  la inscripción de militantes está cerrada desde 2017, de tal manera que es simpatizante con aspiraciones.

            Fue presidente de COPARMEX y tiene un buen manejo de prensa y de redes a través de las cuales difunde sus “video columnas”, además de colaborar con algunos medios de comunicación, eso y una línea combativa muy al estilo morenista le ha facilitado darse a conocer en poco tiempo.

            Es impredecible la decisión de Morena, en un análisis lógico el que le aportaría más votos y posibilidades de triunfo es el Rocket, seguido de Gattás, pero los 4 se comerán las uñas hasta la 3ª o 4ª semana de marzo en que se darán a conocer los resultados para los 43 municipios.

            2.- Con la incorporación de la arquitecta Patricia Hernández Reyna a la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio ambiente y Transporte del Municipio, la alcaldesa Pilar Gómez Leal confirma su interés en este rubro, punto importante para construir la ciudad que desean los victorenses y que incluye el entorno rural del que forma parte Victoria.

            La arquitecta Paty fue titular de Obras Públicas en la administración de Ramón Durón Ruiz, quizá Usted recuerde que toda la zona centro recibió permanente mantenimiento en esa época, nunca faltó una aplicación de asfalto delgada que se aplicaba de manera frecuente para lubricar y evitar la resequedad que termina provocando cuarteaduras y arruinando el pavimento.

            Cuando conocimos a la arquitecta Hernández Reyna en aquella época, era una joven profesionista recién egresada de la universidad y con una gran capacidad de servicio. Hoy ha engrosado su currículum y con ellos su experiencia, su nombramiento fue una buena decisión de la licenciada Gómez Leal, y traerá en consecuencia buenos resultados.

            El criterio profesional de la nueva Directora de Desarrollo Urbano y el inventario de  necesidades que ha estado levantando la alcaldesa, permitirá definir la mejor manera de aplicar más de 75 millones de pesos, que por lo pronto, estarán destinados al programa de acción en beneficio del desarrollo urbano y protección del medio ambiente.

            La pavimentación es el principal objetivo de la actual administración municipal, y en esa tesitura esta semana Pilar Gómez y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisaron los trabajos que se realizan en las principales avenidas y diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad con el propósito de ofrecer vialidades eficientes para el desplazamiento de vehículos particulares y colectivos públicos.

            3.- El futuro no tomará por sorpresa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, si bien se viven circunstancias limitadas por medidas de prevención ante la pandemia, la Casa de Estudios no ha frenado su crecimiento en infraestructura. En esas circunstancias el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Rector José Andrés Suárez Fernández, inauguraron infraestructura educativa en la facultades de Derecho y de Trabajo Social con una inversión global de poco más de 15 millones 600 mil pesos.

            Con estas obras se viene a fortalecer y ampliar los programas de estudio que se imparten en el Campus Victoria, la pandemia es una situación circunstancial que de ninguna manera  detendrá los proyectos académicos, ni la creación de nuevos espacios físicos que por ahora sólo se aprovechan a través del modelo a distancia.

            El rector Suárez mostró al Gobernador de Tamaulipas la nueva sala de juicios orales ubicadas en instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la que hay una inversión de 8.6 millones de pesos, con el beneficio a  más de 1 mil 200 alumnos que podrán llevar a cabo prácticas académicas para la simulación del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

            Mientras que en la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, el Gobernador García Cabeza de Vaca y el Rector Suárez Fernández inauguraron 3 laboratorios para la Licenciatura en Nutrición, las 3 aulas y su equipamiento requirieron una inversión superior a los 7 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil alumnos de ese plantel.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button