Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Día del Amor y la Amistad y COVID

En medio de la pandemia de COVID-19, será la celebración del Día del Amor y la Amistad. Hace un año las condiciones fueron normales y solo queda el recuerdo en los comerciantes de la zona centro de Tamaulipas de que, es una buena fecha para las ventas de todo tipo de regalos, por eso, como si no hubiese una serie de medidas sanitarias, los empresarios esperan que, las ofertas que se pondrán a disposición de los consumidores propicien un aumento en las ventas, por ser una fecha icónica para ello.

Los empresarios hablan de reconquistar al consumidor este 14 de febrero y según el presidente de la CANACO, José Luis Loperena González, unos 300 negocios que están afiliados a su organismo, tienen ofertas esta semana para el destejo del Día del Amor y la Amistad.

La idea de los empresarios es aprovechar al cien por ciento la fecha, mejorar las ventas y tratar de compensar que el mes de enero fue un mes crítico para las empresas que venden productos o proveen de servicios debido a la pandemia. Los comerciantes ven como una gran oportunidad el 14 de febrero, oportunidad que quieren trasladas a los ciudadanos que decidan regalar con motivo de la festividad del domingo, porque tendrán ofertas que van desde un 10 hasta un 50 por ciento.

Porque son un organismo moderno y debido a que, el uso de las redes sociales es otra forma interesante de llegar a los consumidores, el presidente de la CANACO, comentó que en la página de la internet que tiene el organismo empresarial, podrán encontrarse las ofertas de todo tipo de productos que se relacionan con el 14 de febrero y que van desde una comida en algún restaurante o la compra de regalos en tiendas especializadas.

Incluso, por las medidas sanitarias que están en vigor, el dirigente de los comerciantes de Ciudad Victoria consideran que la compra de los regalos pueden ser desde ya, hasta el domingo, sin embargo, el fin de semana habrá cosas que no puedan comprarse, aunque tienen muy claro que las ventas podrían incrementarse desde el jueves hasta el domingo ya que, son días que están más cerca de los pagos de la semana o la quincena que los habitantes de esta región tienen a su favor.

Los otros.

La disposición de los directivos del Ingenio de Xicoténcatl, perteneciente a la Compañía Azucarera del Guayalejo, es, una buena forma de terminar con un asunto que no debe de tener complicaciones, sin embargo, el hecho de que la Sección 103 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, no haya respondido a las propuestas realizadas desde el pasado mes de diciembre, deja entrever que los dirigentes quieren sacar más beneficios del cierre de la factoría.

Lo único bueno es que, las autoridades de la Secretaría del Trabajo tanto Federal como estatal, están muy bien informadas de la situación que prevalece en el Ingenio de Xicoténcatl y como la mayoría de las personas cree que este asunto deberá de quedar liquidado en un tiempo corto, ya que, desde el primer momento los directivos de la empresas dijeron que liquidarían a todo el personal en base a la Ley y que, de ser posible hasta respetarían acuerdos que se tuvieron con anterioridad, como es el caso disponer de producto para su beneficio.

Se vienen tiempos de política y quizá sea propicio que asuntos de esta naturaleza se concluyan, ya que, nada sería más desagradable que quienes liguen alguna candidatura tomen banderas que no son adecuadas para la obtención de votos.

Además, está bien claro que la presión política es inadecuada para un proyecto de conclusión de labores de la empresa que está fundado en cumplir con la Ley para el pago de la liquidación de los trabajadores, en un escenario donde aquello que en realidad es malo, es que la empresa tuviera que cerrar, porque con ella se fueron fuentes de trabajo y se puso fin a una actividad económica que caracterizó a la región centro sur de la entidad.

Si quiere verse el tamaño del impacto, es posible hasta pensar en la modificación del escudo de Tamaulipas, porque no pasará mucho tiempo para que la producción de caña se reduzca y las tierras se aprovechan con otro tipo de cultivos, ello porque en la parte superior izquierda del Escudo de Armas de Tamaulipas aparece una planta que es el símbolo del cultivo que dio vida a la industria azucarera de la entidad.

En la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, estuvieron el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández y el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca para inaugurar los Laboratorios de Nutrición que fueron construido como parte del proyecto de expansión que tiene la Universidad para sus Facultades.

Se trató de una actividad con todas las de los acuerdos por la contingencia sanitaria, es decir, las medidas preventivas, bajo la anfitrionía de la Doctora Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez y en la que, además, se rindió un homenaje al Mtro César Humberto Carranza Avendaño, quien falleciera el año pasado, cuándo era Director de la Facultad de Trabajo Social.

La llegada de la arquitecto patricia Hernández Reyna a la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte del municipio de Victoria, es garantía de que más y mejores cosas sucederán desde esa área a favor de los victorenses, quienes tienen mucho tiempo de no saber que es una obra pública que sirva para mejorar el desarrollo urbano.

La presidenta municipal, María del Pilar Gómez Leal, tomó la protesta a la nueva funcionaria del Ayuntamiento, quien seguro sabrá interpretar muy bien las acciones y los compromisos que la autoridad tiene con los habitantes de la capital de Tamaulipas.

Solo hay que decir que, por currículum de la arquitecto Hernández Reyna no queda, ya que, su desempeño en todas las áreas en las que ha servido como funcionaria, siempre mostró su profesionalismo y dedicación para cumplir con las acciones contenidas en la tarea que le corresponde realizar.

El equipo de trabajo se fortalece y como van por el triunfo en las elecciones del próximo seis de junio, quienes trabajan por una nueva forma de gobernar en la capital de Tamaulipas, podrían asegurar su trabajo por tres años más, es decir, de aquí al 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button