Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Consejos Distritales y municipales electorales activos

Porque son los responsables de recibir la documentación y material electoral, hacer la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla, conducir la sesión de cómputo en la que se establece la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quienes ganen las elecciones del seis de junio próximo, Los Consejos Distritales y Municipales de Tamaulipas quedaron instalados este domingo de conformidad a la previsión de las Leyes Electorales.

Son 22 para los Distritos y uno por cada municipio de la entidad y sus integrantes fueron seleccionados mediante un proceso inscrito en la Legislación y del cual es responsable el Consejo General Electoral que tiene a su cargo el Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charré. La sesión de instalación, se llevó a cabo bajo el esquema de los  protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, debido a la pandemia de COVID-19.

Los consejos tienen atribuciones para la conducción, preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia y en su instalación como primer punto del orden del día de las sesiones rindieron protesta de ley a las Consejeras y Consejeros propietarios, posteriormente, después hicieron lo mismo las y los secretarios y los representantes de los partidos políticos.

Como una actividad iniciar, en todos los Consejos, se aprobó el acuerdo relativo a la calendarización de las sesiones ordinarias y los horarios de labores para proceso electoral.

Los órganos electorales que este domingo se echaron a andar, tienen la calidad de desconcentrados del IETAM que funcionan durante el proceso electoral y se integran por una consejera o consejero presidente y consejeras y consejeros propietarios con derecho a voz y voto y consejeras/os suplentes. Forman parte del mismo, con derechos a voz, los y los representantes de partidos políticos, coaliciones y de candidatas/os independientes y una secretaria o secretario de cada uno de los 65 consejos electorales.

En la instalación de los Consejos, acudieron en el caso de Victoria, las consejeras Italia Aracely García López, María de los Ángeles Quintero Rentería y Nohemí Argüello Sosa, en tanto, al consejo municipal y consejo distrital 21 de Tampico, acudió el consejero presidente, Juan José G. Ramos Charre.

Para el arranque de las actividades en los Consejos Electorales se cumplió con los Artículos 147 y 155 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y se llevó a cabo en forma presencial y con la asistencia de representantes del Consejo General, siempre en medio de las medidas sanitarias previstas en los Decretos establecidos por la Secretaría de Salud, ya que, la situación de la pandemia de COVID-19, precisa que se mantenga la sana distancia y que las reuniones de personas sean en números limitados, en de Victoria, estuvieron las consejeras Italia Aracely García López, María de los Ángeles Quintero Rentería y Nohemí Argüello Sosa, mientras que, a los Consejos Municipal y Distrital e Tampico fue Juan José Ramos Charre, presidente del consejo General.

Los que tienen ya en sus manos la organización del proceso electoral en territorio son José Francisco Salazar Arteaga en Victoria, José Arturo Blanco García en Tampico, Abel X. Ramírez en San Fernando, René Herrera Cruz en Río Bravo, María Irene Campos Almodóvar en Reynosa, César Eugenio Hernández Ancona en Nuevo Laredo, Otoniel López Castañeda en Miguel Alemán y Delia Arellano Conteras en Matamoros.

Juan Diego Ramos Hernández es quien organizará las elecciones en El Mante, Rolando Villela Reyes en González, Verónica Segura Medina en Madero, Claudette Juárez Zetina en Altamira, Romeo Tovar Juárez en Jaumave, Patricia Ramos García en Soto la Marina, Gabriel Lara Saldaña en Tula y Fabiola Alejandra Benavidez Gallegos en Valle Hermoso

Los otros.

Como ya es costumbre, sin la presencia del presidente del comité estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, este fin de semana hubo encerrona en la ciudad de Reynosa, para definir proyectos político electorales personales y atajar de una vez por todas las especulaciones que, al interior del partido del Gobierno Federal causa graves líos.

Se dio luz verde a la precandidatura de José Ramón Gómez Leal para la presidencia municipal de Reynosa y su lugar será ocupado por el sueño Rodolfo González Valderrama como súper Delegado Federal, posición que en automático le coloca como prospecto con más fuerza a la precandidatura para el gobierno de la entidad el año que viene y dependerá del tipo de trabajo que realice para que pueda aparecer como este año, entre los Delegados agraciados con una candidatura a gobernador.

Esto quiere decir que González Valderrama, llegó este fin de semana a la Ciudad de Reynosa como Director General de RTC y estará de nuevo en la Ciudad de México para renunciar al cargo.

Por otro lado, tienen la autorización para reelegirse las y los diputados Federales Olga Juliana Elizondo Guerra, Olga Sosa Ruiz, Adriana Lozano Hernández, Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani, cinco de los seis que ganaron hace casi tres años los escaños en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

No le entra a la reelección el Diputado Héctor Villegas González porque lo dejan como candidato a la alcaldía de Rio Bravo, en tanto que, los alcaldes Adrián Oseguera Kernión de Madero, Mario Alberto López Hernández de Matamoros y Luis Lauro Reyes Rodríguez de Güémez, tienen autorizada su candidatura para la reelección.

El doctor Felipe Garza Narváez, sacó al fin la postulación con candidato a Diputado Federal por el Distrito de Victoria, por tanto, tendrá como adversarios a sus ex compañeros de partido Oscar Almaraz Smer que va por el PAN y Enrique Cárdenas del Avellano quien lo hará por el PRI, por tanto, será una competencia interesante.

La Diputada local Edna Rivera López sacó la autorización para ser candidata a la presidencia municipal de Tampico y la Diputada Federal Nohemí Alemán Hernández, será inscrita en el listado plurinominal de la circunscripción dos de corresponde a Tamaulipas y se supone que en un buen lugar, porque ella es la que dejó el PAN para ir a las filas de regeneración nacional.

La sección 30 del SNTDE, logró dos espacios en la reunión de la gente VIP de Regeneración Nacional que hubo este fin de semana en Reynosa, porque el dirigente del magisterio Rigoberto Guevara Vázquez será candidato plurinominal y uno de su equipo será el ganó con la candidatura del Distrito Federal Electoral de Mante, por el cual ya se han postulado personas del sindicato de profesores.

En la reunión donde se tomaron decisiones para el partido del presidente de la República, Don Andrés López Obrador, estuvieron el Delegado del partido, diputado Lucio Palacios Cordero, las y los diputados federales Sosa Ruiz, Elizondo Guerra, Zertuche Zuani, Lozano Hernández, González Robledo, Villegas González y Alemán Hernández, así como, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes.

 Otras y otros fueron la Diputada local Edna Rivera López Rodolfo González Valderrama, director de RTC, José Ramón Gómez Leal y Adrián Oseguera, Kernión alcalde de Madero.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button