Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Preinscripciones preocupantes

Como ya es sabido, febrero es el mes de las preinscripciones para la educación básica y se trata de una estrategia mediante la cual, las autoridades educativas determinan las necesidades requeridas para la operación del próximo ciclo escolar, el 2021-2022 que comenzará por allá en el mes de agosto venidero.

En un escenario práctico esto sería normal por dónde quiera que se vieran, sin embargo, los padres de familia y en especial las mamás sufren el inicio de las preinscripciones de este mes de febrero, debido a dos cosas ahora es virtual al cien por cien y, malo en todo los sentidos resulta el hecho de que las decenas de dudas que asaltan a las mamás, nadie se las resuelve, por tanto quedan en total estado de indefensión y de preocupación ante la creencia de que podrían quedarse sin sitio para sus hijos en las escuelas públicas.

Muchas madres de familia tuvieron que destinar tiempo para acudir a las escuelas en persona, ya que, documentos solicitados a través de las páginas de la Internet no aparecieron por ningún lado y debieron de conseguirlos en las escuelas, en todos los casos mediante pago.

El mayor problema de las preinscripciones lo viven las madres de familia de los niños que ingresarán a cualquiera de los niveles de la educación básica, en tanto que, aquellas que solo alistan el cambio al año inmediato superior en el mismo nivel, creen que podrán resolver todo, aunque la desconfianza en el sistema electrónico para las reinscripciones el denominador común de este asunto.

La identificación de necesidades para el siguiente ciclo escolar, será motivo de muchas reuniones de trabajo entre los directivos de las Escuelas y los funcionarios de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, porque de mantenerse las mismas circunstancias para el estudio debido a la pandemia de COVID-19, habrá resistencia de los padres de familia para el pago de los apoyos que tienen comprometidos las Asociaciones de Padres, puesto que sus hijos no acuden a las escuelas toman clases en su casa y en la modalidad virtual.

Pero, frente a ello, desde las Escuelas hay la versión de que acuerdos son acuerdos y que los padres de familia tienen que cumplir con la obligación de contribuir con las instituciones educativas para que funcionen de manera adecuada, no le hace que nadie vaya al salón de clases.

Tiene aterrorizados a los padres de familia el hecho de que aparezcan anuncios en las páginas de las escuelas a través de los cuales se indica que los registros se agotaron para el día y que será hasta el siguiente cuando se tomen en cuenta más propuestas, nada era mejor que amanecer desde el primer día de febrero en las inmediaciones de las Escuelas de educación básica para salir con el papel en físico del registro de la preinscripción para el año o el nivel siguiente.

A esto último quizá se deba la gran preocupación de los padres de familia y en especial de las señoras que sufren ante la frialdad de las resoluciones tecnológicas y porque se quedan en espera de comunicación electrónica relacionada con los trámites que iniciaron, misma que se complica por la falta de costumbre en el uso de las herramientas modernas.

Alguien tiene que salir desde la Secretaría de Educación de la entidad, de las oficinas regionales o del Gobierno del Estado mismo para decir a los padres de familia que las preinscripciones de febrero 2021, están blindadas para que toda la demanda de espacios en los nivele de educación pública sean conferidos y con ello tener la garantía de que, no obstante las dificultades electrónicas para cumplir con los requisitos solicitados por los directivos de las Escuelas, ningún niño en edad de estudiar se quedará sin atención.

El mes delas preinscripciones comenzó con una gran desinformación y dudas multiplicadas al mil en los padres de familia, por eso hay quienes creen que mínimo la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, de la SET, debería ir a medios de comunicación como Radio Tamaulipas para que hable de las garantías que tienen los padres de familia para que sus hijos cuenten con los lugares necesarios para estudiar, siempre y cuándo se lo autorice su jefe el Secretario Mario Gómez Monroy, en el entendido de que la página de Internet y las redes sociales no son suficientes para reducir la preocupación.

Los otros.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas que dirige el ingeniero José Andrés Suárez Fernández tiene en proceso la Semana de las Constituciones, un evento de alto significado que se enmarca en el 104 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Aunque se trata de un programa de trabajo en la modalidad virtual, el Rector ponderó que las facultades de la UAT que tienen carreras de derecho colaboren para hacer posible un evento de trascendencia para estudiantes ya que les permitirá ampliar los conocimiento adquiridos en clase con los temas reales que tratan los panelistas, puesto que se genera un intercambio de ideas de alto nivel con expertos en temas de jurisprudencia.

El Doctor Sergio García Ramírez, conocedor de temas constitucionales impartió la conferencia magistral denominada La Tutela Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución Mexicana. En esta Semana de las Constituciones, colaboran la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico.

Otros temas en el evento son, los Derechos de la Mujer en la Constitución Local, un panel con la participación de la Mtra. Emilia Vela González, ex magistrada del TRIELTAM, la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera electoral y la Mtra. Nohemí Argüello Sosa también del IETAM.

El panel Evolución de los Derechos Político Electorales en la Constitución Local, con la Mtra. Tania Gisela Contreras, Arnoldo Huerta Rincón, secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y uno más  sobre la Constitución Política del Estado de Tamaulipas Evolución Histórica, que tendrá a su cargo el Dr Armando Villanueva Mendoza, director de Derecho Victoria, el Dr. José Vargas Fuentes, docente e investigador y el Dr. Noé Domínguez Ávila, docente e investigador de Nuevo Laredo.

La Semana de las Constituciones concluye este cinco de febrero, fecha en que se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y que sucedió en 1917, por ello cumple 104 años la llamada Carta Magna de la Nación.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button