Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Independientes que la hicieron y los que no

Aunque será hasta fines de marzo cuándo el Consejo General del IETAM de a conocer su veredicto respecto a los aspirantes a candidaturas independientes que cumplieron con el requisito de obtener el respaldo de los ciudadanos para dar forma a su intensión de entrarle al proceso electoral sin el respaldo de partidos políticos, pero, con el apoyo de los electores, puede decirse que al menos media decena de quienes buscan alcaldías no la hicieron.

La búsqueda del apoyo ciudadano para construir la candidatura independiente comenzó con la carta de intensión entregada a las autoridades electorales y fue a partir del dos de enero, que las 29 personas autorizadas, de las cuales 21 corresponden a aspirantes para contender por presidencias municipales y ocho para diputaciones, los cuales tuvieron hasta el 31 de enero para alcanzar el objetivo.

Sin embargo, el corte al 29 de enero sobre la información de apoyos obtenidos por los aspirantes, misma que es pública, hace ver que seis de ellos se quedaron muy cortos, de ahí que, Ricardo Mariscal Murillo, quien se inscribió para la alcaldía de Reynosa, apenas envió al INE a través de la plataforma, el 0.12 por ciento de los apoyos requeridos, que eran al menos 15 mil 634, pero, la cifra alcanzada era ínfima, es decir, 19 personas le dieron el sí a su proyecto de candidatura independiente.

Alfredo Santiago Lara que buscó el respaldo de los electores de Tampico, había conseguido menos de 200 apoyos, de más de siete mil 380 que requería como umbral y su compañero José Guadalupe González Briones, aunque traía más sí a su favor, son a todas luces insuficientes para pensar en que su proyecto sirvió, dado que hubo enviado al 29 de enero pasado el cuatro por ciento de la cantidad marcada como mínima.

También con un nivel que apenas rebasó al cuatro por ciento, fue el logro alcanzado por Hortencia Narváez Fuentes que buscaba el respaldo ciudadano para ser candidata independiente a la presidencia municipal de Matamoros, esto es que, de un mínimo de casi 12 mil 100 personas a su favor, apenas 511 le dieron el sí.

Por su lado, Rogelio Sánchez Hinojosa, el primero que se inscribió para entrarle a la aspirantía independiente, de los siete mil 445 apoyos de personas con credencial para votar con fotografía, logró que 568 empatizaran con él así que los sí enviados al INE, fueron apenas el 7.63 por ciento, de manera que, está descartada la posibilidad de que el IETAM pueda hacer algo por él.

Otro de los aspirantes de Matamoros, César Augusto García Galván, también se quedó muy limitado, aunque los números son mejores, porque alcanzó casi el 27 por ciento del umbral marcado en caso 12 mil 100 votos, es decir, logró tres mil 258 y en el caso de Nuevo Laredo, Víctor Manuel Vergara Martínez, quien fue el primero de los que se aventuraron a aprovechar la figura de las candidaturas independientes contenida en la Legislación Electoral desde el 2014, estaba a punto de quedar fuera, porque el faltaba el cuatro por ciento de los apoyos mínimo requeridos para que el IETAM revise su situación.

De las 29 personas aspirantes a una candidatura independiente que iniciaron este proceso ocho están por diputaciones y 21 por alcaldías, mismos que debieron de obtener el respaldo del tres por ciento de la lista nominal de electores al corte del 31 de agosto del año pasado, porque fue por esas fechas cuando se emitió la convocatoria para las candidaturas de este tipo.

Que sigue de acuerdo con la Ley Electoral, que del primero de febrero al 15 de marzo se lleve a cabo la revisión del cumplimiento del porcentaje del apoyo ciudadano recabado por las personas aspirantes a una candidatura independiente para la elección de ayuntamientos y diputaciones, y el 26 de marzo, el Consejo General del IETAM resolverá sobre la improcedencia o la declaratoria del derecho de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente.

Como Victoria fue uno de los municipios que primero contó con candidato independiente, sin que ganara en la elección de 2016, Xicoténcatl González Uresti, resulta interesante saber que, a todo ese tiempo de distancia la idea de candidaturas independientes persiste ya que, tres de los que presentaron su intención enviaron más de los apoyos necesarios para superar el paso que implicó el mes de enero que acaba de terminar.

Esto es que, Mónica de León Sánchez, superó antes de que terminara el mes de enero, con el 26 por ciento el umbra que corresponde a Victoria por el tres por ciento de electores y que fue de siete mil 445. También lo hizo Antonio Rodríguez Avendaño, quien superó la cantidad casi con el 30 por ciento, en tanto que, Julián Alejandro Caraveo Real se fue de gane, porque anda con caso el 40 por ciento más de apoyos para ser candidato independiente a la presidencia municipal.

También la hicieron los que buscan participar en la elección municipal de Río Bravo, Alberto Guerrero García y Patricio Garza Tapia, porque están 21 y 16 por ciento por arriba del umbral marcado para aquel municipio de la frontera, que fue de tres mil 87 apoyos.

En Matamoros el abogado Raúl César González García, hermano de la que será candidata a diputada federal por el PAN, Mónica González, se pasó de apoyos, porque traía casi el 50 por ciento más de los requeridos, en tanto que, por Mier Hiram Peña Gómez andaba por el mismo rumbo, eso sí, con un mayor porcentaje, porque andaba con un 280 por ciento más de los necesarios.

Por Madero Miguel Rodríguez Salazar, traía casi el 60 por ciento más de los apoyos necesarios, por Güémez José Muñoz Porras, superaba con más del 100 por ciento la cifra límite y en Jaumave José Luis Gallardo Flores, que ya fue candidato independiente y ganó, pero, no se pudo reelegir, superaba con más del 175 por ciento la cantidad necesaria.

En el municipio de González, Arnoldo Javier Rodríguez González, superó con el 254 por ciento la cantidad y en llera donde hubo dos manifestaciones, la de la esposa del alcalde Héctor de la Torres, señora Elisa Patricia Quintanilla Arcos que logró más del 400 por ciento de apoyos y David Manríquez Gómez, hijo de un exalcalde anda sobrado con casi el 140 por ciento.

La mejor nota de los prospectos a independientes se la lleva Carlos Lara Macías de Ocampo, porque superó con más del 755 por ciento los apoyos requeridos para que el IETAM pueda darle la autorización de participar en los comicios del seis de junio venidero. El hombre requería de 307 firmas y trae más de dos mil 300.

Esto de los. Independientes es un punto más de los contenidos en el calendario electoral que se cumple bien y por el cual responden las autoridades electorales que tiene a su cargo el consejero presidente, Juan José Ramos Charré.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button