Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Los activos políticos en juego

Para las elecciones de este año, el principal activo político que tiene el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, son sus Senadores y Diputados, por eso la apuesta de la dirigencia de Mario Delgado Carrillo, para que estén en todas partes y en todos los asuntos relativos a la elección de este año, comenzando con el hecho de que todos los Diputados tienen la aprobación de reelegirse por los distritos que ganaron en el 2018, por el efecto López Obrador.

Cada Diputado de mayoría relativa que haya ganado elecciones distritales sabe en este momento el gran reto que significa repetir el triunfo para sus carreras y también para su organización, de ahí la. Invitación que fue echa este lunes por el presidente del Partido, para que luchen a fin de refrendar la mayoría en el Congreso de la Unión y eviten que la oposición destruya los logros alcanzadas en la Legislatura actual.

En el inicio de las actividades Legislativas, Delgado Carrillo, dijo a los diputados que sean las y los Legisladores Constituyentes de la transformación a que ha llamado el presidente de la República, en el entendido de que hay espacios para mantener el proyecto, aunque, la gran duda es que, todos aquellos que acepten reelegirse puedan lograrlo, desde el momento que las circunstancias para la elección intermedia son diferentes y el escenario mucho más complicado para el partido del Gobierno Federal.

El PMRN, tiene regiones en las cuales sus candidatos pueden ganar, comenzando por la Ciudad de México, pero, en una gran parte del país la situación es adversa y eso sería suficiente para perder la mayoría de la Cámara de Diputados, por eso es que en entidades como Tamaulipas, que pertenece al bloque de los Gobernadores que están en contra del presidente de la República, las candidaturas a las Diputaciones Federales se amarraron de tal manera que son parte de una fórmula sólida que podría generar derrotas a los diputados que ganaron en el 2018.

Además, en el caso de Tamaulipas, las cosas son demasiado complicadas, incluso para la reelección de los Diputados Federales que ganaron hace casi tres años, porque directo, directo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, solo es la curul en la cual despacha Erasmo González Robledo, la del Distrito siete con cabecera en Ciudad Madero.

Otros distritos corresponden Partido del Trabajo, que ganó el dos con la candidatura de Olga Juliana Elizondo Guerra, lo mismo que el Distrito nueve de Reynosa, con Armando Zertuche Zuani.

Con el membrete del Partido Encuentro Social, ganaron las diputaciones del Distrito cuatro de Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, por el Distrito de Tampico lo hizo la Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz y por el de Río Bravo está en la Legislatura federal Héctor Villegas González.

Son seis de los nueve Distritos, porque los otros tres fueron ganados por el PAN y sus coaligados, Mante que lo ganó Vicente Javier Verástegui Ostos y Nuevo Laredo que fue para José Salvador Rosas Quintanilla, en tanto que, el de Victoria fue para el Movimiento Ciudadano, sin embargo, Mario Alberto Ramos Tamez, dejó a este partido para pasarse al PAN, así que son tres distritos de mayoría.

Claro que el PMRN que maneja Mario Delgado Carrillo, quiere que todos los diputados que ya están en la Cámara se queden, sin embargo, muchos de ellos ya no se podrán reelegir porque las coaliciones cambiaron y la escena ya no es la misma de hace casi tres años.

Los tres que llegaron por la alianza con Encuentro Social, ahora tienen que esperar por la postulación del Partido Verde Ecologista de México o bien que los adopte el Partido del Trabajo, porque son estos dos los que están en la coalición de Regeneración Nacional.

Si el principal activo que tiene el comité nacional del partido oficial son los Legisladores, lógico es que Mario Delgado Carrillo trata de cuidarlos a como de lugar y para reelegirlos tienen que llevarse a cabo una serie de movimientos que la competencia tiene que vigilar muy de cerca, no vayan a violentar la Ley solo porque está dada la instrucción de que los diputados actuales se queden en sus curules porque el trabajo realizado a favor del grupo de la transformación es demasiado conveniente.

Ahora que, desde una perspectiva local son más las acciones visibles encaminadas a la recuperación de los seis Distritos que perdieron el PRI y el PAN en las elecciones de hace casi tres años, que las realizadas hasta ahora por los que ganaron, quizá con excepción de González Robledo, quien está obligado a ganar Madero, el resto todavía no sabe ni que harán si la reelección les pinta como ellos lo creen.

El asunto es que, ni el mismísimo González Robledo tiene todo a su favor, porque deberá de competir contra el exalcalde dos veces de Madero y diputado local también dos veces, Joaquín Hernández Correa, quien ya está registrado para ser el candidato panista a al Diputación Federal por ese lugar y, por tanto, quien se enfrentará al Diputado regeneracionista tamaulipeco favorito de Mario Delgado.

Es bien interesante analizar todos los movimientos que llevan a cabo los partidos políticos aliados a Regeneración Nacional para tratar de mantener el mismo grupo de Legisladores que se hicieron ya al modo de trabajar para el Gobierno del Palacio Nacional, como también habrá de serlo la competencia en las campañas electorales venideras y cuya misión será la disputa de los votos que tienen los ciudadanos de esta entidad que cuentan con credencial de votar con fotografía y que podrán presentarse en las casillas para definir a quienes dejarán como sus representantes en todos los cargos de elección que están en juego.

Para el PAN es fundamental recuperar las dos Diputaciones Federales de Reynosa y sin lugar a duda la de Tampico, porque eso de que el alcalde se encuentre calificado como el mejor del país y no pueda ganar la Diputación Federal, claro que diría muy mal de sus alcances políticos.

Como todo puede suceder en esto de las votaciones, también podría darse el caso de que, en alguno de los Distritos Federales el PRI pueda alzarse con victorias, comenzando con la de esta capital, si es que, los grupos políticos deciden llevar a la Cámara de Diputaos Federal al ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano.

La moneda en el aire y las jugadas en su apogeo total es aquello que hay en este momento y para los ciudadanos de la entidad que ya pueden tener una idea del nivel de competencia que habrá el seis de junio venidero.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button