Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Sosa Ruiz, activo político de la izquierda

Hace unos días, en el exsólido Sur, hubo un evento de corte político que reunió a infinidad de ciudadanos debido a la expectación que generó el solo anuncio de que la Diputada Federal Olga Patricia Sosa Ruiz daría a conocer un reporte de las actividades realizadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Destacó que cada intervención que tiene en la Tribuna está pensada en las necesidades locales de Tamaulipas, situación que le ha permitido sacar adelante el compromiso que tiene con los habitantes del Sur, pero, también de la entidad.

Hizo ver que analizó a fondo cada documento que llegó a sus manos como Legisladora, para emitir aportaciones y opiniones de valor que permitan lograr mejores Leyes que apunten en primer lugar al respeto de los derechos de las personas y después al desarrollo del país, de Tamaulipas y de la región a la que pertenece.

Aunque Sosa Ruiz dejó el PRI para irse como candidata del desaparecido Partido Encuentro Social que se alió con Regeneración Nacional en las elecciones del 2018, considera que más allá de ideologías, la postura por mejores Leyes, entre ellas aquellas que tiene impulsan a las mujeres, permite obtener avances sustanciales y a juzgar por sus palabras en el informe presentado a los electores del Sur de la entidad hacer equipo con los Diputados de Regeneración Nacional, permite caminar con seguridad hacia la creación y adecuación de ordenamientos jurídicos que redundarán en mejor calidad de vida para los mexicanos.

En el reporte destacó que ha presentado una docena de iniciativas de las cuales, la mitad fueron a favor de las mujeres y los niños en condición de vulnerabilidad.

Como Legisladora, es una de las 241 que integran la Cámara de Diputados y, por tanto, de las que harán historia en esa Instancia de Gobierno, ya que, casi se logró la paridad de género, porque solo existen 18 hombres más que mujeres, algo que reorienta mucho las decisiones que se toman, en virtud de que la opinión y el toque que se da a las iniciativas analizadas tanto en las Comisiones como en las sesiones Plenarias, permite discusiones de más alto nivel y llegar a acuerdos consensuados.

En calidad de integrante de las Comisiones de Marina, Turismo e Igualdad de Género, Sosa Ruíz, habló de las iniciativas en las que participó, como la que otorga derecho para que las personas adultas mayores puedan recibir una pensión digna, la de becas para niños de escasos recursos, aquella relativa a la violencia digital, otra más para el apoyo a las víctimas de la violencia feminicida y del homicidio.

Aunque no lo dijo, pero, pero, es del dominio general que su participación en la Tribuna de la Cámara de Diputados genera ideas, propicia el diálogo y permite la obtención de mejores acuerdos ya que, en todo momento conecta los elementos que impulsen el desarrollo, tales cómo, la seguridad con la economía, la salud con la educación y las acciones de gobierno con el desarrollo de infraestructura.

Por demás está decir que, como en el caso de muchos Legisladores Federales, su desempeño en la Cámara y la conexión con las bases sociales, mejorar su preparación y le convierten en una persona que daría resultado en cualquier otra encomienda que le toque desempeñar, sobre todo aquellas de carácter electoral, porque en dos ocasiones ha participado en las urnas y los resultados le fueron favorables.

ES ya un activo electoral importante para la nueva izquierda del país, debido a la constante presencia que tiene en los sectores urbanos y suburbanos de la región que alguna vez tuvo el mote de sólido sur, por ello, en la presentación de su Informe estuvieron Senadores, Diputados Federales y Locales, así como Regidores de los Ayuntamientos.

Los otros.

En este inicio de semana que contiene la noche de Navidad, el llamado de las autoridades de salud es el mismo, quedarse casa y adoptar las medidas preventivas la máxima potencia, porque los contagios se dan en números que preocupan, además, no dejan de presentarse fallecimientos por el COVID-19, este domingo murieron nueve personas.

La Secretaria de Salud, Gloria molina Gamboa, hizo una invitación a la población para evitar salidas y de ser indispensables, que se hagan con cubrebocas, mantener distancia de dos metros con las personas que encuentren durante la salida de su hogar y lavarse las manos hasta 20 veces al día.

Otro punto de relevancia que se mantiene sobre la mesa de las propuestas a la población es evitar las fiestas y reuniones sociales, porque es la única forma de cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Como tema internacional, pero, de vecindad, porque se trata de los Estados Unidos, los especialistas en derecho y relaciones creen que, con la llegada de Joe Biden al Gobierno del país del norte, generará cambios entre ambas naciones.

La nueva administración con otro sentido, por ejemplo, hay la certeza de la cancelación de todo tipo de acciones y conversaciones sobre el muro fronterizo de Donald Trump y se espera una relación más institucional y predecible, al ser poco probable que México enfrente más amenazas de aranceles, vinculadas a la obligación de evitar que inmigrantes, usen la frontera azteca para cruzar y quedarse en el otro lado.

Por lo pronto el presidente, Don Andrés López Obrador ya habló con el presidente Electo de los gringos y aunque había muchas coincidencias con el todavía titular de la Casa Blanca, Míster Trump, se espera que con los demócratas las cosas vayan mejor, en el entendido de que los mexicanos de la frontera se sienten más cómodos siempre cuando las autoridades del vecino país del norte son demócratas, no le hace que el Gobierno de la República llegase a extrañar al actual presidente.

La única alternativa política que tiene el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar para mantenerse en algún cargo público, en el 2021, es que de una vez por todas salga del clóset político y se declara disidente del PAN, para darse de alta en la izquierda lópezobradorista que ahora maneja Mario Delgado Carrillo como presidente del Partido Regeneración Nacional, para que o hagan candidato a la Diputación Federal o de plano a una de las locales o bien que le consideren en uno de los primeros lugares de las lista plurinominal para que llegue a cualquiera de las dos Cámaras, la Federal o la Local.

De por allá del sur de la entidad, hay reportes políticos en el sentido de que, funcionarios del Gobierno del Estado como el Diputado Edmundo Marón Manzur y Alejandro García Barrientos, podrían ser nominados por el PAN como candidatos a alcaldías o diputaciones federales, en virtud de que su aceptable desempeño político en las bases.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button