EstatalesPortada

Difunde y preserva la UAT el folklor en tiempos de pandemia


Cd. Victoria, Tam., diciembre del 2020.- Ante un panorama de distanciamiento social y diferentes medidas adoptadas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (BFUAT) ha afrontado el reto de preservar las tradiciones y compartirlas con la sociedad. 

Al respecto, el director de esta agrupación Lic. Guadalupe Carlos Moctezuma González comenta que dentro del plan de trabajo durante el periodo julio-diciembre 2020 se realizaron distintas actividades a distancia con la colaboración de diferentes instituciones de educación superior del país.

Como parte de estas actividades los integrantes del Ballet Folklórico participaron en el conversatorio “La experiencia de los bailarines a través de su vida artística”, de la Universidad de Guanajuato, con intervenciones de la Universidad de Colima, las Autónomas de Querétaro y Nuevo León, además del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; y de igual forma el director del BFUAT compartió ahí su experiencia bajo la Charla “Tamaulipas, Historia y su Folklor”.

Destacó que el trabajo y talento de los universitarios se vio reflejado en distintos foros digitales, entre estos, el Maratón Internacional por el 50 Aniversario del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor-CIOFF Mundial; en el 1er. Festival de Folklor Nacional CIOFF México; en el IV Festival Yucatán de Danza Folklórica y en el Festival Internacional de Folklor “Héroes del Norte”.

Comentó que se elaboró un proyecto denominado “Circuito recorriendo México a través del Intercambio Cultural” con diferentes agrupaciones de reconocido prestigio del país, en donde se brindó a los integrantes del BFUAT un conocimiento general de cada uno de los estados participantes, conociendo sus pueblos mágicos, su gastronomía y su folklor.

Agregó el Lic. Carlos Moctezuma que también se presentó a estas agrupaciones el Folklor del estado de Tamaulipas, correspondiendo así al intercambio cultural.

De esta manera la UAT reafirma su compromiso de rescatar, difundir y preservar el arte y las tradiciones culturales de México y Tamaulipas en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button