Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Obras para la reactivación turística tampiqueña

            <  SCJN rechaza controversia de los 109 fideicomisos

            < Comunidad de la UAT dona 3,150 juguetes al DIF-Tam

            1.- Tampico es puntal primordial en la economía de Tamaulipas, en el puerto convergen actividades altamente productivas como es el turismo y punto de operación de actividades ganaderas, es el escenario donde se concertan grandes negocios de la región y del país. Con esa vocación se desarrollan en su entorno un crisol de servicios que fortalecen la economía porteña y en ese contexto el municipio ha recibido el apoyo del Gobierno del Estado para cristalizar  un paquete de obras en el entorno del Parque Urbano Laguna del Carpintero.

             La aportación estatal en este proyecto es de 365.5 millones de pesos a los que suman recursos del ayuntamiento en un proyecto de más de 400 millones de pesos.

            Este viernes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dedicó varias horas a recorrer el centro histórico de la ciudad, visitó el recién concluido mercado municipal y la plaza Hijas de Tampico. En su recorrido mucha gente se acercó para agradecerle las acciones que ha impulsado en el puerto, se tomaron selfies que fueron subidas a las redes.

            Y es que García Cabeza de Vaca caminó por las principales calles de Tampico, estuvo en pleno corazón de la ciudad, frente a catedral por ejemplo y supervisó el programa 2020 de pavimentación y semi-peatonal que consiste en 18 vialidades en las que el Estado ejerce 35 millones de pesos de presupuesto.

            Por lo que respecta a la infraestructura del parque urbano, consisten en un nuevo malecón desde el que se podrá apreciar la belleza de la laguna del Carpintero, un Puente de las Artes, un Jardín de las Artes donde podrán exponerse piezas pictóricas y esculturas, entre otras formas de expresión que son cultivadas por los tampiqueños, sin menoscabo de exposiciones foráneas para la recreación de sus habitantes y visitantes. También se contempló un pabellón ganadero y un recinto ferial.

            Todo esto en conjunto viene a fortalecer la infraestructura de una ciudad turística por excelencia, al mismo tiempo que abre nuevos espacios de recreación y convivencia para los tampiqueños. Cabe mencionar que la agenda de trabajo del mandatario estatal inició con la inauguración de un módulo policial estatal ubicado en el mirador Colón, cercano al puerto tampiqueño.

            Sin duda los habitantes de la zona sur están de plácemes con estas obras, así como la del mercado municipal,  un edificio muy agradable que es bastante visitado y donde se degustan los platillos típicos de la región huasteca sin faltar la carne a la tampiqueña. En cuanto al proyecto que viene a complementar el Parque Urbano Laguna del Carpintero estará concluyendo en un año, confirmó el mandatario.

            2.-El trámite de controversia constitucional promovido de manera individual por los gobernadores de la Alianza Federalista, que busca suspender la extinción de 109 fideicomisos para diversos rubros, fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo pronto fue el caso de la gestión realizada por Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco.

            Después de este fallo, podemos esperar que se repita el procedimiento con los demás trámites de controversia en ese mismo tema, interpuestos por otros gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas.

            El dictamen emitido por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisa: “Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco”, asimismo determinó un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que el Congreso de la Unión y el presidente de la República, presenten su contestación y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, y de un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en donde conste su publicación, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.

            Es un tema no cerrado y hay que estar atentos a los procedimientos que venga, porque en este caso hay normas generales que no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios para revisarlas, esto de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.

3.- Es loable que pese a la pandemia la comunidad estudiantil de la UAT, cumplió con la tradición de recolectar juguetes para entregar como donativo al DIF Tamaulipas, institución que en esta temporada navideña hace llegar a la niñez un obsequio que da felicidad a los chiquitines.

            La UAT instaló  los protocolos de seguridad necesarios para cuidar la salud de la comunidad universitaria y de esta manera cumplir puntualmente como cada año, con su donativo que en este caso reunió 3,150 juguetes, y con ello refrendar su sentido humanitario en apoyo de los sectores más vulnerables.

            Estas acciones de colaboración se realizan bajo la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana de la que es titular el Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón, siempre en apego a las instrucciones del rector José Andrés Suárez Fernández, en cuyo nombre realizó el trámite de entrega ante el DIF Tamaulipas.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button