EstatalesPortada

Analizan en la UAT desafíos en el cuidado de enfermedades emergentes

*Al realizar el Congreso Internacional Virtual de la Facultad de Enfermería-Victoria

Cd. Victoria, Tam., 11 de noviembre del 2020.- Expertos de instituciones de educación superior, investigación y salud de distintos países, colaboran con la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la realización del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020, que tiene como tema: “Desafío e Innovación en el Cuidado ante las Enfermedades Emergentes”.

El evento académico programado los días 11 y 12 de noviembre por la plataforma Teams, fue inaugurado por la Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien a nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio el mensaje de bienvenida a los ponentes y asistentes virtuales.

Agradeció a los expositores que participan desde Chile, Estados Unidos, Colombia, España y Perú; y a profesores, investigadores, personal de salud, estudiantes de licenciatura y posgrado, interesados en los temas sobre las enfermedades emergentes y re-emergentes.

Destacó que el congreso es parte de las actividades por el 64 Aniversario de Fundación de la Facultad de Enfermería-Victoria, y tiene como objetivo analizar avances en la investigación de los cuidados de enfermero, así como intercambiar experiencias y conocimientos ante las enfermedades emergentes y reemergentes en México y otros países.

El foro académico virtual inició con la ponencia: “Visibilidad y representación social de la enfermería en la pandemia”, a cargo de la directora de la Revista Enfermería del Colegio de Enfermeras de Chile, Marcela Ragni Vargas.

Siguió la conferencia, “La enfermería en tiempos de Covid” por el Dr. Johis Ortega, de la escuela de Enfermería  y Estudios de la Salud, de la Universidad de Miami Florida, Estados Unidos; así como: “Experiencia en el cuidado durante la cronicidad” por la Dra. Lorena Chaparro Díaz, de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Colombia.

Para el segundo día de actividades, se programaron las conferencias: “Reticencia y rechazo ante la vacunación: Un riesgo emergente”, por el Dr. Luis Carlos Urbiztondo Perdices, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, España; “Experiencia en el cuidado a personas con covid-19”, por el Dr. Manuel Lillo Crespo, de la Universidad de Alicante, España; “Red de automanejo de enfermedades crónicas”, por la Dra. Isabel Peñarrieta de Córdoba, de la Facultad de Enfermería UAT-Tampico e investigadora de Lima, Perú; así como el tema, “Cuidar a los adultos mayores durante la pandemia por covid-19, una responsabilidad social”, a cargo de la Mtra. Elizabeth Fajardo Ramos, de la Universidad del Tolima, en Colombia.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button