Categorías: Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < 40 % a favor de Morena, lejos del triunfalismo

            < PAN, PRI Y ML en coalición lograrían el 44 %

            < Massive Caller deja fuera al partido de Gordillo

            < DIF con resultados previniendo abuso sexual infantil

            1.- Las mediciones sobre el posicionamiento de los diferentes partidos políticos rumbo al 2021 realizadas por la firma Massive Caller, dibuja un escenario lejos del triunfalismo totalitario con el que soñaba el partido Morena, si bien logra reunir un 40.0 % de aprobación, el más alto frente a sus opositores. Sin embargo los resultados de esta encuesta generan varios expectativas, una de ello es que, en la acera de enfrente la suma de los partidos contrarios, superan y rebasan ese porcentaje y es toda una invitación a celebrar alianzas.

            Hay dos tendencias que resultan preocupantes para el fundador y hasta ahora irremplazable líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y que son el 24.2 % de simpatías para el PAN y un 10.3 % de México Libre. Sumados estas dos corrientes de corazón azul (37 %), le pisan los talones a Morena. El PRI conserva un 11.8 %, con esos tres partidos se lograría el 44 % que rebasa al partido guinda.

            No es la terrible BOA que se auto-recetaron en un ejercicio de prevención, esta corriente opositora es algo más sencillo, espontáneo y natural. Hay que aclarar que las encuestas de ahora presentan muchas limitaciones porque se realizan a través del teléfono o bien de face book, los sondeos cara a cara ya pasaron a la historia por su costo y la pandemia es un excelente pretexto.

            En esas condiciones Massive Caller efectuó 300 encuestas telefónicas, una por cada distrito electoral, entrevistando a 600 personas en cada uno de estos 300 ejercicios.

            Toda encuesta tiene que tener un patrocinar y desde siempre estas valoraciones son parte de las herramientas que han utilizado los partidos para posicionarse en el ánimo de los ciudadanos, cumplen un papel importante porque motivan el interés del electorado sobre el tema, pero también influyen en él de alguna manera al ejercer su voto.

            Hace menos de dos meses el presidente provisional de Morena en reunión interna con senadores mencionó con preocupación los resultados de encuestas realizadas por su partido para medir las preferencias de los electores y detectaron un 25 %, mientras que el Presidente López Obrador detentaba 51 %, un indicador muy bajo tratándose del partido en el poder y una distancia muy grande del partido con respecto a su líder.

            En esa ocasión Ramírez Cuellar pidió a los legisladores su apoyo para gestionar recursos para los municipios del partido guinda, de tal manera que pudieran acarrear beneficios a sus gobernados con miras de fortalecer a Morena en las próximas elecciones.

            2.- Por otra parte debemos tomar en cuenta que las encuestas de ahora sólo se realizan por teléfono o face book, lo cual nos habla de un mercado con ciertas características y limitaciones. Una de las referencias es que el 30 % de la población habita en comunidades de menos de 2,500 habitantes y no son de fácil acceso a la telefonía. Este sector emitió en 2018 más de 17 millones de votos entre los partidos Morena, PAN y PRI, de tal manera que su peso e influencia en los comicios no está a discusión.

            Continuando con el tema de la encuesta aplicada por  Massive Caller, los aliados de Morena con trabajos podrán conservar su registro, estos partidos son el PVEM y PT, pero no dudamos que les proporcionen respiración de boca a boca si fuera necesario para que sobrevivan, porque son necesarios como brazos encubiertos en la integración de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados.

            En cuanto a las fuerzas políticas menores, de acuerdo a ese sondeo obtendrá un 3.26 % el Partido del Trabajo (PT); 3.25%,  el Partido Encuentro Social (PES); 3.23% Movimiento Ciudadano (MC); 2.16 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 1.65% el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

            Llama la atención las cifras aplicables al PRD, estos “buenos deseos” para el Partido del Sol Azteca, representa la pérdida de su registro, que es el mismo caso que el Verde Ecologista, a pesar de que el primero de ellos gobierna en 181 municipios, de los cuales 5 de ellos son parte de los 16 que conforman la ciudad de México, estas entidades antes llamadas Delegaciones, equivalen a una gubernatura por población y presupuesto.

            3.- Llama la atención que esta encuesta no figure el partido que proviene del proyecto ligado a Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, que al igual que México Libre de Felipe Calderón observan condiciones para obtener el registro y ambos estarán participando en los comicios de 2021, frenarlos, ponerles obstáculos sería algo inapropiado, que trasluciría un interés particular.

            MASSIVE CALLER REPARTE EL PASTEL.-  La cuestión es que a partir de esos resultados Massive Caller realiza una repartición de diputaciones, calculando incluso las plurinominales que cada partido lograría en ese supuesto. De tal manera que MORENA obtendría 301 curules de las 500 que conforman la Cámara de Diputados, el PAN tendría 128, EL PRI 27, México Libre 23, PT 7, Movimiento Ciudadano 7 y PES 7.

         Ya lo hemos comentado en colaboraciones anteriores, la única forma de lograr un contrapeso con Morena, es con la alianza de los partidos opositores, de otra manera efectivamente el partido guinda obtendrá mayoría simple. El partido del Presidente López Obrador no está totalmente en la lona, sobre todo con el trabajo político intenso que AMLO desarrolla cotidianamente.

         Pero no dejan de ser penosas las calificaciones de simpatía electoral que tiene el partido guinda, y que están por debajo de las que porta el Presidente. A lo largo de la historia hemos visto candidatos muy buenos pero que les falta partido y muchos de ellos pierden la elección por esa circunstancia.

         Y aunque faltan 9 meses y días para las elecciones Morena no hace nada por renovar su dirigencia nacional y por consiguiente tiene paralizado al partido en todo el país, donde urge renovar comités municipales y estatales. Cabe mencionar que está cobrando fuerza la corriente morenista que está de acuerdo en una encuesta abierta para la elección de sus dirigentes, tal como lo instruyó el Tribunal Electoral y como lo propuso el primer morenista del país.

         Pero el grupo que ostenta el control de autoridad (Consejo Nacional en manos de Bertha Luján y el presidente provisional Alfonso Ramírez Cuellar), está haciendo tiempo para que venza el plazo el 31 de agosto. Este par de ases, están muy seguros (y tienen razón) de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal no dejará sin registro a Morena, porque se trata del partido del Presidente y para él, es importantísimo conservar el control de la Cámara de Diputados.

         De tal manera que en esas condiciones van mantener el control del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y con ello la asignación de candidaturas a gobernador en 15 estados, más de mil 900 a presidentes Municipales, las 300 a diputados federales más las listas de plurinominales, además de la de diputados locales en la mayor parte de los Congresos de loe estados del país. Un verdadero festín.

         Veremos si hay manotazo en la mesa o dejan a Lujan y Ramírez servirse con la cuchara grande el poder que está detrás de esas candidaturas.

            AVANZA DIF EN COMBATIR ABUSO EN MENORES.- Un año de resultados del DIF Tamaulipas promoviendo la protección de los niños(as) frente al abuso sexual infantil, ofrece hoy condiciones exitosas en los comités municipales donde se fomenta una estrategia bien definida, apuntalada desde el principio con la capacitación  de mil 200 servidores públicos que hoy tienen conocimientos suficientes para el cumplimientos de los propósitos de este programa.

            El personal de los sectores de Educación, Salud y ayuntamientos ha sido capacitado a través de talleres regionales de “Detección de Abuso Sexual Infantil” que les perite atender esta problemática.

            En este primer año de haber instituido la estrategia se han abierto 125 carpetas de investigación y atención por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.

            Modificaciones en nuestras leyes hoy permite a las instituciones cumplir con su deber, porque incluso ahora estos delitos se investigan y castigar por oficio.

            Algo usual en los abusos a la niñez y adolescentes, es que la madre del niño que es sometido a abuso no haga la denuncia, por miedo a perder a su pareja que es casi en el mayor de los casos el agresor, o bien porque se trata de un familiar. Hoy esta madre se convierte en cómplice y si se comprueba que ha callado durante meses o años, hay sanciones contra ella.

            La protección a los menores frente al abuso sexual es hoy una realidad que se cumple de manera exitosa en Tamaulipas.

Humberto de la Garza

Compartir
Publicado por
Humberto de la Garza

Entradas recientes

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza De debates a debates Esta semana en todas partes el debate…

58 min hace

Muere ahogado un jornalero en el Rio Soto la Marina

Un jornalero originario del municipio de Aquismón, San Luis Potosí murió ahogado en las aguas…

1 hora hace

La Geñomanía suma 10,197 kilómetros

Victoria.- La Geñomanía sigue creciendo en Tamaulipas a medida que avanza la campaña proselitista de…

2 horas hace

Preparan el paseo en bicicleta “Familia UAT”

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 29 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara…

2 horas hace

Llama gobernador a estudiantes a aprovechar el potencial de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Abril 29 de 2024.- Las nuevas generaciones de estudiantes tamaulipecos deben estar…

5 horas hace

Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico atiende en tiempo y forma quejas y denuncias

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Abril 29 de 2024.-  El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro,…

6 horas hace

Esta web usa cookies.