EstatalesPortada

Impulsa UAT proyecto de pesca sostenible en la Presa Vicente Guerrero

Cd. Victoria, Tam., 27 de junio del 2020.- En el marco del proyecto, “Conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros en la Presa Vicente Guerrero”, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) compartieron a tesistas y estudiantes de posgrado los trabajos realizados en esta región del centro del estado.

En una ponencia vía virtual, dentro de la semana de conferencias de medio ambiente que organizó el Instituto de Ecología de la UAT, la Dra. Claudia González Romo compartió los datos recabados del año 2012 al 2014, durante el trabajo realizado con distintas cooperativas pesqueras de los municipios de Nuevo Padilla, Güémez y Villa de Casas.

Con el tema, “Conservación y manejo sostenible de la pesca artesanal en la Presa Vicente Guerrero”, que la pesca artesanal, representa una de las principales proveedora de pescados en Latinoamérica.

Explicó que se llama Pesca Artesanal, porque las lanchas son de cortas dimensiones y porque la actividad es realizada por un artesano, que significa un trabajador manual especializado.

Refirió que el proyecto en las comunidades de la Presa Vicente Guerrero fue realizado con la idea de buscar mejores métodos de extracción pesquera, permitiendo que fuera una actividad sustentable, así como también de ordenar las actividades pesqueras y de acuacultura, rehabilitando los ecosistemas acuáticos.

“Hicimos un diagnóstico participativo con las cuatro cooperativas pesqueras del centro del estado, dedicadas a la pesca de tilapia mojarra, bagre, catán, carpa y otras especies”, refirió la Dra. Claudia González.

“Identificamos las fuentes de conflicto, en el manejo y uso sustentable de la actividad productiva. Y desde sus conocimientos locales en pesquerías se llevó a cabo una capacitación de educación para la conservación, a fin de mantener tanto la base de sus recursos pesqueros como las condiciones socio-ambientales y económicas”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el proyecto participaron también otros investigadores del Instituto de Ecología de la UAT, como Héctor Garza Torres, Carlos Zamora Tovar, Antonio Guerra Pérez, Irma Manzano Banda, Jorge L. Jiménez Pérez, el Ing. Américo Cardona Estrada, entre otros especialistas.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button