Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Respalda Patronato finanzas de la UAT

Porque se tiene que hacer y se hizo, la sesión del Patronato Universitario, en la que, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández dio a conocer el informe financiero de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En virtud de la emergencia sanitaria, el líder de los universitarios y sus colaboradores, tuvieron sesión virtual con los integrantes del patronato porque deberían de cumplir con el Estatuto Orgánico de la UAT en el que se establecen los tiempos para la entrega de los informes al Patronato, el cual debe de conocer sobre el manejo de los recursos con que se otorga a los alumnos de la UAT la educación superior.

El Rector y sus colaboradores acudieron al Centro de Gestión del Conocimiento en el Campuso Victoria de la UAT, desde dónde se realizó la conexión con las otras sedes en las que estuvieron presentes los miembros del Patronato y funcionarios universitarios, para hablar de los estados financieros del cierre presupuestal de 2019 y aquellos que corresponden al 31 de marzo, porque los movimientos de recursos deben tener una extensión de tres meses para comprobar la ejecución de los programas y las acciones.

Desde Matamoros estuvo pendiente el ingeniero Arturo Garza Uribe, de Nuevo Laredo el contador Glafiro Montemayor Quintanilla, de esta capital Don Carlos Diez Gutiérrez y desde Tampico el contador Salvador Salazar Hurta, quienes pudieron observar que los programas y servicios educativos de la UAT respondieron al plan de trabajo del 2019.

Los miembros del Patronato Universitario dieron su consentimiento al reporte financiero del Rector y consideraron que hay trabajo efectivo en materia de finanzas, para responder a la tarea de educar con calidad en todas las Unidades Académicas, cuya demanda estudiantil año con año es mayor debido a la gratuidad de la educación superior, en una época en la que, las condiciones económicas de las familias son difíciles debido al aumento en los cotos de productos y servicios o la poca disponibilidad de empleos.

Por el manejo correcto de los recursos presupuestarios y la determinación de las autoridades para otorgar su confianza a las autoridades rectorales para el año fiscal que corre, el Patronato Universitario reiteró su respaldo al rector Suárez Fernández, ya que, en este año las condiciones son diferentes en virtud de la pandemia de coronavirus que existe en el país y que, obligó a las escuelas a concluir el ciclo semestre de enero a junio en una modalidad diferente, con el uso de las plataformas de la Internet, ya que, las clases presenciales fueron suspendidas desde mediados del mes de marzo.

La Universidad iniciará dentro de unas semanas semestre nuevo y debido al uso de las tecnologías quizá sea necesario invertir en equipos y soporte de las plataformas, porque ahora más que nunca las redes son usadas para cumplir con los objetivos académicos, así que, para el próximo informe de los estados financieros de la UAT al patronato, el tema podría ser el presupuesto destinado a las tecnologías como factor para superar los efectos de la pandemia de CIVID-19 que tienen a los alumnos y maestros alejados de las aulas, pero, comprometidos a trabajar a favor de la educación superior con calidad y oportunidad.

El Rector y su equipo de colaboradores son muy cuidadosos para que cada acción realizada desde las Unidades Académicas tenga el impacto necesario en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, por ello, dedican mucho tiempo a la capacitación sobre el uso de las plataformas educativas.

En la sesión del Patronato Universitario, el Rector Suárez Fernández, estuvo acompañado bajo las estrictas medidas sanitarias de algunos de sus colaboradores, entre ellos, el secretario General Eduardo Arvizu Sánchez, el secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos y el titular del Órgano de Control Interno Leopoldo Bello Cano.

Los otros  

De acuerdo con información de Protección Civil de Tamaulipas, la noche de este Día de San Juan llovería en la zona sur de la entidad, aunque había probabilidades de que se presentara en la mayor parte del territorio.

También se esperaba que los efectos del polvo del Sahara comenzaran a sentirse de forma muy leve, ya que, le desplazamiento tomaría ruta casi paralela al litoral tamaulipeco y llegar a alguna regiones de los Estados Unidos.

El ingeniero Pedro Granados Ramírez, mantiene a su equipo de trabajo atento a los reportes que se emiten desde el Servicios Meteorológico Nacional, ya que, hace unas semanas comenzó la temporada de Huracanes y existen probabilidades de lluvias de aquí a que concluya el mes de julio.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que tiene a su cargo el ingeniero reynosense Gilberto estrella Hernández se dará a la tarea de formar los Consejos Consultivos de Desarrollo Metropolitano de la entidad, para lo cual invitarán a representantes de los tres niveles de gobierno, profesionistas, representantes de organizaciones sociales, Colegios  y Académicos, para que respalden la creación de los Consejos y puedan lograrse lo objetivos plantados en la Ley para su funcionamiento.

Además de la entrega de apoyos en equipo de protección que el Senador Américo Villarreal Anaya realiza a las Unidades Médicas del ISSSTE debería llevarse como tarea intervenir para que los jubilados y pensionados de la Institución batallaran menos para la obtención de los medicamentos que tienen prescritos por sus médicos y por los cuales batallar enormidades.

Es lastimoso por donde quiera que se vea que, los adultos mayores quienes sirvieron al país desde sus trincheras en las dependencias del gobierno de la República deban de hacer largas colas desde la madrugada para tratar de obtener los medicamentos que requieren para mantener su salud y que, al final de cuentas no puedan obtenerlos porque los funcionarios del ISSSTE no tuvieron la precaución de hacer la gestión necesaria para que a nadie le falten medicinas.

Uno de los representantes de los jubilados y pensionados, Arturo Gutiérrez García quiere también que haya agilidad para que la Institución responda a las solicitudes de créditos a que tienen derecho las personas mayores, ya que, por lo general usan ese dinero para adquirir medicinas y equipos que les permiten mejorar su calidad de vida.

En San Fernando, Ricardo Gaviño Cárdenas, dirigente del Partido Verde Ecologista de México de Tamaulipas, estuvo para entregar el nombramiento de Coordinador Municipal a Alfredo Talip Alvarado, quien goza de estimación en los medios políticos ya que trabaja a favor de las causas de la población.

Su trabajo irá un poco más allá del municipio de San Fernando, porque coordinará las actividades para darle forma al Verde Ecologista en los Municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, en los cuales ese partido tiene adeptos, pero, van por más.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button