Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Impuestos de ida 9 por ciento, de vuelta 2.7

Si bien es cierto que no son cuatro ni cinco las entidades del país que producen la mayor parte de los impuestos que dan forma al presupuesto de la Federación, sí son diez.

Además, son las mismas que reciben menos cantidad de recursos una vez que, sobre la base del acuerdo de Coordinación Fiscal, se aplica la afamada fórmula que permite dar más dinero a entidades como Chiapas y Oaxaca que son las menos productoras de impuestos.

Esas 10 entidades, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Baja California y Chihuahua, aportaron el 86 por ciento de los impuestos en el 2018 y recibieron el 54 por ciento de las participaciones y el 39 por ciento de las aportaciones.

Tamaulipas está en el segundo lugar de generación de impuesto para el Gobierno de la República con el nueve por ciento, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Las entidades que menos recursos vía impuestos generaron en el mismo 2018, fueron Tlaxcala, Durango, Nayarit, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, apenas el 2.3 por ciento de todo y de manera paradójica reciben el 28 por ciento de las participaciones y casi el 20 por ciento de aportaciones directas del Gobierno de la República, de ahí la urgencia para cambiar la dichosa fórmula de reparto establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, porque tiene en jaque financiero a los estado del norte del país.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Ciudad de México, es la que más impuestos genera, casi el 43 por ciento y recibe el 11 por cinto de las participaciones, además del 2.6 por ciento de las aportaciones, le sigue Tamaulipas que, de aportar un nueve por ciento le dan el 2.7 por ciento en participaciones y 0.29 por ciento en aportaciones, en tanto que, Nuevo León que envía el 8.6 por ciento de los impuestos nacionales, le regresan el 4.6 por ciento en participaciones y 3.4 por ciento en aportaciones, es decir, genera menos que Tamaulipas y le dan más,

Desde luego este último punto está fuer a de discusión en la postura de las entidades del norte, respecto al pacto de coordinación fiscal que establece el método para la distribución de los recursos fiscales, ya que, la idea general es que, las entidades que más aportan a la federación deben de recibir más, para que las cosas cambien, porque desde siempre los que menos impuestos dan, más recursos tienen y, en eso radica la inequidad que ha dado pie al movimiento de varios Gobernadores que piden a la Federación programar para después de la endemia una Convención Nacional Hacendaria.

Después de Nuevo León que es el tercero en generación de impuestos al Gobierno del país, está Veracruz con un 7.6 por ciento, Estado de México y Colima con un 4.5 por ciento, en tanto que, Jalisco, Michoacán, Baja California y Chihuahua de dos a 3.3 por ciento.

Con esta realidad, claro que tiene razón el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en insistir sobre la redistribución de las participaciones a estados y municipios, cuya idea central análisis cobra fuerza a pesar de la pandemia de Covid19, que, es en este momento la prioridad nacional y de las entidades.

Existen razones de sobre para la Convención Nacional Hacendaria, de ahí que, en la reunión de Gobernadores del Noreste de México que se llevará a cabo dentro de poco en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, estarán presenten los Secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico, para que comiencen a bosquejar documentos y agenda para los trabajos que derivarán en un nuevo Acuerdo de Coordinación Fiscal, modificación de la fórmula de asignación de participaciones y quizá, hasta la negociación de porcentajes.

Por ejemplo, que el 50 por ciento de los impuestos federales que recauden las entidades, se quede en las entidades y la otra parte se mande a la secretaria de Hacienda, sin que haya necesidad de retorno de recursos.

Otras cosas.

Por colonias, en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, hasta este fin de semana, los cansos positivos a Covid19, estaban en la Álvaro Obregón con cuatro, el FOVISSSTE, la parte central de la ciudad, La Liberal y la Cuauhtémoc, tienen dos casos cada una y, la Benito Juárez, Vicente Guerrero, Pajaritos y El Mirador, con un caso cada una.

El asunto es que, la cantidad de personas positivas crece, aunque, no con la gravedad que se ha vito en otras regiones del país y del mundo, sin embargo, las autoridades de Salud tienen la instrucción del Gobierno de Tamaulipas de actuar como si estuviesen frente al peor de los escenarios, porque más vale tomar todas las previsiones necesarias que lamentar en un futuro inmediato el fallecimiento de decenas de personas.

Matamoros era hasta este domingo el Municipio con más casos, 48 casos, seguido de Nuevo Laredo con 31, Tampico 30, Madero 27, Reynosa 20, Victoria 18, Río Bravo ocho, Altamira siete, Mante tres y Xicoténcatl con uno.

Las recomendaciones no cambian, menos movilidad, permanecer en casa, solo salir a lo necesario, cubre bocas obligatorio, una o dos personas por vehículo, entrada a las tiendas para comprar víveres solo una persona por familia, el uso de gel antibacterial y la necesidad imperiosa de lavarse las manos a cada rato, no tocarse la cara y mantener una distancia prudente entre las personas.

Como este lunes ya es 20 de abril, comenzó a circular una gran duda en todos los sectores de la población, estar de nuevo en los trabajos, las escuelas y en la calle, sin embargo, se impuso el criterio de los especialistas y de las autoridades en las entidades del país, para que la inactividad continué por el tiempo que sea necesario a efecto de mantener una baja transmisión y esperar que el peligro pase.

Obvio, una semana más sin actividad, significará para cientos de negocios la determinación de suspender actividades dado que, la demanda de productos ha caído casi a lo mínimo.

Sorprende también la determinación de empresas para mantener un porcentaje aceptable de ventar, esto es, con campañas de promoción que les permitan mejorar las ventas, algo que puede verse en las tiendas de productos de consumo y proveedores de servicio, incluidas las de entretenimiento, porque no quieren dejar de percibir los mismos ingresos que tenían antes de la inmovilidad por la pandemia.

A todas las dudas que tienen los ciudadanos, deberá de responderse, para evitar el caos, en principio, la urgencia de las autoridades de salud para mantener una baja circulación en de personas y de vehículos, como única alternativa para tener a raya el asunto de los contagios.

Las clases y que las personas vayan de nuevo a sus trabajos, debe de responderse mediante comunicados oficiales para que la estrategia de los Gobiernos estatales y del federal de mejores resultados.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button