Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Política en tiempos del COVID

            < Aumentan diferencias entre estados y Federación

            < Presenta propuesta azul al gobierno de la 4ª T.

            < En línea oferta académica de la UAM Aztlán

            1.- Cuando varios gobernadores exteriorizaron la posibilidad de que sus estados se pudieran separar del Pacto Fiscal, deben de haberlo hecho examinando cuando menos dos aspectos, el legal y el mapa político en el que constataron la existencia de más de 85 millones de mexicanos gobernados por diferentes partidos opositores a Morena, que provienen del PRI, PAN, PRD, MC y el independiente de Nuevo León.

            Son 26 estados, 11 del PRI (más el de Chiapas), 9 entidades del PAN que son los que se ven dispuestos a emprender la lucha, se le sumaría Jalisco de Movimiento Ciudadano, más el independiente de Nuevo León.

            Aunque el pronunciamiento se inició en una reunión de coordinación con los gobernadores de la zona noreste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la reacción de Enrique Alfaro de Jalisco (con más de 8 millones de habitantes) no se hizo esperar, “ya estuvo bien de maltrato a los estados”, fue lo menos que dijo, antes Jaime Rodríguez El Bronco había manifestado que es injusta la asignación de recursos a los municipios y estados.

            Francisco García Cabeza de Vaca entrevistado por Ciro Gómez Leyva sobre ese mismo tema, manifestó su desacuerdo por la injusta asignación de recursos a Tamaulipas, uno de los estados que más aporta al PIB nacional.

            Todo esto sucedió en un par de días sin que mediara ninguna clase de interlocución entre los susodichos y el centro de poder, pero además ningún morenistas se ha atrevido a tocar el tema, ni Mario Delgado el pastor mayor de la Cámara de Diputados, ni Ricardo Monreal cabeza principal de 59 legisladores que no hacen mayoría en el Senado de la República.

            Mucho menos el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar externó alguna postura, a quien por cierto le vino como anillo al dedo la pandemia, porque los cuatro meses que tenía asignados de plazo para la renovación de la dirigencia fácilmente va a extenderse a otro periodo más largo, agregue Usted que en septiembre inicia el año electoral 2020-2021 y quizá obligadamente tenga que quedarse al frente del partido hasta pasados los comicios del año próximo y está por verse si las elecciones de gobernador en Coahuila e Hidalgo, ya pospuestas, se llevan a cabo este año.

            El hecho es que este episodio, el de la posible  separación del Pacto Fiscal, pese a que no se trepó a la agenda nacional, si encendió los focos de alarma, que resaltan la tensión entre el Ejecutivo Nacional y los mandatario de los estados. Hay distensión desde la asignación de recursos para el presupuesto 2020, recortado y abrumado por demandas no satisfechas, ahora con el COVID 19, la problemática de salud e impacto económico de los estados se empeora.

            De aquí en adelante veremos diferentes reacciones que calentarán la arena política, podemos decir que desde ahora la lucha electoral ya está desatada. Serán las actuaciones de los funcionarios de uno y otro partido, de las dos principales fuerzas en Tamaulipas los que estarán librando la batalla en el día a día.

            2.- Pese a esa falta de conexión entre el Gobierno Federal y los estados gobernados por el PAN, los mandatarios de este partido no se rinden en su responsabilidad de gestionar y presentar propuestas al Gobierno de la 4ª T, en busca de la implementación de un Programa de Emergencia Económica, que contempla acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

            El programa propuesto y firmado por nueve gobernadores panistas contemplan estímulos fiscales, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, haciendo uso de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BANCOMEXT con tasas no mayores al 10 %.

            Por otra parte, hay que dejar asentado que aún sin recursos extras de la Federación para enfrentar al coronavirus 2019 en Tamaulipas, marcha a paso redoblado  la construcción de hospitales móviles en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria, Mante, Altamira y Tampico.

            “No nos detendremos en acciones para salvaguardar la vida de los habitantes de este estado, así como proteger la del personal médico, de enfermería y otros que tienen responsabilidades en las áreas de atención a pacientes con el COVID-19”, ha externado el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien paralelamente sostiene conexión con el sector productivo a través de video conferencias.

            Ya lo hizo con empresarios de diferentes niveles de la frontera y en Victoria, queda pendiente la zona sur.

            En esas condiciones se está dando la batalla en Tamaulipas a esta epidemia de grandes proporciones.

            3.- Los diferentes planteles de la UAT presentan su oferta académica a través de portales en atención recomendaciones sanitarias por el COVID-19, están solicitando a los aspirantes a no acudir a las instalaciones en esta primera parte informativa y de preinscripción. En el momento que las autoridades de salud dictaminen fin de la cuarentena, invitarán a los interesados a presentarse en las facultades o unidades académicas a seguir sus trámites de admisión.

            En esas circunstancias es que la UAM de Reynosa Aztlán tiene abierta su admisión en línea para el periodo 2020-2023, cuya oferta académica empezó a promover desde el 23 de marzo, de tal manera que las solicitudes para presentar examen de admisión está disponible en http://registroaspirantes.uat.edu.mx de la UAT.

            Las carreras que imparte esta facultad son: Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Procesos Petroquímicos, Químico Farmacéutico Biólogo, Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y Licenciado en Criminología, todas con una duración de 9 semestres y con amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button