LocalesPortada

Paralizado casi todo el comercio en el centro de Soto la Marina

Como un verdadero “pueblo fantasma”, es como se ven las calles del centro de esta población de Soto la Marina, tras la parálisis de casi todo el comercio, después del operativo que llevó a cabo la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riegos Sanitarios”, para conminar a los propietarios o encargados de establecimientos no esenciales a cerrar sus puertas, como medida de prevención ante la contingencia del Covid-19, en virtud de que en Tamaulipas se triplicaron los casos en una semana.

Alrededor de la plaza principal solo se encuentran abiertas dos ferreterías, un establecimiento de alimentos, una tienda de conveniencia y dos farmacias, casi nula movilidad de ciudadanos.

            De acuerdo a lo establecido por el Consejo General de Salud para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 y de acuerdo al Decreto emitido por el Gobierno de México, solo deben permanecer en servicio los establecimientos con actividades esenciales; el resto deben permanecer cerrados, razón por la cual la decisión en Tamaulipas de que no presten servicio negocios no esenciales.

Aquí la lista de establecimientos ESENCIALES que pueden seguir operando:

-Hospitales
-Clínicas
-Farmacias
-Laboratorios de análisis clínicos
-Fábricas de higiene e implementos médicos
-Funerarias
-Industrias del sector hospitalario
-Talleres para brindar atención a empresas esenciales
-Distribución de químicos para limpieza, desinfección y sanitización
-Supermercados
-Centrales de abasto
-Tiendas de abarrotes
-Industria de producción y distribución de alimentos
-Tiendas de autoservicio
-Plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos
-Empresas de empaque para la industria alimentaria y de la salud
-Gaseras y gasolineras
-Bancos
-Servicios de transporte público
-Servicios de paquetería y mensajería
-Servicios de seguridad privada
-Medios de comunicación
-Compañías de seguros
-Minoristas de agua potable.
-Gasoductos
-Clínicas veterinarias
-La cadena de suministros de la industria alimenticia
-Ferreterías
-Servicios de transporte de carga
-Centrales de generación de energía

            Y atendiendo esta disposición, es por lo cual personal de Coepris junto con Protección Civil, acompañados de personal de la Policía Estatal, se dieron a la tarea de conminar a los dueños o encargados de negocios no esenciales a cerrar sus puertas, iniciando en el primer cuadro con los puestos fijos y semifijos, papelería, tiendas de ropa, telas, paleterías, estéticas y novedades, entre otros, en el entendido de que así deben permanecer, ya que en caso contrario se procedería al levantamiento de actas y colocación de suspensión de actividades de acuerdo a la ley.

            En el caso de los restaurantes debidamente establecidos, de acuerdo a un comunicado signado por el Dr. Oscar Villa Garza, Comisionado Estatal de la Coepris, dichos establecimientos pueden seguir operando, pero solo con servicio para llevar o bien con reparto a domicilio, tomando todas las medidas de prevención con el repartidor.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button