Editoriales

Gaceta

*Por: Raúl Terrazas Barraza

*Sin elecciones en tiempos de Covid19

El alcance de la pandemia de Covid19, va más allá de lo esperado en todos los ámbitos, vamos, hasta el político fue invadido ya, porque las elecciones locales que habría en Coahuila y en Hidalgo para renovar en el primer caso, la integración del Congreso de Estado que se compone de 25 diputados y en el segundo, los 84 Ayuntamientos de Hidalgo, se suspendieron.

Se trata de una determinación sin precedente ya que, en el contexto democrático de México, nunca se habían pospuesto elecciones, pero, se tomó en cuenta la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos y para que sea seguro para todas y todas.

El Instituto Nacional Electoral que tiene a su cargo el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, debió de actuar en consecuencia y por cierto, se dio a plenitud en el Consejo General, porque todavía estaban todos los Consejeros ya que, desde este viernes dejaron de fungir como tales, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y a la consejera Pamela San Martín Ríos.

Además se trató de una sesión virtual, ya que, frente a las medidas adoptadas por el gobierno de la República para enfrentar al Covid19, dejaron de llevarse a cabo sesiones en las que haya muchas personas, así que, la despedida de los ahora ex Consejeros, fue de calidez electrónica y se les reconoció la dedicación que tuvieron a su encargo, porque dio pie a la construcción democrática del país.

Se pasaron vídeos de cuándo llegaron y de sus actividades, en el INE, no todas, porque la cantidad de años que duraron ahí podría generar material para hacer una película.

Total, el asunto de la suspensión de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, son las únicas que había en agenda para este año y, aunque se presume que podrían ser por allá en el mes de julio, como que no checa, porque serían el siete de junio, si llegaran a darse serían por allá en noviembre o quizá hasta el otro año, pero, se juntarían con las federales intermedias y las de más de una docena de entidades del país que tienen procesos locales.

En un escenario norma, para estas fechas en esas dos entidades debieron de pasar los registros e iniciar las campañas, sin embargo, los tiempos por la pandemia no están para eso, así que malos candidatos serían si por tratar de obtener un cargo político, pusieran en riesgo a los ciudadanos que deben de votar para cambiar a las autoridades que tienen.

La suspensión de las elecciones locales, son comentadas en muchos medios de comunicación, porque en ambos casos hay Gobierno de extracción priísta, el pardo más perdedor de elecciones en los últimos tres años y los partidos que están de moda, como Regeneración Nacional, se alistaban para llevarse la mayor parte de los cargos, aunque el PAN no está atado de manos y buscaba dar la batalla del tamaño que fuera a fin de obtener más posiciones políticas en el país.

Respecto a la decisión de la Cámara de Diputados para la designación de los nuevos Consejeros Nacionales del INE, quedaron en calidad de pendientes, debido también a la situación por la emergencia sanitaria de la pandemia.

Los otros.

Ahora fue en la ciudad de Reynosa donde se reunieron los Gobernadores del nortes mexicano, Francisco García Cabeza de Vaca como anfitrión y sus compañeros Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, para dar continuidad al trabajo que, como región llevan a cabo para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Los acuerdos que se tomaron, se refieren a poner a disposición de la población de los tres estados todos los insumos y servicios de salud que de manera conjunta tienen, también reiteraron su llamado respetuoso a los paisanos para que eviten viajes no esenciales a los Estados Unidos.

Luego exhortaron a la población de las tres entidades a reducir la movilidad de las tres entidades, incluso, si las cosas se pueden hacer con el uso de la tecnología, ni siquiera viajar de una a otra parte, de la misma forma señalaron que destinarán acciones para amortiguar el impacto negativo del Covid19 en la economía, de acuerdo a las características de cada entidad.

Dos puntos más se refieren a un llamado al Gobierno de la República para que haya acciones de gran alcance en materia económica a efecto de reducir el impacto negativo que ya tienen los negocios de los mexicanos y lo otro es revisar con minuciosidad los sistemas de salud de las tres entidades para identificar carencias y solventarlas lo más rápido posible.

Queda claro que los Gobernadores del noreste mexicano no están cruzados de brazos y que dan seguimiento puntual a los acuerdos que, junto con sus funcionarios de salud toman para mantener una baja transmisión del Covid19, como ha sucedido hasta ahora.

También hay un gran mensaje en el sentido de que hacen región y que, insistirán hasta el cansancio que el Gobierno de la República voltee a ver las necesidades que tienen para trabajar a favor de sus gobernados.

Lo cierto es que, los tiempos de la epidemia yo no aguantan muchas palabras, ahora hay que pasar a os hechos y eso incluye la determinación pronta de invertir en recursos humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, ya que, de otra forma costará muchas vidas.

Además en los tiempos de coronavirus suceden cosas demasiado extrañas, que nadie se las explica, por ejemplo un acuerdo a través del cual el Gobierno de la República le devuelve a los concesionarios de la radio y la televisión, los espacios a que tiene derecho el Gobierno, por el solo hecho de permitir que ese tipo de empresas operen en el espacio mexicano.

Claro, la intensión es molestar a los partidos políticos, porque sin los tiempos de radio y televisión del gobierno, los partidos y las autoridades electorales se quedarán sin spots gratuitos y ahora tendrán que pagarlos a los mismos medios que usufructúan concesiones del estado mexicano.

El otro es la desaparición de los Fideicomisos mexicanos, porque se elimina mediante Decreto presidencial y que, le pegará mucho a la investigación en salud, porque había muchos de ese tipo, pero, en general a todo tipo de fideicomisos, que, porque de esa forma el Gobierno se ahorrará miles de millones de pesos.

————

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button