Editoriales

Gaceta


*Por: Raúl Terrazas Barraza

*Agua y cambio climático, de la mano

El agua, tan indispensable ahora que el mundo enfrenta una situación complicada por la presencia de la pandemia de Covid19, debería de estar siempre en la mente de todos los habitantes del mundo, porque de ella dependen su vida.

Este 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua, una celebración que tiene 27 años y que busca generar conciencia en la utilización de este recurso que podría escasear mucho antes de lo provisto y que, podría dejar a los ciudadanos en una situación complicada frente a las enfermedades, ya que, para el combate y control de estas, la higiene siempre será elemental.

Desde luego, para que la higiene pueda darse, se requiere del agua y aunque no sea el caso de México y de las naciones que tienen problemas serios con los casos de Covid2019, si existe en otras regiones del mundo, dónde la preocupación es al doble, porque deben llevarse a cabo acciones para enfrentar la pandemia, resulta que la escases de agua, es una de las grandes limitantes.

Para la celebración de este año, el tema que la ONU definió para realzar la importancia del Día Mundial del Agua, es la relación que el vital líquido tiene con el cambio climático, al considerar que se trata de dos realidad ligadas, en el entendido de que, todo aquello que e haga a favor mitigar el cambio climático, repercutirá en el recurso agua, por ejemplo, si se evita que la temperatura suba 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, se reducirá la sequía causada por el clima hasta en un 50 por ciento.

Así de relevante es pensar y actuar en el agua y el cambio climático, porque los eventos meteorológicos extremos, según la ONU, propician mayor escasez de agua y su contaminación.

Para dar un sentido local a la celebración del Día Mundial del Agua, quizá los usuarios de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, ya se dieron cuenta de la gravedad que existe en Tamaulipas y en especial quienes radican en Ciudad Victoria, porque hace más de 30 años que dejaron de tener problemas de abastecimiento, dado que, el acueducto que viene de la Presa Vicente Guerrero aportaba agua suficiente para atender la demanda.

Sin embargo, por deficiencias en el sistema de distribución, el vital líquido comenzó a escasear casi desde que comenzó la administración municipal de Xicoténcatl, González Uresti y miles de ciudadanos viven en la desesperación por la determinación de suministrar agua por tandeos.

Esto, mientras se llevan a cabo reparaciones de válvulas y tuberías que impiden el abasto continuo, de manera que, con el respaldo del Gobierno de la entidad, la COMAPA que tiene a su cargo Román Castillo Airola, llevará a cabo una inversión millonaria para abasto y distribución.

La misma situación se da en la COMAPAS de Tampico-Madero y Reynosa, que requieren muchos millones de pesos, mismos que ellos no tienen, de ahí el auxilio del Estado para que resuelvan las deficiencias del sistema de distribución y se atienda una de las demandas más sentidas de la población.

Los objetivos de la ONU son claros, respecto a llamar a las administraciones de los países, estados y municipios, para que alineen sus políticas a fin de lograr que haya agua para el desarrollo sostenible que se ha planteado en forma paralela al de agua y saneamiento, esto último relacionado al tratamiento adecuado de las aguas residuales para evitar la contaminación ambiental.

Según las predicciones de la propia organización mundial para el dos mil cincuenta, hasta cinco mil 700 millones de personas podrían vivir en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes del año, sin embargo, la realidad en ese momento es clarísima, porque una de cada tres personas vive sin agua potable en el mundo, pese a que, se necesita para vivir y para combatir las pandemias como esta del Covid19 situada en su punto más álgido en infinidad de países.

Para mejorar la disponibilidad del agua en el mundo, existe muchas acciones que, tanto individual, familiar y colectivo se pueden llevar a cabo, optar para reducir consumo con un pensamiento sostenible.

Esto quiere decir que las personas deben duchase en lugar de bañarse, porque se consume la tercera parte de agua, utilizar un vaso para el enjuague de los dientes, cuándo estos se lavan, cerrar la llave cuando no use el agua, es decir, al enjabonarse, afeitarse o se lavan las vajillas.

También vigilar nuestros hábitos de consumo, como comprar de forma consciente, vigilar nuestra dieta y consumir productos de temporada, para aprovechar los tiempos de producción de alimentos, así que, la celebración del Día Mundial del Agua va más allá de solo enunciarlo, se requieren acciones de todos, para que, además del acceso al vital líquido, el uso responsable sea cosa de todos los días.

Ahora bien, si la principal estrategia para enfrentar la pandemia del Covid19, es el lavado de las manos, que haya agua es fundamental y que se piense en su relación con el cambio climático, suena a vivir en sintonía con las necesidades apremiantes de la población.

Solo en algunas regiones de la entidad se habló del Día Mundial del Agua, quizá porque el escenario está ocupado por los efectos de la pandemia del coronavirus, padecimiento del que, cada día hay más casos, aunque las medidas preventivas, parece que funcionan, siempre y cuando la colaboración sea oportuna y total.

Oportuna, porque en el vecino país del norte, el Gobierno del presidente Donald Trump, resulta que apenas hasta ese domingo definió una serie de medidas encaminadas a contener la presencia de casos, entre ellas enviar cubre bocas a todos los estados y entregar insumos, cosas que corresponden a la fase uno del abordaje que la mayoría de los países ya hicieron, sorbe todo, porque es una nación con casos.

Resulta que, el presidente norteamericano, le entró a la lucha contra la pandemia con dos meses de atraso, cosa que es muy cuestionada por expertos, en los medios de comunicación, quienes resaltan la trascendencia de que, los Gobierno de los Estados con problemas tomaron el toro por los cuernos, sin esperar la intervención del Gobierno de Trump, de otra forma las coas estuviesen ya más complicadas.

Los otros.

El gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que, de manera responsable todos los habitantes de la entidad tienen que intervenir deben de mantenerse las medidas preventivas y evitar el contagio, a las cuales se agregó la colaboración de los propietarios de sitios con gran confluencia de personas e insistió a la población que se evite en lo posible, acudir a los sitios con más concentración, pidió disminuir riesgos y mantenerse en casa, porque cuidar de la salud de las familias es tarea de todos.

—————

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button