Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Informe del Rector Suárez el 26

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, debe de rendir su informe de actividades relativo al último año de ejercicio, por estas fechas.

Así cumplirá con aquello que prevé el Artículo 30 Fracción VI del Estatuto orgánico de la Universidad Pública que señala la presentación del reporte anual a la Asamblea Universitaria, que es la máxima autoridad para conocer de los avances y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional.

El asunto es que, la fecha para el Informe del Rector es el 26 de marzo venidero, pero, ante la suspensión de actividades en la Máxima Casa de Estudios debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid19 y cuyas medidas de propagación y de contención implican la no realización de actos de concentración masiva, el Segundo Informe rectoral será a través de videoconferencia, un esquema que tiene bien desarrollado la Universidad, porque permite reunir a personas en sedes de toda la entidad.

Esto último, sobre la forma en que se de a conocer el contenido del Informe, está considerado en el Artículo 15 del mismo Estatuto Orgánico, al prever que el evento puede llevarse a cabo por videoconferencia que será transmitida a siete sedes desde la sala del Centro e Excelencia de Victoria, en donde el rector con su equipo de trabajo transmitirá a puerta cerrada.

En las sedes podrán estar los Directores de las Unidades Académicas Multidisciplinarias y sus directivos, quienes conocerán y validarán son su presencia la realización del Informe Rectoral.

Pareciera que fue ayer, pero, el ingeniero Suárez Fernández, ya va en su Segundo Informe de actividades, de cuatro que le corresponde llevar a cabo, ya que fue electo por los universitarios para un periodo de cuatro años.

Los temas del Informe se referirán a los avances alcanzados durante el último año de actividades y que permitieron mejorar la calidad de la educación y atender la gran demanda de inscripciones registrada en la UAT, al ser una de las mejores alternativas para la preparación profesional de los jóvenes tamaulipecos.

Cada vez que el titular de la Rectoría de la UAT acude a las Unidades Académicas, puede constatar el respaldo de alumnos y maestros, como una señal de que, las expectativas se cumplen, porque la egresión de alumnos y la presentación de sus trabajo para la titulación se incrementan en forma permanente.

Saben que la Universidad es más competitiva y que su Rector está allí para impulsar la solución de las demandas del estudiantado y de los directivos de las Unidades Académicas.

También es del conocimiento de la comunidad universitaria que Suárez Fernández, no se cruza de brazos frente a la adversidad presupuestal y que, sus acuerdos y disposiciones permiten lograr los propósitos fundamentales de la UAT, que es contribuir a la formación de profesionistas que generen progreso a través de cambios en la entidad.

Los otros.

Y la Expropiación Petrolera, ni quien se acuerde de ella, pero, este 18 de marzo se cumplió un año más de que el General Lázaro Cárdenas del Río, decretó la expropiación para que las empresas extranjeras que usufructuaban los yacimientos, se fueran del país.

Porque son eventos de concentración masiva, las Ferias y Exposiciones de la entidad se cancelaron ya. La última que se llevó a acabo fue la de Xicoténcatl, a la que acudieron miles de invitados de los hermanos Verástegui Ostos, quienes son de nueva cuenta los políticos del momento en aquella región.

César es el actual secretario General de Gobierno y en sus manos está el desarrollo de la política interior de la entidad, mientras que, su hermano Vicente que también fue alcalde de Xicoténcatl, es en la actualidad Diputado Federal por eso lares.

La Feria que estaba en puerta era la de Tampico y como siempre tendría una buena cartelera de música y grandes atractivos, pero, ahora debido a las restricciones por la pandemia del Covid19, este tipo de eventos debieron de sacarse de la agenda de las ciudades y ningún alcalde empoderado puede desafiar la realidad a costa de nada, así que, las Ferias y eventos masivos, están prohibidos en cualquier parte de Tamaulipas.

En este mismo asunto de la pandemia, la titular de la Secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa informó de un caso más confirmado del padecimiento y fue en una paciente que vive en la ciudad de Reynosa y que tiene como antecedente un viaje a España, por tanto ya está en cuarentena y en vigilancia por parte de los responsables del área de epidemiología para evitar que el virus circule y puedan registrarse casos.

La vigilancia al caso de Tampico, ha dado resultados satisfactorios, porque la búsqueda intensiva de casos, no ha arrojado problemas en los contactos que ha tenido el ciudadano de Malasia que llegó a México y a Tampico después de un viaje a su país.

La baja en las actividades comerciales en las ciudades de Tamaulipas, hizo que los dirigentes de este sector reaccionaran en consecuencia y demandaron que las autoridades federales y estatales, reconsideren las acciones fiscales, para que las empresas no se vean ahorcadas por el pago de sus obligaciones con el SAT y con la Secretaría de Finanzas que tiene a su cargo María de Lourdes Arteaga Reyna.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Almanza Armas ya le puso dato a las perdidas que podrán tener sus representados, unos ocho mil millones de pesos al mes.

Frente a ello cree necesario que el SAT agilice las devoluciones del IVA a los comerciantes, que se prorroguen las declaraciones anuales a personas físicas y que el Gobierno del Estado no cobre durante la contingencia del Covid19 el impuesto de nóminas, de alcohol y de Tabaco.

Además señala la necesidad de establecer un fondo de contingencia para las empresas, tipo como hicieron ya en el vecino país del norte, para que, a los comercios que cierren, los apoyen con recursos para que, una vez que las acciones poblacionales den frutos, los empresarios no se queden con todas las perdidas que implica una situación desplome de ventas porque la gene se resguardó en sus casas y solo compraron unas cuántas cosas.

En el Congreso del Estado, se cerraron las puertas para que no haya lío con el asunto del virus que ha ocasionado la pandemia del Siglo, pero, debieron de abrirlas, porque los Diputados del Partido Regeneración Nacional, volvieron a abandonar el salón de sesiones debido a su malestar respecto a la forma ligera con que se trataron algunos temas relacionados con la situación que vive el país ante la amenaza del Covid19.

Los regeneracionistas dijeron que se rompió el acuerdo establecido en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para evitar temas intrascendentes y de alguna manera ventajosos, por eso decidieron irse, de manera que las puertas tuvieron que abrirse para que ellos se fueran.

———–

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button