Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Vacunas y lavado de manos contra Covid19

Uno de los elementos básico para mantener a raya el coronavirus, es que la población participe y solo lo hará si las autoridades de salud llevan un paso adelante a las lecturas inadecuadas sobre la propagación del virus, satisfacen sus dudas de información y colabora para prácticas de salud tan sencilla como lavarse las manos muchas veces al día, estornudar de la manera correcta y mantener el esquema completo de vacunación para cada edad de la población.

Sin tomar en cuenta los meses y los comentarios agrios que llevan la intención de provocar demasiada preocupación en los ciudadano, aquello que cuenta y pesa es que, las familias de todos los municipios de la entidad actúen con un sentido de prevención y a favor de la salud.

El Gobierno de la entidad a través de la Secretaria de Salud, mantiene la vigilancia necesaria para evitar que la casuística vaya a convertirse en una epidemia que no existe, por ello, el valor de la confirmación de los casos es el insumo básico para pasar de una estrategia a otra.

Esta claro que los mexicanos siguen en forma puntual los acontecimientos mundiales y nacionales, pero, también que nadie quiere que en su ciudad o su comunidad se registren casos de coronavirus, de ahí a importancia de que todos revisen la cartilla de vacunación que tienen y actuar en consecuencia para llenar todo los espacios vacíos, desde el momento que, la inmunización hace la diferencia entre un caso confirmado y la posibilidad de que exista.

El mapa en tiempo real que circula en la Internet y que permite ver como el virus se disemina por los países del mundo, es una herramienta mediante la cual puede conocerse la magnitud del problema de salud pública y contra eso que allí se observa, es decir, la dinámica de crecimiento de casos, medidas como el lavado de manos, estornudar tapándose la nariz con el brazo y tener el esquema completo de vacunación, conjugan la mejor fortaleza contra este padecimiento de las vías respiratorias.

Eso de solo ver aquello que pasa en el mundo, es lo de menos, en un escenario donde lo de más, es alcanzar la participación de todos para reducir el riesgo de propagación del virus en México.

De alto valor será también que la población además de hacer suyas las medidas preventivas, se organice y participe para ampliar la información con sentido de comunidad, para que nadie se quede sin aportar un granito de arena que mejore la perspectiva a favor de la salud y contra la epidemia.

Esperar que los casos llegue para después buscar culpables a nadie beneficia, la actuación al unísono es la mejor forma prevenir cualquier tipo de padecimiento.

Los otros

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, conoció los avances que en materia de certificación de calidad tiene la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias del desarrollo Humano, al presidir la reunión del Colegio de Directores en la que fue anfitrión el Mtro César Humberto Carranza Avendaño

Estuvieron los titulares de las 26 Facultades de la UAT que se encuentran diseminadas en los Campus Universitarios de las ciudades de la entidad, con quienes el Rector habló de las acciones que lleva a cabo la administración rectoral para fortalecer, equipar y mejorar la educación superior a través de la calidad educativa.

Las sesiones del Colegio de Directores de la Universidad estatal, se ha reunido en diferentes Unidades Académicas en los últimos meses y hasta dónde se sabe, los acuerdos son fructíferos, porque mantiene una dinámica efectiva para atender las necesidades de las Facultades, en las que, el compromiso de educar, es asunto de cada hora y de cada turno que tienen esas instituciones.

En la comunidad académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, siempre que Rector llega a cualquier tipo de evento, es recibido como un líder sólido, ya que, para todo tuvo un significado sin igual, el hecho de que el ingeniero Suárez Fernández, comenzará en esa institución su campañas para la Rectoría y que allí los académicos le dieron la certeza e que el voto de los universitarios confirmaría que su postulación fue un acierto y que, se convertiría en avances tangibles y fáciles de medir.

Corre el rumor de que ya anda un equipo de expertos que se echará el compromiso de mejorar la imagen del Ayuntamiento de Victoria, bajo la premisa de que, deba contarse las cosas buenas que allí se hacen, porque existe la posibilidad de que el alcalde, Xicoténcatl González Uresti pueda reelegirse en el cargo en las elecciones del año que vine, oportunidad que no debe dejarse de lado solo porque se descuidó la relación con la sociedad.

Están en tiempo, aunque dependerá de la cantidad de baches que se tapen, de la atención a las áreas verdes, la resolución de los cientos de fugas de agua potable y de que, mejore el servicio de limpieza. Ha, y también de que se mantenga el descuento para el pago del predial, sin dejar de lado que las pachangas de los funcionarios ya no se suban a las redes sociales, porque eso genera animadversión de los ciudadanos que son los que votan.

De que los asuntos contra las mujeres son difíciles, lo son y para muestra un gran botón, el acoso contra mujeres en la sede del Poder Legislativo del país, la Cámara de Diputados, ya que, la Diputada Olga Sosa Ruiz, de Tamaulipas, dio cuenta de más de una decena de denuncias que fueron presentadas por este tipo de hechos, registrados en las áreas médica y administrativa, que deben seguirse de oficio, para castigar a los responsables de esas negativa acción.

La Legisladora que llegó a la Cámara como candidata del Partido Encuentro Social, dijo que ella y varias de sus compañeros acompañarán a las mujeres que denunciaron, para que se aclaren y se sanciones a los culpables.

Si eso sucede en el recinto Legislativo, podrá suceder en cualquier parte, por ello, el movimiento de las mujeres previsto para el día nueve de este mes, tiene un gran valor social y se espera que los resultados permitan corregir procedimientos que dieron pauta al enojo de ellas contra las autoridades federales, cuyo vaso que derramó el agua, fue el asesinato de una niña.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button