Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Sin INSABI, el Estado entra al rescate

            < “Incompetentes”, dice Noroña a morenistas

            < Iniciativa legislativa dará fin a simulaciones

            1.- Cuando ya dábamos por hecho que la Federación y los gobernadores panistas habían llegado a convenir en la firma con el INSABI, resultó que siempre no. De nada sirvieron los acuerdos tejidos sobre una mesa de trabajo en la que participó el Director del Instituto Nacional de Salud, el Presidente de la GOAN y la participación de la Dra. Gloria Molina en representación  de los secretarios de salud de las entidades de filiación azul.

            Por lo pronto en Tamaulipas trascendió que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con recursos del estado operará el Seguro Popular o equivalente, con lo cual se protege a sectores de la población en estado vulnerable, los cuales seguirán recibiendo los servicios de salud de manera oportuna, tal como venía operando.

            Esta iniciativa del mandatario tamaulipeco es una respuesta a la demanda ciudadana, porque la realidad es que este modelo creado en el “foxismo” ha venido a ser un satisfactor de las clases populares que carecen de seguridad social y que no tienen los recursos suficientes para enfrentar enfermedades como el cáncer y afecciones del riñón, por decir las más demandas por lo caro que resultan tratamientos, diálisis y operaciones en el segundo de estos males.

            Es lamentable que tras haberse trabajado en acuerdos que se plasmaron en un documento con la participación de los funcionarios arriba mencionados, finalmente se hubiera desechado.

            Por ahora lo importante es que en Tamaulipas se seguirá contando con el servicio estatal de salud. Desde luego que se seguirán gestionando los recursos a los que tienen derecho los tamaulipecos por parte de la federación.

            2.- Aunque quisiéramos evitar el tema, el pleito Yeidckol Polevnsky y el bloque que conforman Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuellar, más conocido como el Presidente provisional, dado que no cubre precisamente un interinato, sigue dando de qué hablar y es de interés por tratarse de la lucha por el partido que más rápido creció, llegó al poder y algunos temen que esa rapidez termine como la historia de Pancho López, quien murió siendo niño luego de vivir con mucha rapidez.

            Ayer el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “verdaderamente incompetentes” a los opositores de Polevnsky. Dijo, se equivocan en el procedimiento, quieren destituirla pero por caminos equivocados. No están respetando las reglas internas de Morena, pero tampoco están fomentando nada.

            Esto último se refiere a que no traen banderas de lucha que den sustento al movimiento más allá de las aspiraciones de “te quitas tú, para ponerme yo”.

            Por otra parte, le cuento que Polevnsky está jugando bien su balón. Por qué pidió a estas alturas al INE que confirmara su cargo de secretaria general en funciones de presidenta. Algo que surgió en diciembre de 2017, hoy la autoridad electoral después de dos años, un mes y días la ratifica a petición formal de la susodicha.

            Con ese documento de fecha reciente confirma un acuerdo del Congreso Nacional presidido por cierto por Andrés Manuel López Obrador y en estricto apego a los estatutos no procede la destitución, desplazamiento o como le quiera Usted llamar al hecho de nombrar a un “presidente provisional” en este caso a Alfonso Ramírez Cuellar.

            Legal no es el procedimiento del 26 de enero próximo pasado, por eso Fernández Noroña los tilda de incompetentes, y fue respetuoso porque dado lo florido de su vocabulario pudo haberles dicho algo peor, pero se trata de sus correligionarios.

            3.- La iniciativa de ley, a la que dio entrada el Congreso del Estado, que se propone eliminar la nacionalidad mexicana por nacimiento como requisito para acceder a diversos cargos públicos de los Tribunales de Justicia Administrativa Estatales y Municipales, beneficiará principalmente a ciudadanos fronterizos de Tamaulipas, en virtud de que una inmensa mayoría nace en el lado americano, aunque sus padres viven en las poblaciones mexicanas.

            Esa prescripción calificada ahora como discriminatoria, ha obligado durante mucho tiempo a mentir e incluso a tener un doble registro o doble nacionalidad a pesar de que sus padres y muchos de sus ancestros son mexicanos de pura cepa.

            Tenemos el caso de Vicente Fox quien concluyó su mandato en 2006, pero desde 2004 se interpuso una solicitud ciudadana para investigar su incumplimiento con el Art. 82, en virtud de que sus padres son extranjeros, papá estadounidense y madre española y para colmo el nació en Ohio.

            La realidad es que la ilegalidad en este y en muchos procedimientos dentro de la función pública fueron realizados a lo largo de la historia, pero ahora que México está gobernado por otro sistema político diferente al tradicional (panista o priista), más vale ir atendiendo estas posibles oportunidades por las que pueden echarse abajo no sólo nombramientos, sino hasta puestos de elección popular.

            Así es que resulta prudente y urgente, dar una revisada a todos los requisitos y procedimientos para designaciones o elecciones.

            UAT MUY PENDIENTE DE LA EFICIENCIA DOCENTE.- Sin duda la Universidad Autónoma de Tamaulipas enfrenta desafíos diferentes a los de hace 10 o 20 años atrás. La sociedad de nuestro tiempo vive una continua transformación y consiente de este entorno, es que hoy en día pone especial atención a la formación de sus generaciones que son el capital humano que participará y está participando en los procesos constructivos y de desarrollo económico de Tamaulipas.

            La UAT trabaja con especial interés el proceso de Seguimiento de Impartición de Cátedra para la que implementa instrumentos que le permita medir la eficiencia docente. Pero también tiene en activo un taller de Fortalecimiento Académico para el Egreso.

            Además también está propiciando la integración de círculos de egresados para que trasmitan sus experiencias, cuáles de los conocimientos adquiridos tienen mayor aplicación, donde hay que reforzar y que temas se están demandando y que no estuvieran en los contenidos. En pocas palabras para hacer un traje lo más cercano a la medida de la demanda.

            Estas estrategias alineadas a las funciones sustantivas de la universidad impactarán positivamente en los indicadores contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional y desde luego en el perfil profesional de los universitarios

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button