Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Partidos locales, un mito

En el Título Segundo de la Ley General de Partidos Políticos, está asentado con mucha claridad en el Artículo 11, que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partidos político locales, deberán informar de tal propósito a la autoridad electoral, en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador y, como nunca sucedió nada en esto de partidos locales, las elecciones de alcaldes y de diputados que vienen, serán entre los mismos que cuentan con registro nacional.

Obvio, ya son menos, porque en las votaciones del año pasado les fue muy mal a tres de ellos, PRD, PT y Partido Verde Ecologista de México, los cuales tienen que aplicarse a fondo si es que quieren tener participación en el futuro.

Hasta donde se ve, de esos tres, solo en último de ellos, los dirigentes dedican tiempo prudente a la reorganización, de lo contrario se quedarán detrás de la línea.

Para las elecciones federales podría aparecer de nuevo el PES, Partido Encuentro Social, con nombre similar, pero, ahora terminado en Solidario, en lugar de social y están bien metidos en la estructuración los dos hermanos tamaulipecos que manejaron ese partido a nivel nacional y lograron tener hasta una alcaldía y Diputaciones federales.

Abdíes y Enoc Pineda Morín, buscan estar a la cabeza de las acciones siempre, porque pretenden estar otra vez en las Cámara Legislativas, aunque, con la mirada más alta, porque van tras el Senado de la República a largo plazo, pero, a la Cámara de Diputados a plazo mediano.

Tamaulipas es de las pocas entidades en el país que no tiene partidos políticos locales, desde luego, la razón es que, a las organizaciones políticas que están registradas ante el IETAM, no les alcanza el vuelo para convertirse en partidos, en primera, porque se requiere de dedicación, tiempo y recursos. Aquí son un mito.

El licenciado Mauricio Cerda Galán, quien fuera dirigente de las juventudes priístas a principio de los años ochenta, es de quienes han llegado más lejos en el intento de crear partidos políticos en Tamaulipas, sin embargo, el IETAM definió que faltaron requisitos para formalizar la creación.

El Artículo 13 de la Ley General de Partidos Políticos, indica que, para su formación deben de contar con militantes cuando menos en dos terceras partes de los municipios de la entidad y por ninguna razón, el número total de sus agremiados deberá ser menor a 0.26 por ciento del padrón electoral que se haya usado en la elección local ordinaria inmediata anterior.

Con número en la mano, esto quiere decir que las personas que respalden su creación tienen que ubicarse en 28 de los 43 municipios y la cantidad de ellos deberá ser poco menos de siete mil personas que tengan credencial para votar con fotografía vigente y que estén en un padrón que el IETAM debe de conocer para checar.

Debe haber Asambleas con documento de por medio para acreditar la participación de los militantes, quienes manifestarán que fueron de forma libre y que conocieron de los estatutos del nuevo partido, además de que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva y que, la asistencia a estas no hubo intervención de organizaciones gremiales.

Tienen que entregarse las listas de afiliados con nombre, apellido y domicilio, además declarar que en las Asambleas, toda la información que se dio es fidedigna y que pude ser checada por los representantes de las autoridades electorales.

Muchos temas, demasiados compromisos y muy poca colaboración de las personas para formar un partido político, por tanto, la conclusión de ellos quedó en el cajón de las buenas intenciones, aunque, todavía se habla de la posibilidad de alguna irrupción de nuevos partidos, en las elecciones venideras, pero, no serán locales, como los hay en las vecinas entidades de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Esto de los partidos políticos locales, tendrá el mismo fin que las candidaturas independientes, porque, en el momento que la demanda se hizo realidad, perdió el encanto y se convirtió en algo olvidado, así que, las elecciones que Tamaulipas tiene en el 2021 y 2022, serán con los mismos partidos de siempre, eso sí, en menor cantidad, porque el PRD y el PT están fuera de la jugada local.

Los otros.

Es probable que, para la siguientes elecciones locales, aparezca de nuevo en la boleta el nombre de la Diputada María del Pilar Gómez Leal, porque existe la creencia que acumulará la experiencia política suficiente para ser candidata a la presidencia municipal de Victoria, que, dicho sea de paso, se le ha negado en dos ocasiones a su compañero Legislador, Arturo Soto Alemán y quedó en manos del doctor Xicoténcatl González Uresti , quien sin ser del PAN, le ganó la reelección al Contador Oscar Almaraz Smer.

Obvio, el Diputado Soto Alemán tendría que aguantarse las ganas de ser otra vez candidato a alcalde, no le hace que sea su sueño dorado, aunque, frustrado.

Por otro lado, el hecho de que el doctor Felipe Garza Narváez, sea el único de los que ingresaron al Partido Regeneración Nacional, tras haber renunciado al partido en el que militaron muchos años, le coloca con cierta ventaja para la elección de alcaldes cuando llegue el momento.

Mientras tanto, tendrá campo libre para manejar el escenario a su favor, pero, sobre todo evitar que se llene de prospecto a gobernar desde el edificio del 17 Hidalgo.

Está pendiente de concretarse el nombramiento del licenciado Javier Villarreal Terán, quien fuera candidato por Mante en las elecciones pasadas, que, se supone sería a una de las Delegaciones Federales con más movimiento en la entidad, se habló de la titularidad de la Secretaria de Bienestar, que antes se llamaba SEDESOL.

Como ya falta poco para el próximo año, sucederá que los que tienen prendida la veladora a la administración federal, podrían estrenar chamba en los primeros meses del 2020, si es que, el Delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, destapona los espacios para que lleguen personas a trabajar para Tamaulipas y evitar que, quienes están en las dependencias ahora, solo dediquen el tiempo a pensar es que se quedarán sin chamba y no pueden resolver nada a favor de los habitantes de la entidad.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button