Sin categoría

PRSENCIA

Por: Ana Luisa García G.

Diputados rajones y propuesta huérfana

            < Desnudan al caudillo para combatir feminismo

            < Fomentan en estudiantes la investigación

            1.- Claro que festejamos que no prosperara la idea de cobrar una cuota de 844 pesos anuales (2.31 pesos diarios) por la recolección de basura medida que afectaría a las clases populares principalmente, pero el episodio dejó al descubierto muchas cosas, algunas intuidas por quienes hemos observado los trabajos legislativos a lo largo de varias décadas y que es el sometimiento de los diputados de partidos débiles frente al más fuerte, episodios que normalmente protagonizan los pastores del principal rebaño, sólo que ahora no fue así.

            Incluso el propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a los diputados de manera respetuosa  evitar incrementar el predial y por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores hizo lo propio en contra de la aprobación de procedimientos que atentaran contra la economía de las familias tamaulipecas.

            Ahora Florentino Sáenz Cobos confiesa haber enarbolado la propuesta de cobrar el servicio de recolección de basura <a petición de su homólogo Arturo Soto Alemán>, lo cual pinta al exalcalde de Mante como un ingenuo o lo que es peor un subordinado sujeto a recompensa. Reconocer  este sometimiento es todavía más penoso, porque en teoría cada diputado es libre en su desempeño, sabemos que se debe una lealtad y disciplina a su partido, sobre todo cuando está en situación crítica y en eso también falló Tino.

            El PRI en este momento carece de recursos para llevar a cabo una sanción, porque la confesión de subordinación de Sáenz a un diputado de otro partido, merece cuando menos una suspensión sobre todo cuando es plurinominal, no llegó por el voto directo del electorado sino a propuesta del Revolucionario Institucional y debiera llamarse al suplente a sustituirlo cuando menos 3 meses, no por lo que implique el sueldo, sino por disciplina, por desleal y por los daños que en su momento le provocó al Tricolor enarbolar esta iniciativa a todas luces antipopular, basta checar redes para confirmarlo.

            Al respecto Soto Alemán niega haberle pedido que leyera la propuesta, lo cual si es cierto o no, en nada abona a favor de Tino Sáenz, la responsabilidad es del priista. Pero también hay que ver que el dictamen fue aprobado en una comisión plural, por eso el procedimiento consistió en aplicar una “misión suspensiva”, ahí queda congelada para otros tiempos o para siempre.

            Por lo pronto fue oportunidad para que diputados y clase política de diferentes partidos se colgaran de la locuaz pretensión, para erigirse en defensores de los ciudadanos. En el caso de quienes están vigentes en la actual legislatura tamaulipeca es su obligación, algunos se desapartaron de ella cuando abrazaron la posibilidad de incrementar un porcentaje en el impuesto predial para 4 municipios, Tampico, Tula, Reynosa y Matamoros.

            Sobre este tema hay que decir que lo que debe proceder es la actualización del valor catastral y no un porcentaje sobre lo que actualmente se cobra. Pero no es fácil hay que realizar un análisis detallado para revisar las circunstancias de cada ciudad.

            Total que la propuesta de cobrar cuota para la recolección de basura es huérfana, Sáenz Cobos no la reconoce como propia y Soto Alemán niega la paternidad, está claro que uno de ellos se rajó.

      2.- Investigador de la UAT convoca a estudiantes de la licenciatura en Nutrición a articularse más a los trabajos de investigación alimentaria y nutrición que se realizan en el país como una actitud de compromiso para mantenerse al día y dar mejores resultados en el ejercicio profesional. También los exhortó a que realicen investigación para enriquecer el conocimiento.

El Dr. Francisco Reyes Cepeda sustentó una conferencia a estudiantes y docentes, en ese escenario presentó las perspectivas y tendencias de  la investigación en materia de nutrición y alimentos en México. En ese espacio el especialista habló de los programas que se impulsan para la formación de investigadores y especialistas en esta importante disciplina, así como de los apoyos que otorga el CONACYT a través de becas, pudiendo obtener cinco mil pesos mensuales para cursar especialidad, 10 mil para maestría y 15 mil para doctorado y hasta 23 mil pesos mensuales para hacer un posdoctorado.

            3.- Mientras tanto en el plano nacional el Gobierno de la 4ª T sigue cobijando actos “relajados”, que en otros tiempos hubieran sido censurados (prohibidos) e incluso sancionados. Nos referimos a la pintura  del chiapaneco Fabián Cháirez, la pintura de “Zapata Gay” como ahora se conoce aunque el nombre real es “La Revolución”. Usted ya estará enterado que permanecerá en la exposición montada en Bellas Artes, mientras se sigue un litigio de la familia zapata que por lo pronto logró que se suspendiera la promoción del evento utilizando la imagen de dicha pintura.

            Es decir  quienes asistan a la exposición de pintura en Bellas Artes podrá apreciar la obra “La Revolución”.

            De acuerdo a la obra de este artista le gustan temas controvertidos, ya pinto a un hombre desnudo, de perfil y con la máscara plateada del Santo y en una posición también un tanto afeminada. Por cierto la familia del luchado ahora incentivada por el litigio de los Zapatas, también han dado a conocer que demandarán al pintor.

            En cuanto a las fotos que se han difundido de la obra inspirada en Zapata es un buen dibujo, como el de cualquier profesional, pero ¿cuál es el propósito o el mensaje al plasmar a un Zapata afeminado? con tacones altos y sombrero color de rosa.

            Pareciera una contribución a querer derrumbar o deteriorar al pasado cuyos personajes de alguna forma contribuyeron a crear una cultura, una memoria de respeto y reconocimiento a quienes hicieron algo por el México que tenemos, con todos sus problemas y retos, pero quienes pasan de los 50 años, gozaron de un país maravilloso.

            No se discute si hay testimonios de que el revolucionario tuvo esa tendencia o simpatizó con personajes de esa línea, ¿cuál es el propósito en este Siglo XXI?. Nadie discute en este momento una conducta manifiesta por alguien que precisamente en este año cumplió 100 años de muerto.

            Veremos cuanto logra sobrevivir la pintura de “La Revolución” de Fabián Cháirez y si este pasa a la historia por su obra o por esta puntada plasmada en el lienzo. Por ahora la difusión de la imagen de Zapata desnudo y afeminado ha despertado el interés de sectores que no son proclives a visitar a Bellas Artes. La idea de la obra es tomar la imagen del caudillo para criticar el machismo y está instalada precisamente en el área denominada “Las otras revoluciones”, y eso a propósito de noviembre el mes de la Revolución Mexicana.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button