Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Los otros

Ya con nombramiento en mano, los nuevos funcionarios de la administración estatal fueron presentados en las áreas en las cuales les tocó trabajar por decisión del titular del Poder Ejecutivo.

Humberto Zurita Eraña, con el nombramiento entregado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga, se presentó en la Subsecretaria de Gobierno, en la cual despachaba Pedro Silva Rodríguez, quien pasó a la oficina de Asesores del mandatario estatal.

Se abriga la esperanza de que el nuevo subsecretario literal, se incorpore al equipo del Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos, por aquello de que, algunos consideren que Zurita Eraña llega en calidad de cuña como representante del grupo sureño del PAN, en el equipo del Gobernador.

También con el nombramiento entregado por Cerda Zúñiga, llegó al Colegio de Bachilleres el expriísta Mario Leal Rodríguez, de quien se espera que haga el menor daño posible a la institución cuya historia administrativa ha dejado mucho que desear en los últimos 10 años.

El andar del Francisco Elizondo Salazar, ya no será en dirección al 22 Berriozábal, sitio donde se encuentras las oficinas del comité estatal del PAN, ahora que tiene nombramiento de subsecretario de Planeación de la SET, tendrá que acostumbrarse a otros rumbos, Tamatán y el Bulevar Praxedis Balboa, por dónde se ubican las oficinas de la Secretaria que tiene a su cargo Mario Gómez Monroy, confirmado el pasado fin de semana en el cargo que ocupa desde que, Héctor Escobar Salazar se fue de candidato para convertirse en diputado local por Matamoros.

Portan nombramientos, Felipe de Jesús Panizo Ilarri como Coordinador General de Administración de la Secretaria de Seguridad Pública, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde como Director General del Instituto de la Juventud, Luis Bravo Gutiérrez como titular de la Unidad Ejecutiva de la SET y está pendiente el papelito de Pedro Silva Rodríguez, aunque dicen que de inmediato sacó sus cosas de la Subsecretaría de Gobierno y se las llevó a la de Asesores del Mandatario.

Es increíble que, en propiedades de familias dineradas de esta capital, en las cuales durante un época funcionaron negocios prósperos y que dieron empleo a cientos de personas, pero, que ahora están abandonadas, exista situaciones que impactan en la ciudad como la fuga de agua que por casi un mes está en el edificio que albergó a la empresa Victoria Motors.

Es impensable la cantidad de metros cúbicos de agua que paran en la calle, sólo porque los propietarios del inmueble quizá no tienen para pagar a un trabajador que, con herramientas en la mano pueda cancelar la tubería por la que brotan grandes cantidades del vital liquido, ese mismo que en cientos de colonias de la periferia de la ciudad quisieran tener para llevar a cabo las actividades del hogar.

Incluso, hasta se antoja pensar que el abandono del inmueble es tal, que ni siquiera los propietarios habrán pagado el impuesto predial, por tanto, al sumarse el tiradero de agua, procede que se aplique una multa de algunas decenas de miles de pesos, a fin de resarcir en parte el coto que tiene desperdiciar el agua.

Con decir que hasta el pavimento de la calle Ocho desde la mitad de la calle entre Bravo y Allende, hasta la de Carrera Torres, ha sufrido caños por el exceso de humedad ya que, la persistencia del agua y la carga de vehículos que pasan por ese tramo a todas horas del día ha dado lugar a baches de todo tipo y tamaño.

Mínimo el personal técnico de la COMAPA, que se supone trae los ojos bien abiertos para detectar fugas, además de las colonias de la periferia, se den una vuelta por otros sectores, entre ellos el centro de la ciudad e intervengan para cancelar enormes fugas como la del inmueble propiedad de los Cárdenas del Avellano.

Sobre la base del tamaño de la fuga y el tiempo que tiene, que, ya se dijo es de más de un mes, podría calcularse la cantidad de metros cúbicos que se desperdiciaron y que, los dueños de la vieja casona deben de pagar a la COMAPA, pro tanto, es una buena oportunidad para que, el nuevo gerente del organismo operador, Román Castillo Airola, haga valer sus dotes de buen cobrador.

En el Congreso del Estado fue día ajetreado, de muchas reuniones para instalar Comisiones y despachar asuntos urgentes de los Diputados que lidera desde la Junta de Coordinación Política, el Diputado Gerardo Peña Flores.

Será este miércoles cuándo todas las Comisiones queden listas.

Por lo pronto, en la mayoría de esos grupos de trabajo aparecen los Legisladores en posición de actividades para analizar documento, cosa que, es un buen indicio de que, estarán allí para sacar toda la chamba que les llegue, porque de esa manera beneficiarán a los tamaulipecos.

Dos cosas se confirmaron en el partido considerado como el gran perdedor de las últimas elecciones en la entidad, que la Diputada plurinominal de Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, entregará su oficina al Delegado Especial que nombró el comité nacional presidido por Alejandro Moreno Cárdenas, Ricardo López Pescador, quien a partir de este miércoles llega para hacerse cargo de aquello que queda del PRI.

El político duranguense, será el responsable de encausar los trabajos para la designación de un nuevo dirigente y desde luego de revisar toda la estructura como acción preparatoria para las elecciones siguientes.

Sigue sin concretarse quien será el bueno, por lo tanto, todavía juegan desde el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, el propio José Benítez Rodríguez secretario general del comité, el exdiputado Edgardo Melhem Salinas, hasta el también exdirigente Ramiro Ramos Salinas.

En el PAN, las cosas van más rápido, porque, tras el registro del prospecto único a la presidencia del comité estatal, Luis René Cantú Galván y de Mariela López Sosa, que será la secretaria General, se hizo la cita para que, este miércoles por la tarde se lleva a cabo la Sesión del Consejo Estatal en el 22 Berriozábal.

Se revisará el proceso interno que está basado en la convocatoria emitida por el comité nacional del PAN en la cuál se establece que el límite para definir a los nuevos líderes es el ocho de diciembre, sin embargo, porque solo existe una fórmula, pueden obviarse pasos para la elección, así que, en la sesión del Consejo Estatal podría tomarse el acuerdo de que Cantú Galván y López Sosa, serán los nuevos dirigentes, en sustitución del exdiputado Francisco Elizondo Salazar y de Tomás Vanoye Carmona, que hace las veces de secretario general, aunque en realidad es el adjunto de ésa área, porque el titular desempeña sus funciones como Senador de la República.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button