Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Albazo morenista, deja fuera a Canturosas

            < Peña Flores, pieza clave en el proyecto azul

            < Monreal defiende al senador Américo

            < Rector reconoce apoyo del gobernador

            1.- Los que se tomaron en serio la democracia son los diputados electos de Morena que constituirán una de las bancadas de la próxima Legislatura de Tamaulipas. Resulta que eligieron sin esperar línea, a quien los coordinará en el Congreso local, dejando por lo pronto en el camino a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, el elemento que supuestamente estaría “dedeado” desde el centro para esa responsabilidad.

            Claro que donde manda capitán no gobierna marinero y cabe la posibilidad de que sean “convencidos” de que equivocaron su voto, con lo cual se evidenciaría que no hay tal democracia ni libertades en el interior de ese partido. Tendrán que pensarlo muy bien, quizá meses adelante puede construirse una renuncia  de la hoy electa coordinadora de la bancada de Morena, Edna Rivera López para abrirle camino a la hermana del exalcalde de Nuevo Laredo. La vicecoordinadora es Esther García. Total todo un albazo.

            2.- Continuando con el tema de la próxima legislatura que entrará en funciones a partir del 1º de octubre, es usual que un día antes tomen posesión, esto es el lunes de la semana próxima y hasta ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado la diputación plurinominal para el PAN y que corresponde a Gerardo Peña Flores, después de una serie de altas y bajas.

            La realidad es que cuando hay impugnaciones nada hay seguro hasta que se agoten los tiempos y estos es el 30 de septiembre, una vez que rinden su protesta ya no hay nada que hacer.

            Peña Flores es pieza clave en el proyecto político azul de 2022, en ese sentido le podemos adelantar que este personaje es un elemento prudente, amables, que sabe escuchar y esto es muy necesario para sacar acuerdos sobre todo cuando va a presidir la Junta de Coordinación Política dentro de la cual Morena tendrá una representación, además de la presencia en el pleno de 10 diputados de filiación guinda.

            En este caso el PAN tiene mayoría aplastante, pero se requiere un trabajo táctico para sacar acuerdos sin llegar a los enfrentamientos que vemos en la Cámara de Diputados y en el Senado. Con 22 curules de Acción Nacional, 10 de Morena, 3 del PRI y una de Movimiento Ciudadano, Peña Flores no tendrá problemas para obtener aprobaciones por mayoría a favor de su partido.

            Pero una mala relación con la minoría desgastaría al personaje en cuestión.

            3 ..- En la pluralidad política cuando una de las partes, la que ostenta mayor poder público, no tiene capacidad para obtener acuerdos, saca elementos de presión abusando de su supremacía. Amenaza, cancela derechos de sus adversarios y termina generando un conflicto mayor al tema discutido. Es el caso de algunos morenistas que siguen actuando igual que cuando eran oposición minoritaria, hoy tienen mayoría, son gobierno pero parecen olvidarlo.

            Cuando el fuerte abusa frente al débil, termina haciéndolo víctima y se convierte en verdugo. Ese es el caso de Ricardo Monreal Ávila quien provocó una ola de reprobación no a él, sino al Gobierno de la 4ª T, porque los mexicanos venimos de un sistema donde no existió la separación de los poderes y las acciones de hoy, cuando provienen de los presidentes de las juntas de coordinación política de la Cámara de Diputados o del Senado de la República se toman como si provinieran del Jefe del Ejecutivo.

            En esa tesitura es que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se apresuró a declarar a la prensa, que la desaparición de Poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz es algo que no va a suceder, “es un tema generado por la acalorada discusión política en el Senado, característica de una democracia tan singular y polémica como la mexicana”.

            Efectivamente la desafortunada declaración de Monreal fue capitalizada por sus oponentes azules, que supieron jugar muy bien el balón en la cancha guinda, les metieron gol a los de la 4ª T y éstos quedaron como abusivos del poder e ignorantes de los principios constitucionales (claro para los que le entienden al tema).

            4.- Una más que armó Ricardo Monreal. Después del error de estrategia del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ahora modificó el discurso. Resulta que formuló unadenuncia de supuestos “ataques” contra legisladores de Morena en la Cámara Alta de los estados de Guanajuato, Martha Lucia Micher Camarena y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes..

            Habría que ver si el doctor Américo confirma y explica cuáles son esos ataques, la información es de Notimex (agencia informativa del Estado Mexicano).

            La misma nota dice más adelante que Monreal pide a los gobernadores de ambas entidades detener el supuesto “hostigamiento” contra los senadores que solicitaron la desaparición de poderes en esas entidades.

            Por principio de cuentas el hostigamiento lo iniciaron los senadores panista de Veracruz y el propio Monreal, y fue él quien introdujo a los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas, los primeros a los que “hostigo” con la famosa desaparición de Poderes. Ahora es Guanajuato y nuestra entidad el blanco de la estrategia mediática.

            Es esta una declaración maliciosa. Porque por principio de cuentas la senadora Vázquez Alatorre mediante video, explicó de manera respetuosa que no hay manera de proceder a la desaparición de poderes, ella se refiere al aspecto Constitucional. No dijo nada que fuese en contra de los gobiernos que supuestamente la “hostigan”.

            Y una cosa es “atacar” y otra “hostigar”, son dos conceptos manejados por Notimex. Y el hostigamiento es práctica diaria en ciertos círculos de legisladores y no digo nombres porque están a la vista.

            UAT Y GOBIERNO EN ALIANZA ESTRATÉGICA.- Luego del 3er Informe deL Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, hizo un espacio para reconocer el permanente apoyo de la administración estatal en el tema de infraestructura para los campus de la universidad. Se trata de acciones que han incidido directamente en calidad, la cobertura y la equidad de la educación superior que ofrece la Casa de Estudios a los jóvenes en 7 puntos geográficos de Tamaulipas.

            Manifestó el primer funcionario universitario que en reciprocidad la universidad está comprometida a acompañar al Gobierno del Estado en sus proyectos de crecimiento económico, bienestar social, sustentabilidad e impulso en la actividad del sector energético.

            La UAT siempre ha estado interesada en las actividades de vinculación con la sociedad y cuando la agenda de la administración estatal incluye tareas en beneficio de los tamaulipecos, doblemente estará comprometida en tareas donde participen los universitarios, docentes, investigadores e incluso equipo de la Casa de Estudios como son laboratorios, áreas de cómputo y todo lo necesario en aras de potencializar el desarrollo de la entidad.

            INVITACIÓN: Bajo el slogan de “Diálogos ciudadanos y acciones legislativas”, rendirá su 1er Informe la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán. El evento tendrá lugar en el Salón Éufrates del Hotel Paradaise Inn a las 6 de la tarde.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button