Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza.

*Diputados de salida

El Congreso del Estado cerrará su tarea Legislativa con actividad todos los días y a todas horas, con la idea de no dejar compromisos, incluso, hasta resolvieron asuntos pendientes desde hace muchos meses, como es el caso de la designación de un Magistrado de Número que estaba pendiente para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de paso, el nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Electoral, chamba que no fue para la propuesta del Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mujica.

Se trataba de que, en lugar de Rodolfo Jáuregui Rosas, quien renunció el 17 de abril de este año, a un mes y cachito de las elecciones que sirvieron para cambiar los Diputados del Congreso del Estado, se quedara Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, cosa que no ocurrió, porque quien pasó los requisitos legales y constitucionales para el cargo fue el licenciado René Osiris Sánchez Rivas, quien se desempeñó durante buen tiempo como Consejero Electora del IETAM y que, además ha tenido relación constante con los asuntos electorales.

El agraciado con el respaldo de las Comisiones del Congreso del Estado para el cargo de Magistrado fue el abogado José Luis Gutiérrez Aguirre, que resultó idóneo para desempeñar ese trabajo en el Supremo Tribunal de Justicia.

Además, para esa misma Institución que tiene a su cargo como Magistrado Presidente el abogado, Horacio Ortiz Renán, los diputados acordaron en Comisiones, que el Magistrado Hernán de la Garza Tamez, fuera ratificado en el cargo como Magistrado Numerario, ya que, le encontraron honorable, competitivo en su función y con amplia trayectoria en ese asunto de la justicia, ya que, además de su desempeño como Magistrado, fue titular del Poder Judicial.

Decir que en el Congreso del Estado hay actividad como si los Diputados actuales que coordina el nuevoladerense Glafiro Salinas Mendiola, es poco, ya que, tras la sesión de la diputación permanente de este jueves, se acordó llevar a cabo una Sesión Plenaria Extraordinaria, ahora sí la última, que será el domingo a las 11 de la mañana y en la cual se espera analizar, dictaminar casi 120 dictámenes y asuntos que estaban en el tintero de la Junta de Coordinación Política.

Pero, antes del domingo, los Legisladores tienen reuniones de comisiones para las comparecencias de los secretarios del Gabinete estatal, con quienes analizarán los datos de sus áreas comprendidos en el documento del III Informe de Gobierno presentado apenas este miércoles en la sesión pública, solemne y extraordinaria.

Se trata de cuatro secretarios, el de Turismo, la de Obras Públicas, la de Salud y el de Desarrollo urbano y Medio Ambiente.  

Fernando Olivera Rocha comparece ante los diputados a las nueve la mañana de este viernes, en tanto que la ingeniera Cecilia del Alto López lo hará la tarde de este día a las 16 horas.

Para el sábado a las nueve de mañana estará en Comisiones del Congreso del Estado la doctora Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaria de Salud y también mañana, el ingeniero Gilberto Estrella Hernández, pero, a las cuatro de la tarde.

No hay mucho que buscarle respecto a eso de que los Diputados de la Legislatura actual, se fueron de largo con la chamba, da la impresión de que ni siquiera quieren irse y que, con gusto, sin que les paguen pueden organizar apoyar los trabajos de la Legislatura que viene, sin embargo, eso no sucederá, porque el Diputado plurinominal Gerardo Peña Flores, quien despachará como presidente de la Junta de Coordinación Política, reclamará de inmediato el espacio para que le dejen accionar, porque desde hace mucho tiempo le traía ganas a la legislada.

Quiso ser Senador, pero no se le hizo, luego dibujó la posibilidad de ser diputado federal, sin que se concretara y ahora que estuvo en el primer lugar del listado plurinominal de su partido, el PAN, estuvo a punto de no ser, porque ganaron casi todos los Distritos y, como sí llegó, las ganas de ser líder del Congreso las trae multiplicadas.

Que no se extrañe el Diputado Salinas Mendiola de que, apenas comience el mes de septiembre y su nombre ya no se pueda mencionar ni en los pasillos del Palacio Legislativo, por eso, antes de su debut como funcionario del Gobierno del Estado, debería de tomar unas vacaciones, mínimo de un mes por aquello de respetar los espacios políticos entre compañeros.

La talacha de los Diputados que van de salida, tiene que verse como la teoría esa del vaso medio lleno y medio vacío de agua, es decir, si es medio lleno, hay que considerar el empeño para no dejar asuntos pendientes y evitar dificultades a la Legislatura de los nuevos.

Ahora que, si es el vaso medio vacío, se tendría que pensar en el trabajo que se pospuso durante muchos meses y que, al final del período, era de riesgo que se quedara así, sobre todo porque entraña acuerdos que debieron de tomarse en otro tiempo.

Obvio, por donde quiera que sea vea, sin vaso ni nada de eso, es más sano que todo lo pendiente en las Comisiones del Congreso, en la Auditoría Superior del Estado o en la Secretaria General del Poder Legislativo, es que se resuelva, por aquello de la máxima mexicana de que, todo lo que entró salió, frase muy a la forma de decir las cosas del afamado Filósofo de Güémez.

Recordar entonces que, este fin de semana la actividad en el Congreso del Estado, estará a todo vapor, comparecencias, sesión plenaria y para el lunes, la sesión de cambio de estafeta, es decir, la entrega de curules de los Diputados que se van y la llegada de los 36 que fueron electos por la ciudadanía en las votaciones del pasado dos de junio.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button