Locales

Presidió el alcalde de Soto la Marina ceremonia por el Día Nacional de la Protección Civil


  • Recuerdan a víctimas de los terremotos del 1985 y del 2017

Con una ceremonia solemne, la administración municipal que preside el médico Abel Gámez Cantú, recordó a las miles de víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, que afectaron en su mayor parte a la capital del país, pero que de igual manera causaron cuantiosos daños y muertes en algunos estados del centro de la república, ya que el sismo del 85 tuvo una réplica el 20 de septiembre, en tanto que el 19 de septiembre pero del 2017 volvió a presentarse otro terremoto también de gran magnitud.

El profesor Adalberto Cisneros Arguello, Jefe de Atención Ciudadana del Ayuntamiento es quien tuvo a su cargo la reseña y exposición de motivos del evento, resaltando la importancia de estar lo suficientemente preparados para saber cómo actuar en casos de que se presente un fenómeno natural parecido o cualquier otro que ponga en peligro la integridad de las personas.

Destacó en su intervención, el suceso del 1985, cuando la madre naturaleza el 19 de septiembre cimbró la tierra en la Ciudad de México; “hace 34 años que el sismo dejó 150 mil familias damnificadas y daños materiales por 4 mil cien millones de dólares, donde murieron según cifras extraoficiales no menos de 10 mil personas”, precisó.

Puso de relieve el Profr. Adalberto Cisneros, que por Decreto Presidencial del año 2001, cada 19 de septiembre se conmemora como luto nacional, razón por la cual la celebración de dicha ceremonia con Bandera a media asta, como muestra de respeto a todos los caídos y fallecidos en esa gran tragedia, en la que se demostró la solidaridad hacia nuestro país, no solo por parte del mismo pueblo de todo México, sino de países vecinos que se sumaron al apoyo que en esos momentos se requería.

Convocó finalmente el orador, a rendir homenaje cada 19 de septiembre a quienes fueron víctimas de esta gran tragedia, así como a participar en los simulacros, como medidas de prevención para enfrentar debidamente preparados, cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Por su parte el presidente municipal, Abel Gámez Cantú, al hacer uso de la palabra en el evento por el Día de la Protección Civil, quien subrayó que la ceremonia que se celebraba era para rendir homenaje a quienes sufrieron los efectos de una catástrofe, pero sobre todo para recordar los riesgos a los que estamos expuestos y como debemos estar preparados para prevenirlos y afrontarlos.

            Subrayó asimismo el alcalde, que este 19 de septiembre se estaba celebrando el Día Nacional de la Protección Civil, en razón a que en ese día, pero de 1985 y 2017, nuestro país vivió uno de sus más grandes desastres, ocasionados por dos terremotos que azotaron la Ciudad de México y otras partes del país en la que perdieron la vida miles de mexicanos.

Resaltó, que esos hechos vinieron a demostrar sobre la necesidad de contar con instrumentos de cobertura nacional para enfrentar este tipo de desastres, precisando que, “el objetivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, no solo nos permite echar un vistazo al pasado, sino al presente y al futuro el cual nos depara como nación, como estado y como municipio, pues una sociedad más prevenida es una sociedad más protegida.

Aprovechó el alcalde la ocasión, para reconocer al personal de Protección Civil Municipal, por el apoyo brindado en todo momento a la población, a la Cruz Roja y a todos los hombres y mujeres dispuestos a participar en momentos en que la población requiere, dando cuenta que se estarían llevando a cabo ejercicios de evacuación en planteles educativos y públicos como parte de los simulacros 2019.

En la parte final de la ceremonia hubo toque y minuto der silencio a cargo Luis Omar Juárez de la Fuente, alumno de la Escuela Secundaria Técnica No. 12.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button