EstatalesPortada

Preside Rector en Tampico ceremonia del 69 aniversario de la UAT

*Encabeza homenaje que rindió la comunidad universitaria a fundadores de la máxima casa de estudios de Tamaulipas

            Tampico, Tam., 18 de septiembre de 2019.- El Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la ceremonia para conmemorar el 69 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cuyo marco la comunidad universitaria rindió homenaje a los fundadores de la máxima casa de estudios.         

Para celebrar este importante acontecimiento en la historia de la educación y el desarrollo de Tamaulipas, se llevaron a cabo los actos conmemorativos en las instalaciones del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT.

            En el inicio de actividades, el Rector presidió las guardias de honor y ofrendas florales en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT, junto con familiares de los maestros fundadores, directores de las facultades y funcionarios de la administración central.

            Posteriormente, la comitiva de universitarios e invitados se trasladaron al Aula Magna “Herman H. Fleishman” para el homenaje a los maestros que fundaron las Escuelas Profesionales de Medicina y Derecho de Tampico, planteles que se crearon el 18 de septiembre del año de 1950, y con ello dieron origen a lo que hoy es la UAT.

            En este marco, el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que es un día para agradecer y reconocer a quienes desde la sociedad civil sentaron las bases de la Universidad, superando los grandes retos de esa época.

“Quiero felicitar a todos por este día donde iniciamos la vida de la Universidad, y si en aquellos años seguramente hubo retos, la Universidad ha sabido superarlos. Nunca ha dejado de avanzar y seguiremos avanzando”, expresó.

Destacó que a 69 años de su creación, ha sido notable el crecimiento y la expansión de la UAT destacándose entre otras universidades del país, con el empeño de ustedes y hacia adelante.

“Y estoy seguro que con el empeño de ustedes lograremos seguir creciendo y seguir haciendo de nuestra universidad una alma mater con el reconocimiento de los ciudadanos tamaulipecos”, agregó, tras concluir exhortando a los universitarios a seguir creyendo en la UAT y en su lema de la Verdad, la Belleza y la Probidad.

En el marco del póstumo homenaje, el Rector recibió la donación del acervo cultural e histórico de la biblioteca personal del profesor, fundador y ex rector de esta casa de estudios, Lic. Francisco A. Villarreal Martínez, por parte de su hija, la Lic. Cecilia Villarreal Synder, destacándose que la colección de libros será integrada a la Biblioteca Central del CUS-UAT.

En otro momento de la ceremonia, el Rector entregó a la Mtra. Hilda Garza Rivas, una placa conmemorativa y de reconocimiento póstumo a su hermano el Lic. Eduardo Garza Rivas, quien se distinguió por su labor como Rector, promotor y fundador, de las Facultades de Arquitectura y Música.

            Como representantes de las escuelas fundadoras, dirigieron un mensaje el Dr. Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”; y el Doctor Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).

            De igual manera, en representación de los alumnos, expresaron palabras de reconocimiento a los fundadores, Karla Erika Castillo Miguel y Sergio Moctezuma Muñoz, estudiantes de Derecho y Medicina, respectivamente.

            Como parte del evento, se proyectó un video que documenta la historia y el desarrollo de la Universidad, además de un video con un mensaje de abogados y médicos egresados de la UAT que se destacan en diversas partes del país y el extranjero.

            Al concluir la ceremonia, se realizaron las conferencias: “La universidad frente a la revolución del conocimiento” por el Magistrado Martin Ubaldo Mariscal Rojas; y “Tampico y el Porfiriato” del Dr. Raúl de León Escobedo.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button