EstatalesPortada

Museo de Insectos de la UAT a la vanguardia científica en México

Con más de cien mil especímenes, reúne la más importante colección de la familia Ichneumonidae (avispas parasitoides) en el país

Cd. Victoria, Tam., 24 de julio de 2019.- Creado hace 30 años para ayudar a los estudiantes de la carrera agronomía en sus prácticas de entomología, el Museo de Insectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha consolidado como la colección de especímenes más importante del país, comparada actualmente solo con proyectos similares de Estados Unidos.

La investigadora de la FIC y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Dra. Juana María Coronado Blanco, relata que luego de 30 años de iniciado el proyecto, el  Museo de Insectos alberga a más de 100 mil especímenes, y lo más importante, es su aporte científica con el registro de 200 nuevas especies en México.

“Desde hace 30 años se inició la colección de insectos en la UAT, primero para las prácticas de entomología para los ingenieros agrónomos, pero poco a poco se fue determinando el material a género a especie”.

“Y se fue formando una gran colección, que sometimos a proyectos de investigación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)”.

“Conseguimos recursos para seguir el trabajo, y ahora se tiene la mejor colección de Ichneumonidae en todo México, porque hay otras colecciones con material mexicano pero en Estados Unidos y en otros lugares”, explicó.

“En el último conteo eran más de 100 mil especímenes y lo importante es que aquí en el museo de la UAT están más de 200 solotipos, es decir cuando se descubre una nueva especie y se le da el nombre, el espécimen que se usó para hacer esa descripción de la nueva especie, está aquí en la UAT”, apunta.

No solo es para coleccionar insectos…

Juana María Coronado, Doctora en Ciencias Agropecuarias por la UAT e Investigadora Nacional (SNI) Nivel II, explica que además de coleccionar insectos, a través del proyecto de museo, se ha profundizado en el estudio de especies de importancia científica para el combate de plagas en el país.

“La colección es de insectos en general, pero esta parte es de dos familias de importancia en control biológico: la familia Braconidae y la familia Ichneumonidae (avispas parasitoides), que atacan a plagas de importancia forestal y en cultivo.

“Un caso Braconidae que se usa en México, para controlar la mosca mexicana de la fruta, así queremos saber qué hay en nuestro estado, y buscamos qué tan potenciales son para llegar a ser controladores de plagas”.

Indicó que el museo reúne material de muchos estados de México, “y nos mandan a identificar materiales y aquí tenemos de Rusia, Finlandia, Estados Unidos, y de otros países”, señala.

“En México se han hecho más estudios de taxonomía y no se conoce mucho de la biología, en este de caso avispas parasitoides, y es lo que estamos tratando de hacer, buscar las relaciones tritóficas de los parasitoides, si tienen hospederos, en que plantas hospederas están, y ya empezamos a hacer estudios de control biológico”.

“Se está trabajando con los enemigos naturales del gusano cogollero, una plaga importante en maíz, y no hay en Tamaulipas, al menos, liberación de enemigos naturales de la plaga, se está trabajando a través de una tesis de doctorado”, concluye.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button