EstatalesPortada

Analizan en la UAT los retos de la política energética en México

En evento con investigadores organizado por la Facultad de Comercio de Victoria

Cd. Victoria, Tam., 1 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la mesa de análisis Energía y Desarrollo: los retos de la Política Energética en México, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) con la asistencia de investigadores, profesores y estudiantes del plantel.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, dirigió un mensaje agradeciendo la presencia de los expertos e invitó a profesores y estudiantes a valorar el campo energético como espacio de oportunidad para futuras investigaciones que podrán enriquecer la búsqueda de soluciones a los temas económicos, sociales y ambientales que se presentan en las zonas de hidrocarburos.

Por su parte y como moderador de la mesa, el investigador de la FCAV, Dr. Francisco García Fernández, expresó también su gratitud a los destacados participantes en el análisis sosteniendo que sus aportaciones son sumamente valiosas para profesores y estudiantes, sobre todo de aquellos que están interesados en realizar investigaciones en ese campo.

En su turno, los científicos Rodrigo Vera Vázquez, del Colegio de Tamaulipas; Osvaldo García Mata y Rafael Vaquera Salazar, de la UAT, presentaron una síntesis de su trabajo destacando la importancia del sector energético como palanca estratégica en el desarrollo de la región y del país.

El doctor Rodrigo Vera afirmó que, gracias a la reforma energética, se logró que más empresas extranjeras vinieran al país a explorar las fuentes de energía que abundan en el territorio nacional, especialmente en la zona del Golfo de México, donde destaca Tamaulipas, aunque advirtió que las actividades petroleras generan degradación del medio ambiente como la contaminación de las fuentes de agua.

Por su parte, el doctor Osvaldo García manifestó que la reforma energética también dio certidumbre en la tenencia de la tierra ya que estableció mecanismos para pagar precios justos por las propiedades en las comunidades a explorar ya que, en el pasado, el gobierno expropiaba de manera arbitraria y fijaba los costos.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button