Emiten autoridades de salud medidas preventivas ante las altas temperaturas
Ante las temperaturas que han superado hasta los 40 grados en algunos municipios del estado, las autoridades de Salud están emitiendo importantes recomendación a la población, a efecto de que proteja su salud, extremando cuidados con niños y adultos mayores, destacando el consumo de agua, lavarse las manos frecuentemente.
Se reitera asimismo, la importancia de mantener los alimentos frescos y refrigerados, no exponerlos a temperatura ambiente por periodos prolongados, desinfectar frutas y verduras y evitar el consumo de comida o aguas frescas en la vía pública, ya que el polvo de la calle puede contaminarla y el calor descomponerla.
Se insistió en el lavado correcto y frecuente de manos no sólo antes de comer y después de ir al baño, sino también al preparar alimentos, cambiar pañales, manipular basura o jugar con mascotas.
Está comprobado que el lavado de manos puede ser un hábito tan efectivo para prevenir enfermedades, como las vacunas, indican las autoridades sanitarias.
Respecto a enfermedades como insolación, deshidratación, quemaduras solares o golpes de calor, las medidas de prevención principales son: no exponerse de manera directa a los rayos del sol, usar ropa de colores claros, camisas o blusas de manga larga y gorras, así como utilizar bloqueadores solares cuando se tenga necesidad de andar al aire libre.
Asimismo se recomienda a la población, a no automedicarse y acudir a su centro de salud ante síntomas como diarrea, fiebre, sudoración excesiva, piel seca, pulso rápido y débil, mareos, náusea, confusión, entre otros.