Editoriales

Presencia

Por: Ana Luisa García

Paloma, nueva senadora de Tamaulipas

            < Ruiz Massieu viene a incentivar campañas

            < Yeidckol estará en Matamoros, Victoria y Madero

              1.- En unos días más Tamaulipas tendrá 4 representantes en la Cámara Alta al rendir protesta como senadora Paloma Guillén Vicente. Esto ocurrirá la semana próxima en virtud de que es suplente de Claudia Ruiz Massieu, quien pidió licencia con el propósito de atender responsabilidades propias de su encargo de Presidenta del CEN del PRI, en virtud de que tiene encima el proceso de elección interna para la renovación de la dirigencia nacional, amén de los procesos electorales en 6 estados entre ellos Tamaulipas y precisamente con ese motivo hoy jueves arribará a la zona sur para celebrar un encuentro con la militancia de 5 municipios.

            Ruiz Massieu arribará al aeropuerto de Tampico a las 13:00 horas aproximadamente, a las 14:oo horas conferencia de prensa en el Salón Guayalejo del Hotel Posadas, celebra reuniones privadas con la dirigencia que encabeza Yahleel Abdalá Carmona, para llegar al Salón Verde de Altamira a las 5 de la tarde, donde la estarán esperando contingentes de González, Mante, Tampico, Madero y Altamira. Su retorno a la ciudad de México tendrá lugar esta misma noche.

            La Presidenta del CEN está realizando estas visitas relámpago con el propósito de incentivar a los cuadros tricolores y al mismo tiempo evaluar los avances de la agenda electoral. Asimismo se contempla que antes de concluir el mes de mayo, esté en Cd.. Victoria.

            Por otra parte con el arribo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente al Senado, Tamaulipas tendrá una “barra” de legisladores muy plural, dado que concurren las voces de Morena con Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias, del PAN con Ismael García Cabeza de Vaca y del PRI con la tampiqueña.

            Sin duda Paloma es la más experimentada de los 4, no sólo por ser abogada, economista y contar con una maestría en administración pública, 2 veces diputada local, 2 veces Presidenta de la Junta de Coordinación Política (la primera vez se denominaba Gran Comisión), 2 veces diputada federal, además de puestos en la función pública estatal, lo que le proporciona experiencia sobre el aparato gubernamental, las instituciones, los procedimientos y protocolos del Poder Legislativo.

            Guillén Vicente cuenta con formación para el desempeño en el servicio público, no hay improvisación en ella y esto vendrá a enriquecer el trabajo legislativo en tiempos de la 4ª Transformación marcada por la inexperiencia y los desaciertos.

            2.- El placeo de las dirigentes nacionales del PRI y MORENA en Tamaulipas son el intento de “prender” las campañas de sus candidatos(as) en los 22 distritos, donde la verdad es que tanto uno como en otro partido se ven lentas, silenciosas y el tiempo apremia cuando ya rebasaron la mitad de los 45 días de proselitismo.

A la visita de Claudia Ruiz Massieu de este jueves le seguirá la de su homóloga Yeidckol Polevnsky, sólo que esta permanecerá por 2 días el sábado 11 y domingo 12.

            En el caso de la Presidenta de Morena,  están definidos 3 puntos con hora y lugar, se trata de eventos en Matamoros, Victoria y Cd. Madero. Nada hay anotado para Reynosa del que en un principio se decía realizarse el día 11, pero si Matamoros es el 12 lo lógico es que por la cercanía tenga lugar el mismo día o incluso una sola concentración en ese punto de la frontera.

            En Matamoros se contempla celebrar un evento masivo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo al medio día y está agendado para el domingo 12, donde obviamente estarán los candidatos(as) de la zona de influencia.

            En Victoria de acuerdo a las declaraciones de la candidata Nora Hilda de los Reyes, el evento tendrá como escenario el Teatro Juárez a las 5 de la tarde.

            Mientras que en Madero la cita es a las 5 de la tarde del sábado 11 en la Unidad Deportiva, igualmente se concentrará militancia y candidatos de Tampico, Altamira y de la urbe petrolera.

            Además del mensaje fuerte de la dirigente para incentivar a los simpatizantes de Morena, en cada punto irá destrabando los conflictos propios de la contienda, es el caso de Madero donde el PT les está tomando ventaja sumando a los morenos por diferentes argucias.

            En el caso de Victoria y Mante donde hay rechazo a los candidatos de mayoría y plurinominales.

            En fin, agenda intensa tendrá Yeidckol.

            3.- José Antonio Leal Doria y Carmen Lilia Canturosas Villarreal quedaron confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional en Monterrey, en la lista de plurinominales de Morena en los lugares 2 y 3 respectivamente, sin embargo pueden ser sometidos a otro recurso de impugnación.

            La percepción es que difícilmente podrá los inconformados lograr su propósito dado que se trata de un partido relativamente nuevo, donde los derechos políticos que se argumentan no son muy sólidos. Examinado fríamente el caso, Leal Doria tiene trabajo de partido realizado y militancia en la izquierda desde hace tiempo (en el PRD, cierto en algún momento estuvo en el PRI).

            La candidatura que puede ser más endeble es la de Carmen Lilia Canturosas por ser externa, sin militancia ni antecedentes en la izquierda, pero con el visto bueno de “ya sabe Usted Quien”.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button