EstatalesPortada

Analiza UAT impacto del cambio climático en la economía regional


  • En investigación del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional.

Cd. Victoria, Tam., 22 de abril de 2019.- Los efectos del cambio climático se reflejan en eventos meteorológicos cada vez más severos, pero su impacto en la economía de las regiones, es algo que aún no se ha abordado como debería, aseguró la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, colaboradora del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ante ello, dijo que se ha iniciado un trabajo para aportar nuevos conocimiento al tema, así como a los contextos relacionados como la aplicación de estrategias de sustentabilidad entre los que se encuentra, la huella de carbono.

“Estamos comparando el impacto que se tiene, ya sea en la competitividad, en los ingresos de las empresas, porque no todas utilizan huella de carbono, no analizan el impacto que se tiene de huella de carbono, sin embargo, es uno de los principales elementos que causan el cambio climático”, explicó.

“Entonces ahorita se ve como una estrategia informativa tal vez, porque en México no existe una regulación o no hay un plan para intercambiar bonos de carbono todavía oficialmente, para sacar beneficios económicos de tener una reducción en las emisiones de las empresas durante sus procesos”, señaló.

Comentó que en México tiene poco tiempo que se está haciendo un ejercicio para establecer esas líneas, sin embargo en otros países ya existen regulaciones al respecto.

En este sentido, apuntó que la aportación de su investigación consiste en hacer el comparativo de la competitividad por la línea económica y agregar la parte ambiental y sustentable, así como los procesos de transporte, los vehículos de una empresa, la gasolina y energía eléctrica en la que se invierte y que transforma en emisiones de carbono.

Puntualizó que la economía del bajo carbono, es un tema que estará en las agendas mundiales en breve, y que por ello es necesario empezar a trabajar desde esa perspectiva en muchos sectores.

“No nos podemos despegar de ella, el nuevo enfoque que se debe adquirir sobre el cambio climático y meterlo en la parte económica”.

“Casi no se ve mucho el impacto, se ve en tormentas o sequías, pero ¿cómo afecta la economía? ¿Qué pasa si te comento que las emisiones de carbono que liberamos a la atmósfera son captadas por el océano, y que el océano presenta acidificaciones de otro tipo? ¿Y qué está pasando con los peces? ¿Y esa cadena hasta dónde va a llegar?: con los pescadores, especies reducidas, y el impacto en la población, por ejemplo”, concluyó.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button