EstatalesPortada

Reasigna IETAM diputaciones plurinominales por orden del Tribunal Electoral: Le quitan 2 al PAN y se asignaron al PRI

La tarde de este lunes 20 de septiembre de 2021, el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas celebró su sesión extraordinaria número 62, con carácter urgente, en la cual aprobaron por unanimidad de votos la asignación de las 14 diputaciones por la vía de representación proporcional, dejando sin efecto las constancias de asignación expedidas mediante el Acuerdo No. IETAM-A/CG-96/2021.

Lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en su sentencia de fecha 17 de septiembre de 2021, la cual fue notificada la tarde del domingo 19 de septiembre.

La referida resolución, en el apartado identificado con el numeral 11 atinende a los “EFECTOS”, entre otras cosas, la autoridad jurisdiccional determinó que, en virtud de resultar fundado uno de los agravios expuesto por los actores, relativo a que fue incorrecto el desarrollo de la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional por parte este Consejo General, pues estimó que no se verificaron los límites de representación durante el desarrollo de la fórmula; por lo que dicho Tribunal Electoral procedió a realizar la referida asignación en plenitud de jurisdicción, y sobre la base del análisis de la sobre representación en cada fase de la fórmula y la sub representación al final de la asignación.

Nota de la Redacción:

Tras este nuevo acuerdo del IETAM, la nueva designación de diputaciones de representación proporcional queda conformada de la siguiente manera:    PAN 5, PRI 4, MC 1 y MORENA 4.

De esta manera, el total de diputaciones queda de la siguiente manera: MORENA 18, PAN 11; PRI 4, PT 2, MC 1, que dan un total de 36 escaños.

Con esta nueva reasignación, el PAN no podrá tener la Junta de Coordinación Política porque no alcanzó las 12 curules que establece la Ley interna del Congreso del Estado.

Cabe hacer mención que hasta donde se tiene conocimiento, los partidos políticos que se sienten afectados con esta reasignación ordenada por el Tribunal Estatal Electoral, todavía tienen el recurso del Tribunal Federal Electoral, cuya autoridad en caso de recibir la impugnación, tendrá que dictar una resolución de manera urgente en razón a que la nueva legislatura entra en funcions el próximo uno de octubre.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button