Locales

Vacunarán contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con enfermedades de riesgo

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años, que en México tienen factores de riesgo si se contagian de Covid-19, podrían ser vacunados, con la dosis que una de las vacunas ya tiene autorización para su uso en ese grupo de edad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell es quien anunció lo anterior, tras señalar que un millón menores de 12 a 17 años, entre los que padecen cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida; con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas) que presentan cuadros graves y pueden morir si se contagian de Covid-19, están contemplados dentro del Plan Nacional de Vacunación para ser inmunizados, cuyas dosis ya están compradas

Estas declaraciones del funcionario federal de salud, surgen después de la polémica que causo el señalamiento que hizo en relación a que las vacunas que se aplican a menores de 18 años de edad, le quitan la oportunidad a otras con mayor riesgo, saliendo posteriormente para dar a conocer que habrá vacunación para menores de 12 a 17 años con enfermedad de riesgo, “todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males” dijo en entrevista

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, afirmó.

López Gatell dio a conocer que el gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional, y sobre la tercera dosis dijo, que hay documentos de las agencias sanitarias internacionales que señalan que no hay evidencia científica de que se requiera. “Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso”, subrayo, aunque precisó que la farmacéutica china CanSino difundió un comunicado que decía que se requería la segunda dosis, pero no ha entregado expediente alguno a Cofepris y tampoco hay resultados ni publicación de los resultados del ensayo clínico.”

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button