Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*La silenciosa carrera alcista

Encontrar una relación ente el aceite para guisar y el que usan los motores para su lubricación y funcionamiento será difícil, sin embargo, tienen una gran coincidencia, aumentaron de precio de forma exuberante en los últimos días. El que se usa para la preparación de comidas, costaba hace un año unos 30 pesos y ahora se debe pagar 40 pesos por un litro.

Para establecer una medida práctica, de hace unos meses a la fecha, un cambio de aceite para un vehículo de cuatro cilindros que requiere un lubricante especial puede costar más de 800 pesos ahora y antes se pagaba unos 500 pesos. Hay un aumento superior al 40 por ciento, mismo que repercutirá en fletes, trasporte, costo del desplazamiento en cualquier tipo de vehículos a motor de combustión interna.

En la ciudad de México, los expendedores de aceite comestible en los mercados comentaron que el aumento era inminente ya que, los abastecedores del producto habían anunciado que para antes de las fiestas patrias el aumento a cuarenta pesos y más por litro sería aplicado, cosa que implicó que los precios de los alimentos tradicionales de las fiestas patrias costaran más, situación en la que no repararon los mexicanos ya que, la idea del festejo no permitió ver que los costos de los alimentos fueron mayores.

Es probable que de aquí al fin de año se viva una escalada de precios sorda en los productos de la temporada y que, a los consumidores habrá de afectarles en una buena parte de sus ingresos y ello hará necesario un gran aumento a los salarios para el primero de enero del 2022.

Los fletes de los camiones de carga también aumentarán en una proporción considerable, porque es un insumo básico para su funcionamiento y, en los casos de consumo alto debido a fugas o gasto elevado por mal estado de la máquina, solo tendrán de dos, reparar las unidades o cambiarlas por otras en mejor estado ya que, entre los costos de los aceites y los combustibles, paras posibilidades de mantenerse en el negocio se alejan cada día.

En virtud de que de todos los insumos mantienen una carrera alcista silenciosa, vale la pena reconsiderar las perspectivas de la economía de la nación y de una vez por todas llegar a los escenarios políticos a fin de frenar la caída financiera de las empresas y de las familias mexicanas como opción para evitar la presencia de elementos como la inflación, deflación y crisis.

Además, ya pasaron eventos significativos para el país y en unas semanas más terminarán aquellos de carácter político que se viven en las entidades del país, porque alcaldes, diputados locales y gobernadores que ganaron las elecciones del pasado seis de junio, habrán tomado posesión de sus cargos y habrá que plantarse en la realidad de la carrera alcista silenciosa que hay en todos los rumbos de la nación.

Deben saber los ciudadanos que para esto de sortear las dificultes económicas por el alza continua de los precios de productos y servicios no contarán con el respaldo de las autoridades federales ya que, están negadas a aceptar la presencia de una severa crisis económica y de productividad, misma que quizá no se alcanza a ver por los empresarios y dueños de negocios consideran que es asunto de la pandemia de COVID-19 y que, una vez que el coronavirus deje de ser un problema de salud pública, la economía se recuperará de manera automática, cosa que jamás sucederá.

Los otros.

El Diputado Federal plurinominal de Reynosa y del PAN, Gerardo Peña Flores, comenzó sus recorridos por la entidad para hacerse presente y mantenerse en la jugada por la postulación de su partido a la gubernatura de la entidad. Este fin de semana dijo que está muy destapado y que no tiene frío, mensaje más que claro para señalar que, aunque otros del mismo PAN quieran la candidatura él estará allí para tratar de ganarla.

Obvio, se enfrentará a la determinación tomada a favor del Secretario General de Gobierno, ingeniero César Verástegui Ostos, quien volvió a recibir muestras de apoyo al reconocerse el tipo de trabajo que ha realizado en la función que tiene encargada, sin embargo, eso a su principal adversario, el diputado federal plurinominal, le tiene sin muchos cuidado porque al cruzarse la decisión local con la del Comité Nacional del PAN, es probable que haya empate y que, deba de consultarse a los dirigentes de los municipios quien puede ser el mejor prospecto para enfrentar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional y su casi docena de aspirantes a la candidatura al gobierno de la entidad.

También es posible que, debido ocupaciones que tendrá en la Cámara de Diputados Federal el reynosense, tenga que estar ausente algunos días de la semana y trabajar la precandidatura sábado y domingo, no será suficiente para vencer la inercia estatal que hay a favor del funcionario cañero, ya que, además de su trabajo en Palacio de Gobierno, tiene tiempo suficiente para reunirse con grupos de toda la entidad ya sea en esta capital o acudir de ida y vuelta a los municipios cercanos y de un día para otro a aquello que están distantes.

Con motivo del aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y los de ese mismo día, pero de 2017, habrá un simulacro de carácter nacional que, aunque en la Ciudad de México será este domingo, en ciudades como Victoria, ya se llevó a cabo y aconteció en la Torre Bicentenario bajo los protocolos establecidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez.

Aquí en 12 minutos fueron evacuadas más de mil 500 personas y en la ciudad de México, en ese mismo tiempo serán evacuados miles y miles, porque la acción se realizará en toda la zona el Valle y como si se registrase un movimiento telúrico de 7.2 grados.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button