Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Pozole, menudo tostadas y Grito

En medio de la pandemia de COVID-19, victorenses. Tamaulipecos y mexicanos se reportaron listos en todo momento para la celebración de las fiestas patrias en un entrono permisible, es decir no hacer nada significara exposición a riesgo de ser infectado por el coronavirus que tiene a la oblación sumida en infinidad de limitaciones y de las cuales ya todo mundo quiere salir.

Desde inicios de esta semana quedó claro que no habría festejos multitudinarios en las plazas públicas de los municipios y entidades del país, por tanto el escenario estaba listo para cualquier tipo de sorpresa, incluido el del presidente de la República quien dijo la noche previa al Grito de Independencia que estaba preparado un espectáculo oficial.

En esta capital, la colocación de vallas en las calles aledañas al Palacio de Gobierno hizo pensar a muchos que habrá Grito del Gobernador y que la gente podría acudir a la plaza principal de la ciudad para disfrutar de la comida tradicional de esta noche de festejo tricolor, por un aniversario más de la lucha de independencia que inició Don Miguel Hidalgo y Costilla y que derivó en una serie de eventos que por más de 10 años llevaron a la consumación de la libertad absoluta de los mexicanos.

La recomendación para el pozole, menudo, tamales, tostadas, champurrado, aguas frescas, papas fritas, algodón de azúcar y los clásicos dulces mexicanísimos, cundió en medios de comunicación y redes sociales, obvio, sin dejar de lado las bebidas que son clásicas de esta temporada, en la cual se celebran 211 años del Grito de Dolores, una comunidad del estado de Guanajuato y que se escuchó en todo el México de aquella época.

Los colores verde, blanco y rojo fueron obligados en la vestimenta de mujeres y hombres, para el adorno de calles y de negocios para despertar en todos el espíritu del festejo y que pudieran decidirse por acudir a reuniones familiares de pocas personas o a sitios que cumplieran con las características establecidas en los Acuerdos Gubernamentales que contienen aquello que es permisible en función del semáforo que aplica para los municipios tamaulipecos.

Es la segunda celebración en pandemia de COVID-19, de manera que, pasará a la historia con esa particularidad y, aunque la población de todos los grupos espera que esto pronto termine, la realidad es que, por el nivel de contagios que todavía existe, las medidas tendrán que mantenerse por varios meses más, de manera que le festejo de la Revolución Mexicana que sucede en noviembre, la Navidad y el Fin de Año, quizá se suceda de esa misma forma.

Ante la certeza de que septiembre es y será el mes patrio, son fueron válidas la formas de celebración que se hayan llevado a cabo, sin comprometer la salud de las personas, por su exposición a los riegos de la pandemia. La Doctora Gloria Molina Gamboa, titular de la secretaría de Salud en la entidad, busca incidir con sus mensajes en medios de comunicación y redes sociales, para que para participación de las personas no se reduzca, porque es la única manera de evitar contagios, hospitalizaciones y desde luego fallecimientos de pobladores de esta entidad.

Por cierto, en seguimiento a las medidas preventivas para reducir los contagios y establecer en base a la situación epidemiológica de Tamaulipas, este viernes sería publicado el nuevo Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud para la apertura gradual y responsables de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia provocada por el virus SARS-COV2, CIVID-19 en la entidad.

Miles de personas están pendientes de la publicación del Periódico Oficial de Tamaulipas ya que, el Acuerdo da la pauta a las actividades y, la expectativa para esta semana de festejos patrios, era que, el semáforo cambiase y más actividades económicas pudieran ampliarse, situación que fue evaluada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Gobierno de Tamaulipas.

Los otros

El diálogo que tuvieron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García presagia buen entendimiento a favor de la entidad y como ambos fueron compañeros seguro todos los asuntos de esta podrán tener eco, en especial aquello relacionado con la seguridad pública, porque producto de ese encuentro fue el tema que estuvo sobre la mesa.

Por el lado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya tomó forma la postulación del Secretario de Finanzas Guillermo Mendoza Cavazos la candidatura a Rector que debe quedar registrada el lunes que viene ente la Junta Electoral que tiene a su cargo el proceso para la sucesión de mando en la UAT, dado que concluye su período el Rector José Andrés Suárez Fernández.

La posibilidad de que el secretario General, Arquitecto con doctorado, Eduardo Arvizu Sánchez, no cuajó y todo indica que la Doctora Luisa Álvarez Cervantes, mantiene su proyecto en apego a la convocatoria dada a conocer la semana pasada para la sucesión rectoral en la Universidad Pública de la entidad.

Por su lado, el Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Abogado Armando Villanueva Mendoza, solo mostró la intensión para un proyecto personal, sin embargo, con el paso de los días, quien resultó fortalecido desde el seno de las Unidades Académicas y Escuelas de la UAT, es el actual secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button