Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*IETAM de un proceso electoral a otro

El proceso para electoral para la sucesión en el Gobierno de Tamaulipas ya está enfrente. Esto domingo, de acuerdo con el calendario establecido por las instituciones responsables de organizar las elecciones se pone en marcha el engranaje que servirá para que los tamaulipecos decidan quien será el titular del Poder Ejecutivo en el siguiente sexenio.

El inicio del proceso electoral para unos tardó, para otros fue normal y en otros casos se llegó muy rápido, todo depende del cristal con que se vea el paso del tiempo y la evolución del ejercicio que corresponde a las autoridades actuales. Por lo pronto el IETAM, fijará cada paso del proceso en su propio calendario de actividades que involucra a todos los actores, es decir, ellos mismo como autoridades, los partidos políticos, ciudadanos, aspirantes a candidaturas independientes y las organizaciones de la sociedad civil.

Como en elecciones locales anteriores otra vez solo entrarán en la jugada los partidos constituidos desde el proceso anteriores lo hicieron y que aseguraron su participación al obtener más del tres por ciento de los votos el seis de junio pasado, por ello es que el IETAM espera la presentación de solicitud de aprobación de seis partidos políticos y la puerta abierta para candidaturas independientes, esto último al estilo de aquello que sucedió hace poco más de seis años, cuando el PRI y el PAN, fueron vencidos por el expriísta Jaime Rodríguez Calderón.

En cuánto presenten eso que se conoce como sus cartas credenciales y se apruebe su participación en las elecciones, de inmediato podrían afianzarse las posibilidades de coaligarse para endurecer su presencia y elevar las preferencias de quienes serán dentro de poco los votantes potenciales.

Entrarán al proceso, el Partido Acción Nacional, que en la actualidad detenta el poder en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional que lo perdió hace poco más de cinco años, cuándo su candidato Baltasar Hinojosa Ochoa no pudo con la presión de un slogan que jaló gente y dio paso a la alternancia y el Partido Movimiento Ciudadano.

Estarán además el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, los cuales podrían aliarse para postular un candidato común y los tres primeros harán lo propio, aunque también se mantiene la versión en el sentido de que el Movimiento Ciudadano que dirige el matamorense avecindado en Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, podría tener su candidato ya que, les ha ido bien en algunas elecciones.

Ya no pueden entrarle al proceso local de Tamaulipas ni el Partido de la Revolución Democrática, tampoco el Partido Encuentro Solidario, ni el Partido Fuerza por México o el Partido Redes Sociales Progresistas ya que, en las elecciones locales de pasado mes de junio no sacaron el tres por ciento de los votos que señala la Ley Electoral de Tamaulipas.

Total, tan fácil como que, en función de los tiempos, al Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, se pasa de un proceso a otro proceso, para actualizar las posiciones en la administración de la entidad ya que, en el 2022 solo se elige a Gobernador, porque las votaciones para alcaldes y diputados locales ya fueron armonizadas con los procesos federales tal como lo prevé la Reforma Política del 2014.

Un punto para tomar en cuenta para la elección de gobernadores en seis estados del país que les toca en el 2022 es que los comités nacionales tienen que cumplir con la paridad de género, es decir, comunicar a la autoridad en cuales tres postularán mujeres y en cuáles a los hombres. Todo mundo supone que Tamaulipas será con este último género, porque los aspirantes más fuertes que hay en todos los partidos, son varones. Así las cosas adquiere relevancia señalar que falta un plan b para todos los partidos.

Los otros.

Este viernes se formó el Colectivo Siete, con el lema, ser un movimiento con sentido social. La reunión para la formación de este grupo fue en el Fraccionamiento San José de esta capital y se supone que dentro de unas semanas fijará postura en asuntos de tipo político, porque ni modo que se sustraiga de ello si nace, en forma coincidente en los tiempos del arranque del proceso electoral.

En el entendido de que, aquello que las organizaciones sociales requieren es el respaldo de los políticos o de sus partidos sucedió algo inesperado, ahora las organizaciones se agrupan para ofrecer sus votos a quienes mejor propuesta presente sobre las necesidades de los agremiados, en este caso, se trata del campo, por ello unas cinco agrupaciones hicieron pública su determinación de entablar diálogos con los aspirantes a la candidatura para la sucesión gubernamental y amarrarse con ellos para tratar de ganar.

Acciones de este tipo podrían verse en lo sucesivo, desde el momento que el interés de los partidos es el voto y como es más fácil adquirir compromisos con simpatizantes que con militantes, la opción suena bien, aunque en la oferta que hagan puede estar el pecado, porque de entrada los dirigentes consideran que el campo esta abandonado desde hace más de cuatro año, situación que involucra en forma directa a la administración federal surgida del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, así que, la intensión parece dirigida a los antagónicos a la corriente de la llamada nueva izquierda.

Es el tiempo de más organizaciones en movimiento, muchas de ellas alentadas por los mismos suspirantes a la candidatura para gobernador, en el entendido de que, con la oferta de votos por delante, puede lograr que los partidos les tomen en cuenta con más facilidad.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button