Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Peña Flores el absoluto

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas habrá de modificarse a partir de la próxima semana, porque justo quedarán dos días hábiles para que el titular de la misma, Gerardo Peña Flores saque sus cosas de la oficina para llevárselas al cubículo que tendrá a partir del primero de septiembre en San Lázaro, la sede de la Cámara de Diputados Federal, a la cual llega también en calidad de plurinominal del PAN.

Sobre la base de la alternancia de género, hay quienes afirman que ya está concebido el relevo en la persona de la Diputada de Nuevo Laredo Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien podría desempeñar bien ese cargo por el mes que le queda a la Legislatura actual, aunque también por esa misma razón, se especuló que la silla más grande el Palacio Legislativo le sería encargada a la Diputada reynosense Juana Alicia Sánchez Jiménez, por su tesón de mantener la mirada muy alta en la política, pero, sin resultados positivos.

En caso de que se mantenga la idea de que sea Coordinador el de la Junta congresal, esta entre los diputados, Félix Fernando García Aguiar y Francisco Javier Garza de Coss.

Ello sin dejar de pensar en que esa posibilidad sea para el Diputado Edmundo José Marón Manzur, para que se cumplan sus sueños de grandeza aunque sea por un mes y días, ya que, a partir del primero de octubre, la oficina del Diputado Peña Flores, será para el Diputado plurinominal electo del Partido Regeneración Nacional, Armando Zertuche Zuani, quien será confirmado este viernes como tal, por el dirigente nacional de esa organización Mario Delgado Carrillo, en una reunión que sostendrá con los Diputados electos de la nueva izquierda.

También se queda sin el eterno Peña Flores, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el otro cargo que nunca soltó para ser el Legislador absoluto, por tanto, será difícil por un mes concebir que el reynosense ya no esté en el Palacio Legislativo.

En la Junta de Coordinación política también colaboran los representantes de las fracciones parlamentaria, sin importar el tamaño de las misma, porque la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez del Movimiento Ciudadano es la única que tiene curul por ese partido. También están el Diputado florentino Sáenz Cobos del PRI y la Diputada Edna Rivera López de Regeneración nacional.

Si la canción dice que el que se va, se va suspirando, en el caso de Peña Flores, dice que se va satisfecho y contento, en especial porque la calidad de las iniciativas que se trabajaron en estos casi dos años permitieron generar valor en la vida de los habitantes de Tamaulipas.

También apunta que cumplió con su misión, de la misma manera que lo hacen sus compañeros de Legislatura, la LXIV, porque están ciertos de que es la más productiva de la historia de Tamaulipas, sobre todo si se piensa que más allá del tema de volumen de iniciativas, dictámenes y aprobaciones del Pleno, está la sustancia de los documentos que pasaron por sus manos.

Quizá haya razón en cuánto a la productividad, sin embargo, siempre que una Legislatura concluye, como que todos los Legisladores antes de irse se ponen de acuerdo para descalificar a los anteriores y decir que fueron más productivos.

En el caso de la actual, esta que por segunda ocasión fue mayoritaria del PAN, queda el beneficio de la duda, porque al dejar en segundo plano el volumen y señalar que más relevante es la sustancia, esta última quedaría limitada debido a que, ese volumen del que se habla contiene, los llamados puntos de acuerdo y exhortos, mismos que, desde una perspectiva de sustancia, siempre dejaron mucho que desear porque su impacto a favor de la población del estado no se puede medir.

Siempre quedaron a nivel de sugerencia y, estás se aceptan o se rechazan sin necesidad de medir su efecto de manera cuantitativa.

Por cierto, los Diputados electos que integrarán la Legislatura LXV, llegarán con mucho vuelo y comenzarán a revisar en forma minuciosa todas las aprobaciones que se dieron las sesiones plenarias de la Legislatura actual, con la idea de dar marcha atrás en aquellas que se contrapongan a la línea que tiene el Gobierno de la República en el que manda el político tabasqueño, Don Andrés López Obrador. Entre hoy y mañana se pondrán de acuerdo para convertirse en una bancada fuerte, aplastante, exigente y determinante, porque son la nueva alternancia en el poder Legislativo de Tamaulipas, solo que, está entendido de que, los panistas no se dejarán y harán causa común con el PRI para generar buenas alternativas desde la tribuna del Congreso.

Que el dirigente nacional del PMRN, Mario Delgado Carrillo esté con en estos días, les empoderará, pero, deberán de actuar cautela para cumplir con las expectativas que se han creado ellos mismos, si esto no sucede, terminarán por ser una mayoría en el Congreso de Tamaulipas que pasará si pena ni gloria.

Los otros.

Aunque la Coordinación General de Protección Civil del Estado que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, proveyó de información constante sobre la evolución Huracán Grace para que los tamaulipecos tuvieran datos precisos sobre los efectos que sentirían en la entidad, fue fácil darse cuenta que más de la mitad de la información que las personas tenían era errónea o plagada de dudas por su inexactitud, obvio, provenía de redes sociales y no de fuentes oficiales o al menos periodísticas, que es en este tipo de medios en los que se encuentran datos seguros.

Básico es que, los tamaulipecos no tiene mucho de que preocuparse, porque la zona en la que los efectos del fenómeno natural se sentirán con mayor fuerza en los estados del Sureste, Veracruz y el centro del país, dada la trayectoria que mantuvo Grace desde que tocó tierra en las inmediaciones de Tulum, allá en el estado de Quintana Roo.

Si lloverá en Tamaulipas, más en el sur que en el centro y el norte, será durante viernes y sábado, de manera que cada quien desde su trinchera y en su sitio debe de tomar las medidas de prevención adecuadas para protegerse, en el entendido de que no se prevén inundaciones, siempre y cuándo se hayan limpiado los drenes pluviales que hay en las ciudades y poblaciones.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button