Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Se cocina la alianza PAN-PRI-PRD para 2022

            < Reunión de ex alcaldes en la Casa de Gobierno

            < 40 mil abuelitos tamaulipecos recibirán pensión

            1.- El desayuno celebrado en la Casa de Gobierno de Tamaulipas, presidida por el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, al que acudieron la alcaldesa Pilar Gómez y  ocho ex alcaldes del PRI y PAN confirma la alianza plural que se cocina rumbo a la elección de gobernador en 2022. Supuestamente el propósito de este peculiar encuentro fue platicar sobre las obras realizadas en esta capital durante la gestión de FGCV y que los ex ediles con su experiencia participaran en integrar un cuadro de necesidades, es decir lo que falta por hacer.

            Sin embargo, parece el preludio de una eventual alianza en la que incluso puede sumar al PRD, por cuestión de congruencia con las coaliciones nacionales que el PAN ha celebrado con este partido de izquierda y el Tricolor.

            Entre los asistentes estuvieron Miguel González Salum, José Manuel Assad Montelongo, Tito Reséndez (ojo su Jr. del mismo nombre será Secretario del Ayuntamiento con Gattás), Arturo Diez Gutiérrez (precandidato a gobernador por MC), Álvaro Villanueva, Tere Aguilar (sustituyó a Gustavo Cárdenas) por el PAN, Fernando Méndez (relevó a Alejandro Etienne Llanos) y obviamente el neopanista y hoy diputado federal electo, Oscar Almaraz Smer.

            Aunque no aparece en la foto del recuerdo, también estuvo presente el gerente de la COMAPA Gustavo Rivera.

            El encuentro tuvo lugar el lunes de esta semana, mismo día en que la alcaldesa Pilar Gómez sostuvo una agenda de trabajo con García Cabeza de Vaca, para inaugurar la pavimentación en una superficie total de más de 17 mil metros cuadrados y una inversión del Gobierno del Estado de 25 millones de pesos. Las calles beneficiadas son, Aureliano Caballero en la colonia La Presita, Huizache en la colonia Monte Alto, Honestidad en la Vamos Tamaulipas y Ocelote de Barrio Cañón de la Peregrina.

            En esa ocasión Pilar Gómez agradeció al Gobernador su apoyo en este y otros menesteres, y se refirió al recorte de 20 millones de pesos que la Federación aplicó a las participaciones. Y aunque no entró en detalle, la realidad es que esa suma la inhabilitó para la reparación de las unidades de recolección de basura, que es una práctica diaria, porque se reparan unos y se descomponen otros, y eso ocurre todos los días, y esas reparaciones las ha solventado el Estado.

            Esa fue la razón por lo cual se afectó el servicio de recolección durante 6 días y otros 6 más en su reparación y no por las versiones de que “como perdió, ya no le importa Victoria”. A cualquiera le importa la ciudad donde viven sus hijos, en fin.

            Y ahí es cuando tenemos que reconocer la capacidad de gestoría de Pilar Gómez, por las razones que usted quiera, incluyendo la de su parentesco con la esposa del Gobernador, que tanto han recriminado los pregoneros del desastre.

            Por eso es importante la relación de los alcaldes con el titular del Poder Ejecutivo, porque déjeme decirle que no es cuestión de pertenecer al mismo partido, porque la historia está llena de ejemplos de confrontaciones o distanciamientos de personajes de un mismo partido en detrimento de las ciudades.

            2.- En los últimos días de un sexenio se pueden esperar las peores de las traiciones. Esta etapa se asemeja al baile de disfraces, al aproximarse las campanadas de la media noche, caen las caretas y las personas se presentan tal cual son y eso fue lo que pasó en la SEBIEN del Estado, donde los operadores de los programas cambiaron de piel, la azul por la guinda, eso explica en gran parte el desequilibrio electoral de Acción Nacional en los comicios de este año.

            Ahora en la cancha azul hay nerviosismo porque no han contratado el personal que reemplace a los que fueron despedidos, en pocas palabras la dependencia encargada de la política social está desmantelada. Algunos le llaman a esto “recorte”, pero la realidad es que fueron desempleados por traidores al operar a favor del adversario y por el momento hay un compás de espera.

            Por ahora, nadie sabe que va a suceder y el tiempo está corriendo, mientras que en la acera de enfrente traen un paso cerrado. Nada menos ayer el Super Delegado Federal José Ramón Gómez Leal estuvo en Tula para poner en marcha la incorporación de los adultos mayores a los beneficios de 65 y más. Un proyecto que contempla beneficiar a 40 mil abuelitos en todo el estado con una pensión que se entrega bimestralmente.

            JR presidió las mesas de atención que se montaron para esta primera etapa, los prospectos a recibir una pensión son 918 adultos mayores, una parte de ellos fueron convocados este martes en Tula, y de igual forma se atenderán en los días subsecuentes. El programa tiene como prioridad las zonas rurales, los municipios del Altiplano, ahí donde la vida es más difícil por la situación semidesértica agravada ahora por el COVID-19.

            Agregue Usted los programas de vacunación, que si bien son actos institucionales, nada más asómese a las redes sociales donde se palpa el interés de los tamaulipecos por informarse sobre la agenda de vacunación a cargo de Gómez Leal, al que de manera familia lo saluda y llaman JR. Y a él le preguntan sobre las fechas de estas campañas anti COVID-19, que sea dicho de paso llega el próximo lunes 16 de agosto a Cd. Victoria para atender a más de 54 mil personas de 18 a 29 años de edad y 39,680 para los de 30 a 39 años. Y la buena noticia es que será Pfizer, quizá las otras marcas son igualmente efectivas, pero esta firma goza de mayor confianza.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button