Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

               < Por miedo, médicos no regresan a hospitales

            Pese a la instrucción publicada en el Periódico Oficial del pasado 30 de junio, que indica al personal de enfermería y médicos regresar a sus labores en hospitales de Tamaulipas, muchos no están dispuestos a retornar, incluso hay quienes se ampararon antes esta medida y hacen tiempo para tramitar su jubilación. Se trata de elementos que obtuvieron licencia desde los primeros meses de la pandemia por ser adultos mayores o presentar comorbilidades.

            El miedo a la pandemia es lo que está motivando esta postura pese a que ya están vacunados. Frente a esa circunstancia hay que examinar las condiciones de cansancio que ya presenta el personal que ha estado en la “línea de fuego” y que requiere poner una pausa a este desgaste físico y emocional, para poder seguir prestando servicio a la comunidad.

            Sobre el tema, hay datos precisos en el caso de la zona sur. En el hospital Carlos Canseco de Tampico de 100 elementos que tenían permiso de no asistir para proteger su salud por el COVID, 14 se ampararon y regresaron 30, faltan 56 que no se han reportado pese a que han sido requeridos.

            En el hospital civil “Heriberto Espinosa Rosales” de Cd. Madero, únicamente regresaron 5 médicos y dos enfermeras y 40 no se han presentado y esperan ser jubilados. Sólo el hospital general de Altamira logró que su personal que tenía licencia regresara al 100 %.

            Estos datos numéricos son parte de una investigación de tres reporteros de apellidos L. Gutiérrez, A. Campos y P. Reyes del Sol de Tampico, pero no es difícil pensar que situaciones similares se estén repitiendo en otros nosocomios de Tamaulipas y del país.

            Por otra parte, el geriatra Jesús García González de la clínica familiar del ISSSTE de Tampico sostuvo una huelga de hambre, en protesta por las condiciones en que están trabajando y se refirió al hecho de que un 25 por ciento del personal médico que ya debiera de haber regresado, luego de la publicación del Decreto del 30 de junio, no lo ha hecho y siguen trabajando con una sobrecarga de responsabilidad.

            Por lo pronto él susodicho suspendió la huelga de hambre y regresó a trabajar, pero bajo protesta.

            La cuestión es que las autoridades de salud se encuentran en condiciones inéditas y frente a comportamientos que son humanos, como es el miedo frente a esta enfermedad que ha cobrado tantas vidas y que ahora está registrando incremento, además de la presencia de nuevas cepas que son otras amenazas que pueden estar fuera de los efectos de las actuales vacunas que se aplican.

            El problema es serio, porque al margen de la presencia del COVID, las instituciones de salud tendrán que enfrentar una “epidemia de jubilación”, no sólo los que ya están con licencia desde el 2020, sino los que están cumpliendo ahora la edad para gestionar ese derecho, incluso algunos que lo tramitarán de manera anticipada.

            Frente a esto el ciudadano común tiene que ser hoy en día mucho más responsable en el cuidado de su salud, no sólo por el COVID, sino por otro tipo de enfermedades que podemos evitarlas y que están relacionadas principalmente con dos cosas, dieta saludable y ejercicio moderado (caminar).

            La solución no sólo está en contratar más personal médico o de enfermería, sino de reducir el número de consultas y visitas a los hospitales, y eso está en las manos de todos.

            CONTROLAN INCENDIO EN EL BASURERO MUNICIPAL.- Un conato de incendio en el basurero municipal movilizó a personal de Protección Civil logrando extinguirlo, además de acordonarlo con zanjas para evitar su propagación a otras zonas de relleno sanitario. Personal de la Dirección de PC hace guardia permanente como prevención ante una eventualidad de resurgimiento.

            Retomamos este tema con la idea de dar tranquilidad a los sectores cercanos tanto de viviendas como la parte posterior del Tecnotam, donde se aloja la Universidad Politécnica de Victoria que es casi colindante con el basurero. En ambos casos, tanto hogares como la institución educativa están a buena distancia del basurero, pero la presencia del humo es normal que cause expectación.

            Este evento no afecta en nada las operaciones del basurero y las guardias estarán operando para someter cualquier posible resurgimiento de alguna llama, es principalmente medidas de prevención.

            FCAV DE LA UAT, CELEBRÓ EL FORO EMPRESARIAL 2021.-             A través de un evento virtual la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la UAT, celebró el Foro Empresarial 2021 bajo el título de “Resiliencia Empresarial”, en ese espacio fueron presentados diversos proyectos de investigación producto de la vinculación de la institución educativa con el sector empresarial de la región, en esta interacción surgen propuestas originadas por investigaciones sobre temas reales y de interés para los empresarios.

Correspondió al Director de la FCAV, Dr. José Antonio Serna Hinojosa, a nombre del Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, dar la bienvenida a los participantes del encuentro virtual, un escenario donde se presentaron los proyectos de investigación producto del trabajo de estudiantes de la Maestría en Dirección Empresarial y que están vinculados con el sector productivo.

Uno de los trabajos fue la implementación de un marketing digital para una microempresa textil y comercializadora de bolsos y artículos de moda para dama, ubicada en Tampico.

Este tipo de actividades confirman el compromiso de vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la sociedad.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button